¿Y si me toca la Lotería de Navidad?

¿Qué hacer si me toca la Lotería de Navidad?

¿Qué hacer si me toca la Lotería de Navidad?

A lo largo de hoy, como ocurre cada año por estas fechas, la pregunta que se hace mucha gente es “Qué hacer si me toca la Lotería de Navidad? es importante saber qué hacer y hay varios factores a analizar.

No olvidemos que el 70% de los premiados por el Gordo tienen menos dinero que antes del sorteo transcurridos 5 años desde el mismo!!!!!!

 Momento inicial

Lo primero es no exhibirse: es frecuente ver imágenes en informativos de gente celebrándolo con su décimo: si el décimo es el original cuidado que todo el mundo sabe que llevas encima 400.000 euros, si no lo es, cuidado que todo el mundo sabe que en casa tienes 400.000 euros.

Además del riesgo de robo, está el riesgo “amigos donette”: cuidado con los compromisos de regalar, dar dinero, por no hablar del que te pueda decir que ese décimo es compartido porque él te ha dado uno o problemas similares que existen.

Hay que tener algún capricho pero con cuidado con no gastar y no comprometer demasiado dinero, entre un 5-10% para invitaciones, viajes, fiestas y ayudas es un rango bueno para no “despilfarrar” el premio. 400.000 euros no dan para una vida de excesos, sin embargo la euforia puede hacer que se gaste mucho en el momento inicial.

¿Cuánto se lleva Hacienda?

Hay que tener presente que a partir de 40.000 euros habrá que pagar el 20% de lo ganado: veamos el ejemplo del Gordo (400.000):

  • Premio 400.000 euros.
  • Exento: 40.000 euros.
  • Base Imponible: 360.000 euros.
  • Tipo impositivo: 20%.
  • Cuota impositiva: 360.000 x 20%= 72.000 euros.
  • Premio neto: 328.000 euros.

Cancelar deudas??

Muchas respuestas ante la pregunta, qué hacer si me toca la Lotería de Navidad es cancelar deudas, sin embargo no siempre es buena opción, especialmente con los actuales tipos de interés:

Una hipoteca con tipo de interés bajo hay que mantenerla ya que se puede superar estos intereses vía inversiones, especialmente si la hipoteca tiene bonificación fiscal.

Sin embargo, sí hay que cancelar deudas caras como tarjetas de crédito, revolving o préstamos al consumo o créditos rápidos.

También si tenemos hipotecas con cláusulas suelo o IRPH si no se han conseguido ganar en tribunales, aunque una opción es aprovechar el dinero para contratar un despacho especializado y litigar.

Es bueno invertir en bolsa?

Sin duda, pero no siempre y no todo el dinero: hay que invertir en base a horizontes temporales en los que se puede necesitar el dinero.

A modo general hay que distinguir:

    • Corto plazo: Depósitos, letras del tesoro, fondos de renta fija a corto plazo.
    • Medio plazo: Fondos y SICAVs mixtas y retorno absoluto (descartar actualmente la renta fija con vencimientos más largos).
    • Largo plazo: Acciones, SICAVs y fondos de inversión de renta variable cuando así aconseje el mercado y una parte en mixtos en épocas bajistas.
    • Muy largo plazo: Igual que el anterior pero más agresivo si cabe incluyendo planes de pensiones de calidad si la fiscalidad lo aconseja.

En cualquier caso, la clave es diversificar en activos financieros de mucha calidad, ya sea con una cartera propia o con carteras asesoradas y gestionadas con resultados demostrables.

Otras formas de invertir

Los mercados financieros tienen ventajas respecto a otras inversiones, una de ellas es la facilidad de diversificación y la falta de exigencia de mínimos de inversión. Teniendo en cuenta que el premio de la Lotería de Navidad no es millonario, parece la opción más óptima, sin embargo, también se pueden plantear inversiones alternativas:

  1. Inversión en negocio: Conocer muy bien el negocio, hacer planes estratégicos y si se tiene que trabajar en él debe ser una profesión que guste.
  2. Inversión en inmueble: Para especular no es conveniente ya que no permite diversificar la inversión del premio, se puede hacer vía mercados financieros gracias a REITs, SOCIMIs o fondos de empresas inmobiliarias. En caso de ser vivienda habitual, elegir bien, y, a pesar de que no se necesite, pedir financiación vía hipoteca barata de un 60-70% de la vivienda debido a los bajos tipos de interés.

En cualquier caso, además de vehículos cotizados como los mencionados, la banca privada cada vez tiene más vehículos de economía real que pueden ser óptimos para algunos inversores.

Donaciones

Donar dinero no es una obligación, de hecho ojalá no fuera necesario ya sea porque todo el mundo pueda tener un trabajo digno, ya sea porque las Administraciones Públicas cubran problemas de personas y familias puntuales o estructurales.

Sin embargo, eso no sucede e, igual que hacerlo cuando se gana dinero en mercados financieros, es muy gratificante donar dinero cuando se gana “caído del cielo”, esa forma de devolver algo a la Sociedad os podemos asegurar que es más gratificante que el dinero.

Además, hay la posibilidad de desgravar el 25% de lo aportado.