Resumen económico de 2014 y perspectivas para 2015

ScreenShot001

En esta época del año es fácil encontrar resúmenes del año que sale y perspectivas del entrante… como no podía ser de otra manera nosotros también hemos participado, en nuestro caso con las siguientes apariciones en medios de comunicación:

  • Entrevista en “Això és IB3”, en IB3 Ràdio (30/01/2014):

  • Tertulia económica en “El Faristol”, también de IB3 Ràdio (28/01/2014):

Además, este fin de semana en “El Económico”, por partida doble:

  • 1.- Resumen económico de 2014:

No se puede negar que el año que acaba de finalizar nos ha dado numerosas crónicas económicas:

La más positiva ha sido que parece que la crisis económica de España ha tocado suelo, no se puede decir que hayamos ya salido de ella, pero sí que estamos en camino. Todavía no conocemos datos definitivos de PIB, paro… y los analizaremos en esta sección a medida que se vayan publicando, pero a falta de los últimos todos estos indicadores marcan un cambio de tendencia importante; en el lado opuesto vemos como la deuda pública no para de crecer.

Además de estos datos macroeconómicos, ha habido otras noticias muy relevantes:

En Europa se han rebajado los tipos de interés de la Zona Euro en dos ocasiones, con lo que hemos visto, por un lado como ha caído el Euribor y por otro como las inversiones ultraconservadoras han dejado de rendir, por no hablar de la fuerte depreciación del euro respecto al dólar lo que favorece sobremanera las exportaciones de nuestras empresas.

La salud del sistema financiero europeo y las bases de un control bancario único refrendados por los resultados de los test de estrés (con todos los bancos españoles aprobando) son muy positivos, aunque despierta algunas dudas la reciente convocatoria de elecciones en Grecia.

Rusia, sin duda, ha sido uno de los tristes protagonistas: el conflicto con Ucrania, que además de económicas tiene connotaciones humanitarias ha provocado el embargo internacional que unido a la fuerte caída del petróleo hace peligrar su situación económica.

En España además de la recuperación, hay que recalcar algunas noticias empresariales: el informe del Banco de España sobre las “maquilladas” cuentas de Bankia, el caso Gowex, la oferta de compra de Orange sobre Jazztel y los fallecimientos de Emilio Botín (Banco de Santander) y de Isidro Álvarez (El Corte Inglés).

En EEUU sobresale lo acontecido con la Reserva Federal (el equivalente al Banco Central Europeo), por un lado con la retirada de estímulos monetarios y por otro con el relevo de Janet Yellen a su cabeza en sustitución de Ben Bernanke. El acercamiento con Cuba estas últimas semanas tampoco puede pasar desapercibido en este resumen.

Datos:

  • 0,05%  es la tasa como cierran los tipos de interés en la Zona Euro (empezaron en el 0,25%).
  • 25.000  millones deeuros según los test de estrés, se calcula que debe recapitalizar la banca de Grecia, Italia, Chipre, Portugal, Austria, Eslovenia e Irlanda.
  • 20%  sobre el precio de cotización el día antes de la oferta es lo que está dispuesto a pagar Orange por Jazztel.

resumenes

  • 2.- Claves bursátiles para 2015:

Muchos factores afectarán a la evolución de las bolsas este nuevo año, tanto macroeconómicos como puramente empresariales:

Las elecciones que se celebrarán en Grecia y en España con el potencial de los nuevos partidos Syriza y Podemos respectivamente, que al mismo tiempo que ganan puntos en las encuestas de intención de voto, lo pierden entre los mercados internacionales, de hecho ya hay numerosas casas de inversión que han advertido de este riesgo. Desde luego que un país se cierre a los mercados repercutiría negativamente en sus mercados, tanto bursátiles como de deuda y por ende a la economía de su población.

Actualmente estos dos países son los de mayor crecimiento en la Zona Euro, y la situación de Italia, Francia o Alemania con unos datos que reflejan cierto enfriamiento junto a la incertidumbre electoral es un riesgo a tener en cuenta. En el lado contrario, son muy esperadas las decisiones del Banco Central Europeo y cómo intentará luchar contra la temida deflación y por consiguiente reactivar la economía.

En EEUU la atención también se centrará en las medidas de la Reserva Federal, pero al contrario que aquí, por la posibilidad de subidas de interés durante este año. Entre otras cosas esta divergente política monetaria debería reforzar la subida del dólar respecto al yen, y empezar a desinflar la burbuja de deuda.

Precisamente este exceso de liquidez es uno de los factores que pueden hacer ser más optimistas, de hecho ya vimos como en un 2014 inestable se respetaron casi a la perfección los soportes, lo que hace pensar que se ha aprovechado para utilizarla en esos momentos.

También pueden ser positivos los resultados empresariales, en parte beneficiados por los bajos precios del petróleo que supondrá menores costes a la mayoría de empresas mundiales.

Parece que hay más razones para ser alcistas que bajistas, pero a pesar de ello, habrá que seguir haciendo seguimiento a las inversiones y vigilando los soportes clave.

bolsa