Los datos de paro de febrero de este año, ya un año después de que estallara la COVID en nuestras vidas y en nuestras empresas siguen mostrando cómo en España la crisis está siendo mucho más fuerte que en otros países.
Este martes en el programa Cinc Díes de IB3 aclaramos la problemática que es más grave de los que parece.
Balears: la peor provincia del peor país
El crecimiento interanual del 46,90% del paro de forma interanual no vale mucho para analizar, ya que son datos no comparable, porque son escenarios pre-pandemia y post-pandemia. Durante este año hemos visto confinamientos, cierres de empresas, cierres parciales con lo que los datos comparados con el principio del año pasado son poco relevantes.
Sí es muy relevante ver la comparativa con otras zonas: Balears es la peor provincia del peor país, eso sí es realmente preocupante.
También es llamativo el incremento este último año de parados comparando entre mujeres (+55%) y hombres (+45%) en una zona turística como Balears, desgraciadamente el turismo es un sector que una parte importante de los puestos de trabajo lo cubren mujeres.
Tampoco es de extrañar cómo en Balears el sector servicios lidera la cifra de parados (+65.964 nuevos) con mucha diferencia respecto a la segunda, la construcción, que acumula 9.255.
Seguimos analizando datos de paro de febrero
Dentro del sector servicios, no solo afecta el turismo, hay otros que también se ven afectados, aunque porcenualmente es inferior.
Esta dependencia al turismo afecta también al desempleo de extranjeros: por tema idiomático los extranjeros que hablan inglés o alemán ocupan puestos en recepción de hoteles y restaurantes.
Efecto de los ERTEs
El tema de ERTEs es muy importante porque muchas de estas personas que, todavía no engrosan las listas de paro, en breve pueden incrementarlas. Es verdad que no serían todos, alguién sí podrá salvar su trabajo y el ERTE cumplirá su función “temporal”.
Desgraciadamente sí serán muchos, la falta de ayudas a empresas harán que, cuando la economía se reactive, muchas empresas no podrán abrir y serán puestos de trabajo que desaparezcan.
De nuevo, comparando Balears con otras Comunidades Autónomas, se ve que en cuanto a ERTEs, Balears también lidera la subida de ERTEs en las tres olas de la COVID.