¿Y si me toca la Lotería de Navidad?

sorteo-loteria-navidad-644x362-644x362-1

A lo largo de hoy, como ocurre cada año por estas fechas, es importante analizar los factores a tener en cuenta por quién es agraciado por uno de los grandes premios de la Lotería de Navidad.

A modo de resumen y recordatorio, estos son los puntos principales:

  1. No exhibirse: Supone un riesgo de robo y de compromisos.
  2. Gastos en caprichos: Hay que tener cuidado con no gastar y no comprometer demasiado dinero, entre un 5-10% para invitaciones, viajes, fiestas y ayudas es un rango bueno para no “despilfarrar” el premio.
  3. Fiscalidad: Hay que tener presente que a partir de 2.500 euros habrá que pagar el 20% de lo ganado.
  4. Cancelar deudas: Las hipotecas con bajos tipos de interés es bueno mantenerlas ya que se puede superar estos intereses vía inversiones, especialmente si la hipoteca tiene bonificación fiscal. Sí hay que cancelar deudas caras como tarjetas, préstamos al consumo o créditos rápidos.
  5. Inversión en mercados financieros: Hay que invertir en base a horizontes temporales en los que se puede necesitar el dinero. A modo general hay que distinguir:
    • Corto plazo: Depósitos, letras del tesoro, fondos de renta fija a corto plazo.
    • Medio plazo: Fondos mixtos y retorno absoluto (descartar actualmente la renta fija con vencimientos más largos).
    • Largo plazo: Acciones y fondos de inversión de renta variable cuando así aconseje el mercado y de retorno absoluto y mixtos en épocas bajistas.
    • Muy largo plazo: Fondos de inversión y planes de pensiones asumiendo más riesgos que en el punto anterior.
  6. Inversión en negocio: Conocer muy bien el negocio, hacer planes estratégicos y si se tiene que trabajar en él debe ser una profesión que guste.
  7. Inversión en inmueble: Para especular no es conveniente ya que no permite diversificar la inversión del premio, se puede hacer vía mercados financieros gracias a REITs, SOCIMIs o fondos de empresas inmobiliarias. En caso de ser vivienda habitual, elegir bien, y, a pesar de que no se necesite, pedir financiación vía hipoteca baraba de un 60-70% de la vivienda.
  8. Donaciones: Es algo muy voluntario y que depende de cada uno, pero “devolver” parte del regalo a la sociedad puede ser muy gratificante.

En estos artículos y entrevista analizamos en profundidad estos argumentos: