Bolsas y vacunas

bolsa y vacuna

bolsa y vacuna

Transcripción de la entrevista a Luis García Langa en el programa Multiplex de IB3 Ràdio día 10 de marzo al hilo del comunicado de Pfizer sobre el éxito de su vacuna de la COVID.

(Pregunta) Gracias por acompañarnos, ¿era previsible esta euforia de ayer en el momento que hubiera noticias previsiblemente positivas en relación a la vacuna?

(Respuesta Luis) Bueno, lo que pasa es que ni siquiera fueron noticias, porque fue un comunicado de Pfizer, además, el mercado espera cosas parecidas ahora durante estos meses, ya sea de Pfizer, de Moderna… es decir, el sacar una vacuna con cierta eficiencia y con pocos efectos secundarios, el mercado más o menos lo descuenta, es decir, ya ha operado, ya ha invertido, pensando en esto. ¿Qué pasó ayer? Pues ya veníamos de una semana con cierta euforia, pasada la incerteza política de los Estados Unidos, que es algo bastante raro, se junta el anuncio de ayer, y el mercado lo que hizo es, si fue muy irracional en las caídas de febrero – marzo, que recuperaron una parte, en Europa sobretodo y España mucho menos, pues ahora lo que ha hecho, igual de irracional pero en un día. No tiene mucho sentido, las subidas, sin contemplar las caídas de antes.

Recuperación económica y vacuna

(P) Claro, ¿Lo que pasó, nos dice, y ahora pasaremos la palabra a los contertulios, nos indica cómo podría ser la recuperación económica, que puede ser más rápida de lo que tememos hoy en día, y esa gráfica o curva famosa del símbolo de Nike?

(R) Sí, yo creo que ya descartamos crecimientos en forma de V, descartamos U, descartamos L … y lo que no descartamos son K. ¿Qué quiere decir? Pues recuperaciones asimétricas. Habrá países y sectores que sí que estarán en el palito de arriba de la K, en el ascendente,  y otros países y sectores que estaremos en el palito descendiente de la K, que esto pueda acelerar, que vaya más hacia arriba y que el descendiente no sea y sea más el símbolo de Nike, a ver, os escuchaba antes, creo que era Tomeu, que decía que la vacuna no es la panacea, y es verdad que no lo es, pero también es verdad que para la economía, la incertidumbre es lo más perjudicial y descartar posibles confinamientos en el futuro es muy importante, y descartar que las empresas tengan que cerrar porque no les permiten ni a ellos trabajar, ni a la gente consumir, pues esto sí que quita cierta incertidumbre.

Descartar posibles confinamientos en el futuro es muy importante.

Aunque no sea el mundo como el de antes, sí que una vacuna a según qué grupos, podemos descartar saturaciones en los hospitales, por lo tanto, podemos descartar nuevos confinamientos, y esto ya es otro entorno económico, puede ser que no sea el de antes, puede ser mejor o peor, pero diferente, también tenemos que contar con todas las ayudas públicas que ha habido en todos los países del mundo, posiblemente quitando a España, que las ayudas públicas no han sido reales, pero en el resto del mundo sí, vivimos en un mundo globalizado, por lo tanto, sí que se quita cierta incerteza y que podemos ver otro crecimiento al menos, a medio plazo, porque también es verdad, que las inyecciones en liquidez a largo plazo tampoco son positivas.

Pero lo que pasó en la bolsa, yo lo dejaría como algo anecdótico, un poquito una euforia de mercado y veamos ahora como se consolidan junto a estas perspectivas, que la principal diferencia.. porque mucha gente se pregunta ¿Cómo es que las bolsa han recuperado tanto, y la economía no? Porque en bolsa invertimos con perspectiva, nosotros no compramos una empresa porque hoy vaya bien, la compramos porque confiamos que en el futuro vaya bien, y que su precio de ahora subirá y su valor se incrementará en el futuro, esto sí que el mercado desde mediados de marzo ya está pensando en según qué sectores y según qué países, esto es una realidad.

El anuncio de Pfizer no ha cambiado nada

El anuncio de Pfizer no ha cambiado nada, pero nada, primero porque es un simple comunicado de prensa de la compañía, y después porque ya esperamos buenas noticias en el tema de la vacuna.

(P) Es un comunicado, pero madre mía, repasaba hoy las portadas de la prensa escrita, y también era un día de euforia en las portadas. Abrimos la mesa, si te parece Luis, están aquí Anna Picorelli, Tomeu Garcias, y Antoni Tarabini. Adelante Anna:

(P) Hola, buenos días, la reacción tan explosiva de ayer en la bolsa, a mí me sorprende, ya lo has dicho, que parecía que las expectativas en algún momento las cosas empezarían a ir bien, al menos para las farmacéuticas estaban descontadas, pero esta reacción explosiva, ¿Tiene alguna explicación?

(R) No,  la explicación del momento de euforia es que en la bolsa hay muchos seres humanos, tomando decisiones de compra y de venta, y que más manipulable y susceptible es el miedo y la euforia que hay en un ser humano, ¡Nada! Por lo tanto, lo que esta noticia provocó es una euforia sin mucho sentido, igual que lo que he comentado, el pánico que hubo en febrero y marzo tampoco era realista, es verdad que si se confirman las buenas noticias y se confirma de Oxford que también puede tener avances muy serios y que en el primer trimestre, segundo trimestre del año que viene, ya haya grupos de riesgo que puedan estar vacunados en una gran parte, pues es verdad, que en la economía puede ser un punto de inflexión y por eso, por ejemplo, subieron tanto, según que valores, lo habéis dicho antes, lo que fue mejor en tiempos de Covid cayó, y lo que ha ido peor, que son bancos, turismo y petroleras, ha ido mejor y simplemente lo que han hecho ha sido, recuperar un poquito del terreno perdido en febrero – marzo  y ahora en septiembre también.

(P) Yo entiendo perfectamente que la gestión de las expectativas es la cuestión, y que los seres humanos racionales o irracionales también afectan, pero me ha parecido bastante extremo, por decirlo de alguna manera, me sorprendió…

(R) Sí, los seres humanos tomamos decisiones, muchas veces, de manera irracional.

Sector turístico

(P) Cuando hablabas ahora mismo de que habrá sectores que tardaran más en recuperarse y que costará mucho más, a mí me gustaría saber, es que si realmente el turismo, parece que todo el mundo dice que la gente no ha viajado, y tienen ganas de viajar, de moverse otra vez, si veremos que el mundo del turismo así como ha sucedido con la bolsa, este pico, si veremos algo similar o será un crecimiento más moderado y atemperado en el tiempo.

(R) A ver, el turismo sí que dependerá mucho de los avances en temas sanitarios y en tema de tranquilidad, hoy en día quien coja un crucero, creo que es muy valiente, o quién reserve un crucero. Pero sí, que con esta tranquilidad sanitaria creo que es un sector que sí ha de recuperar mucho, porque no dejaremos de viajar, es verdad que puede ser un poco diferente, que puede haber menos sectores, es decir, puede haber compañías que no sobrevivan tanto aerolíneas, hoteleras, líneas marítimas… claro, al haber menos competencia y más consolidación del sector, podemos ver precios diferentes a los que había antes, estos Low Cost, pues a lo mejor sí que hay un punto de inflexión en este sentido, que no sé si es bueno o malo, si que podemos intentar ir hacia un turismo sostenible vía ayudas públicas.

No olvidemos que Europa está con el proyecto de Next Generation que son unas ayudas públicas bastante importantes, hacia sectores que vayan hacia una transición medioambiental, creo que el turismo tiene que decir mucho en este sentido, y que países y empresas  busquen turismo sostenible, creo que es una buena oportunidad y aquí puede haber empresas ganadoras, contestando directamente a tu pregunta,  sí que el turismo será un sector que recuperará, una vez que se vea más tranquilamente, no solo lo que ha habido ahora, que vemos subidas en las cotizaciones de las empresas turísticas brutales, pero bueno, a ver como acogemos las noticias, el tratamiento, si las vacunas, una vez ya efectivas, y cuantas empresa han quedado después de todo esto.

(P) Esto en clave de nuestro territorio ¿no?, en clave balear, pero sí que es verdad, como decía Tarabini, es una bomba nuclear esto que lo remueve todo, esta pandemia que nos invita a cambiar de sistema de vivir, no sé de estas reflexiones más sociales, más profundas, Lui, si quisieras añadir algún comentario.

(R) Claro, por supuesto, la economía es una ciencia social y se ha de tener muy presente, no sé si habremos cambiado o no, pero por ejemplo el sector del ocio, del turismo y esto afortunadamente no viene de ahora, sino de antes, el turismo responsable, el turismo sostenible, creo que es verdad que tenemos una buena oportunidad, y hablando en clave balear, en Baleares, ya habido dos veranos marcados, vivimos lo de Thomas Cook el año pasado y este año hemos vivido la Covid. Yo creo que son advertencias hacia ese sector, y que el dinero fácil y lo de llenar hoteles se ha acabado.

Los inversores castigamos a empresas que no lo hacen bien medioambientalmente

Yo no digo que no se tengan que llenar hoteles, pero sí que lo del dinero fácil, no se ha de ir por ahí, creo que tenemos una oportunidad única, con un cambio social importante y un cambio económico también. Cada vez más los inversores, castigamos a las empresas que no lo hacen bien medioambientalmente y no lo hacen bien socialmente, y que no lo hacen bien, en relación al gobierno corporativo, sin embargo, premiamos a los que sí que lo hacen, si a esto le juntas un cambio social de las personas y consumidores, y le juntas esta ayuda, esta Next Generation que creo que es muy importante, y que el Gobierno Balear ha de reclamar que venga dinero hacia aquí,  y que venga para ayudar al turismo sostenible, para ayudar a las empresas a que desarrollen un plan de negocio de turismo sostenible, si no aprovechamos esta oportunidad única, el mercado y los consumidores, nos castigaran, por lo tanto, no nos queda otra.

(P) Pues con esta reflexión lo dejamos, Luis García Langa, asesor financiero y de bolsa, ¡Muchísimas gracias por pasar hoy por Multiplex!

(R) Gracias a vosotros un placer.

Entrevista completa: