Ya hemos comentado en otras entradas (entrevista en IB3 Ràdio o artículo en El Económico) que la semana pasada el Ministerio de Hacienda publicó un anteproyecto de ley en el que modificaba algunos artículos de la Ley de IRPF y del Impuesto de Sociedades.
Por deformación profesional y porque además ha sido una de las partidas que han sufrido (en realidad el verbo sufrir no es el adecuado) más variaciones, a tal efecto, en Windowbolsa.com hicimos un webinar explicando cómo tributan nuestros ahorros ahora y los próximos años:
Además en la web de El País, publicaron un artículo que escribí a tal efecto “¿Cómo afecta la reforma fiscal a nuestros ahorros?”
A modo de resumen, éstas son las partidas que se verán afectadas:
- Agrupación de ganancias/pérdidas patrimoniales: Se revierte la norma, en mi opinión incongruente y populista, por la que se penalizaban las ganancias patrimoniales generadas en menos de 1 año.
- Se bajan progresivamente los tramos de la base del ahorro, actualmente van del 21 al 27%, mientras que para 2015 será del 20 al 24% y para 2016 del 19 al 23%; además se amplía considerablemente la cantidad que hay que ganar para pasar al tramo más alto (de 18.000 a 50.000 euros).
- Se podrán compensar pérdidas de diferentes compartimentos: Parece que esto será gradual y con algunos límites, pero en un futuro nos podremos compensar ganancias patrimoniales con rendimientos del capital, por ejemplo la pérdida de una acción con su dividendo, o lo que parece que será la primera partida que se podrá compensar (y que desde aquí hemos reclamado reiteradamente) será la pérdida sufrida por los canjes de preferentes con las ganancias de las acciones que les obligaron a tener.
- Dejarán de estar exentos los 1.500 euros de dividendos, algo que creo que no es del todo justo, debido a que hay una clara doble imposición debido a que la empresa ya ha tributado en Impuesto de Sociedades por esos beneficios. De hecho los dividendos de Fondos de Inversión, SICAVs o SOCIMIs no lo estaban (estas empresas o no pagan o solo pagan el 1% de Impuesto de Sociedades).
- Se baja el límite de aportaciones a Planes de Pensiones a 8.000euros; además hay que tener en cuenta que los rescates se verán beneficiados por la bajada de tipos marginales (recordemos que se debe declarar por todo lo rescatado, tanto aportaciones como los rendimientos generados).
- Se crea un nuevo producto de ahorro (Ahorro 5) que no debería tener mucha repercusión ya que es un depósito o seguro de ahorro que se debe mantener durante 5 años para tener los rendimientos exentos… ¿quién inmobilizará su dinero 5 años a estos tipos de interés para no pagar por los escasos rendimientos que ésto le generaría?
(4) Comments
Comments are closed.