Miedo a inflación

Inflación

En las últimas semanas la inflación ha supuesto el nuevo ruido, el nuevo cisne negro de la economía: caídas en tecnológicas, subidas de tipos de interés, pérdidas en renta fija… y todo ello cuando todavía hay deflación!! Por ese motivo, este lunes hemos hablado del tema en el programa “Al Dia” de IB3 Ràdio, aunque también veréis el vídeo de la pregunta que nos hicieron en el evento “Perspectivas económicas para 2021”.

Hay miedo a la inflación

E: Gracias por estar con nosotros este lunes, dónde queremos hablar de economía en tiempos de COVID y también, sobretodo de estos grandes términos económicos que nos acaban afectando de alguna manera a nuestro bolsillo y de qué manera. Hoy hablamos de inflación y también como se ve afectada por la COVID.

Luis: Sí, es cierto que algunas veces los economistas y analistas decimos algunas palabras un poco raras y que parece que solo son datos macroeconómicos que a la gente no le afecta, pero afecta muchísimo. Cuando hablamos de inflación, nos referimos de subida de precios.

¿Qué ha pasado con el “impacto coronavirus”? Como no hay consumo, por una parte, porque que hay mucha gente que desgraciadamente ha perdido el trabajo o su empresa, y por otra, porque hay una incertidumbre que hace que tengamos miedo a ciertas compras, la inflación está incluso en negativo, es decir, de un año para otro, los precios oficialmente han caído.

Esto, quizá haya gente que piense que es mejor, porque así se compra más barato, pero realmente no es positivo porque  provoca que el consumo incluso baje más, si yo creo que de aquí a un año lo que quiero comprar estará más barato y no me hace falta tenerlo ahora, lo más probable es que esperaré al añoo que viene porque esté más barato y el próximo año quizá pase igual, por lo tanto lo que provoca, en realidad es un parón económico añadido a la de la COVID, por tanto, es importante que haya una pequeña subida de precios.

Cómo afectaría una subida de la inflación

E: Claro, y ahora nos preguntábamos, ¿Cómo afecta esto a nuestro bolsillo, no sólo a corto plazo, sino a medio y largo plazo? Y también suponemos que tendrá sus consecuencias también en otras esferas, si hablamos por ejemplo de la deuda pública, o de la bolsa, no sé de qué manera se ven perjudicadas… 

L: Sí, porque la inflación aparte que es clave para nuestro día a día cuando vamos a hacer la compra, también es una clave macroeconómica muy potente, por ejemplo, para los bancos, de hecho, los Bancos Centrales, cómo el Banco Central Europeo, de la zona Euro o la Reserva Federal de los EEUU, su objetivo es mantener esta inflación alrededor de un 2%, es decir, que los precios de un año a otro, no suban más de un 2% pero tampoco menos.

¿Por qué? Porque encuentran que es la subida de precios lo que provoca una economía sana y saludable y … cómo controlan los Bancos Centrales esta inflación? Vía tipos de interés: para provocar que la inflación suba, lo que hacen es bajar mucho los tipos de interés o inundar de liquidez el mercado, como está pasando con la Crisis COVID o como sucedió en la crisis financiera del año 2009.

Todos sabemos que cuando vamos al banco que tenemos un pequeño ahorro, y a día de hoy el banco no nos da nada, esto se debe a que hay intereses negativos, hay inflación negativa, es decir, no nos pagan, sino que tendrían que cobrarnos, como sucede con otros depósitos de otros estilos tipo Letras del Tesoro. España se adeuda, y pide dinero al mercado, para que les financien, por ejemplo, los ERTES, y España cobra intereses por pedir este dinero.

Esto es lo que sucede, como hay poca inflación, hay tipo de interés negativo, y esto también nos afecta muchísimo a los consumidores, a las familias, a las empresas, y también a las administraciones públicas, porque si hubiera un repunte de inflación, que es lo que se está comentando ahora con la crisis de la COVID (se espera, a nivel global, que la economía pase a otro ciclo económico debido a la vacunación, de hecho, la economía se está recuperando rápidamente en según qué partes del mundo, salvo en España que desgraciadamente todavía no está sucediendo), pero claro, si esta economía se recupera, los bancos centrales subirán el tipo de interés, por tanto en unas economías tan sobre-endeudadas, familias, empresas y administraciones públicas, puede provocar problemas muy serios.

Bancos Centrales e inflación

E: Ahora pensaba, hablabas de los bancos y ¿actúan igual los bancos en los distintos países, o también se notan diferencias entre una zona del mundo y otra?

 L: Los tipos de interés, nosotros tenemos los de la zona Euro, en teoría todos los países de la zona Euro tienen que tener estos tipos más o menos iguales, cierto es, que las estadísticas dicen que nosotros aún dan un poco menos, pero también es cierto que hay según qué países que ya se cobran intereses negativos a los consumidores, en España no se hace, bueno, realmente se hace porque nos cobran comisiones, las comisiones es una forma de cobrarnos por tener nuestro dinero en el banco.

Todos, seguro que hemos sufrido, incrementos de comisiones que el banco antes no nos cobraba y que ahora nos cobra, y que no nos devuelven, cuando antes sí que lo hacían, y es una manera de cobrar los intereses negativos a través de comisiones, pero también después, tenemos que pensar que hay otras zonas del mundo que sí que tienen intereses altos, por ejemplo, EE.UU que tiene intereses positivos y los depositantes cobran intereses, pero hay otros que son muy negativos, por ejemplo Suiza, que hoy en día está muy de moda, si llevamos nuestro dinero a Suiza, ahí si te cobrarán intereses negativos o incluso no te dan nada, es decir, depende de tu Banco Central, de qué política monetaria se hace en nuestra zona.

Nosotros tenemos el problema, que a veces es ventaja, que estamos dentro de una Unión Económica Monetaria, es decir, las políticas monetarias, de tipos de interés, no las toma el Banco de España, las toma el Banco Central Europeo y nos podríamos encontrar que España, económicamente, esté mal, pero que Alemania, Francia, Italia, Holanda o Finlandia estén bien y suban tipos de interés, por tanto, a nosotros también nos afectaría y seria un doble perjuicio: económicamente podemos estar mal, sumado a la subidas de tipos de interés, y esto sí que sería ya la puntilla, para un país que está sufriendo la crisis Covid mucho más que otros.

Qué esperamos de las vacunas

E: Con todos estos elementos, que ahora mismo estabas comentando, hablábamos de esta incertidumbre que hay actualmente,  no sólo ahora mismo, sino también en el futuro,  en cómo afectará todo si se acelera el ritmo de vacunación, y en qué momento… Imagino que todo esto es muy difícil de gestionar y hacer vaticinios de este tipo debe ser más complicado que nunca y también si hablamos, por ejemplo, de esta inflación o de los tipos de interés, teniendo en cuenta que no sabemos muy bien cómo avanzará todo, y a qué velocidad….

L: En la economía, la incertidumbre siempre está.. A día de hoy, la hay mucho más que nunca. Llevamos un año, desde febrero/marzo del año pasado, que las decisiones económicas, los mercados financieros, la bolsa, las Letras del Tesoro, todo esto se está moviendo al ritmo de noticias buenas, noticias malas, por ejemplo, al principio de avances de contagios, después las vacunas a la hora de presentar los resultados optimistas, ahora ya se está implementando…

Estamos viendo que dónde hay un ritmo de vacunación alto, la curva está cayendo, incluso a nivel mundial, la vacunación sirve para erradicar contagios, y debemos movernos en este sentido, es decir, las previsiones, tienen  que ser optimistas a nivel económico, al menos a corto y medio plazo, porque es cierto que está cambiando el ciclo económico. Hay muchos oyentes que están en España, en Baleares, que somos una zona del país que más está sufriendo, pero debemos mirar un poco la economía a nivel global, porque es lo que después nos afecta.

Lo que comentábamos antes, las decisiones de tipos de interés no la toma España, no la toma Baleares, ni mucho menos, la toma Europa, y Europa está recuperando, sobretodo los países más industrializados, con más empresas tecnológicas, y menos empresas del sector servicios, a diferencia de España y sobretodo en Baleares, están creciendo de forma rápida, pero también es cierto que nosotros tenemos el turismo, que si crece, también será un impulso de recuperación relativamente rápida.

Y estos inputs, son las que nos sirven como referencia, el ritmo de vacunación alto es crecimiento de ciclo económico, nosotros a nivel local, crecimiento de turistas, y este es el escenario que vemos a uno o dos años vista.

Crisis y oportunidades

E: Estamos hablando de un escenario de dificultades económicas para muchas familias, pero hablabas de esta bajada de precios, pero claro, también debe haber otros agentes que piensen en aprovechar para hacer negocio de esta situación… No sé si es buen momento o no, para aquellos que puedan, claro….

L: De las crisis siempre salen oportunidades, y de hecho la brecha social, aún se hace más amplia, desgraciadamente en tiempos de crisis. ¿Por qué? Pues se debe a que aquellas personas que tienen liquidez, pueden encontrar oportunidades, por ejemplo, en la bolsa, que desde Marzo a estos momentos, ha subido muchísimo, depende de qué bolsa, pero ha habido alguna, como las bolsas americanas, que incluso se ha duplicado.

También puede haber ahora oportunidades inmobiliarias, puede haber empresas que todavía no coticen en bolsa, que ahora sea una oportunidad para comprar una parte o incluso en su totalidad, esto está más que claro, y la otra parte de esta desigualdad social, es la parte que ya le costaba llegar a fin de mes, pues ahora les está costando más.

Por eso, desgraciadamente, en tiempos de crisis, se amplía esta brecha y si mirásemos promedios, por ejemplo del PIB, que se estima que para este año crecerá un 6 o 7 %, es decir, que su economía crezca en estos puntos porcentuales, pero claro, si es desigual este crecimiento, tú tienes dos y yo cero, tenemos uno para cada uno, pero no es real a nivel de calle, y es lo que se tiene que cuidar.