Presupuesto familiar: gastos energéticos

Subida de luz y gasolina

Las subidas de la luz y la gasolina están siendo muy importantes esta semana y afectan muy directamente a las familias. En “Al Dia” de IB3 Ràdio analizamos el tema en profundidad:

Subidas de la luz y la gasolina

Entrevistadora: Cómo decíamos, hemos pasado una semana, dónde hemos aprendido mucho de las tarifas, de estas diferentes zonas horarias, en cuál es mejor hacer unas actividades u otras… Algunos de los expertos con los que hemos hablado en el programa, nos decían que más allá de hacer la broma de poner la lavadora o planchar por las noches, sí que es verdad que hay una manera de encontrar un ahorro, claro, este ahorro llegará si también el precio de la luz se mantiene como estaba, y no como ha pasado estos últimos días, que hemos visto cómo han ido subiendo cada vez más… 

Luis García Langa: Sí, es cierto que tenemos un problema las familias, y las empresas también,  con el incremento del gasto energético que hay tanto de luz como de combustible. Nos afecta a la renta disponible que tenemos para ahorrar, que tenemos para hacer otros gastos, en un momento económico complicado, de mucha incertidumbre, del que hemos hablado mucho.

Lo peor que pueda haber una economía basada en la incertidumbre, y claro, las familias están que llegan justas a fin de mes, o si van pueden ahorrar. No saben lo que les espera, pueden estar en ERTES, en empresas que no van muy bien, y tienen cierto miedo. Evidentemente estas subidas repercuten mucho en los bolsillos, y es un problema inflacionario, que es un punto que también nos afecta, tenemos que luchar contra la inflación más que luchar contra las subidas de luz y gasolina: podemos hacer presupuestos familiares incluyendo estos gastos para intentar compensar de otros sitios.

Presupuestos familiares

E: Claro, hablando del precio de la luz, por ejemplo, vemos que el precio de la electricidad en el mercado mayorista, en este mes de mayo cerró,  en 67,12 €, el megavatio hora, esto quiere decir, un 3,12 % más alto que en abril, pero no sólo la luz, el caso de la gasolina ya hace tiempo que vemos en las anteriores semanas, que el precio de la gasolina es cada vez más caro… 

L: Lo que nos encontramos realmente no es tanto, porque para la familia el gasto de luz no suele ser muy grande en estas épocas, veremos ahora en el verano que ya comenzaremos a tener aires acondicionados, ventiladores, etc.. Ya, este 3% sobre más importe, es más dinero.

El tema de la gasolina igual, la utilizamos para ir al trabajo seguramente, o para según qué actividades de ocio, que no podemos evitar, o sí podemos evitar de según qué maneras pero nos afecta muy directamente… ¿solución? No hay una bola de cristal para saberlo, pero evidentemente las familias tenemos que hacer nuevos presupuestos, calcular estos gastos necesarios, mirar lo que sube respecto a lo que ganamos, mirar cómo podemos compensar algo “estos gastos”. Quizá podamos usar menos el coche, utilizar más transporte público, bicicleta, caminar, que aparte es sano, pero depende, por ejemplo si alguien vive en Manacor, y no vive en Palma, lo tendrá más complicado, pero alomejor en vez de entrar en Palma, dejar el coche en parkings de afuera, y coger autobús o bici, son ejemplos y no consejos.

Cuando plasmamos estos gastos en un Excel o en un papel, y vemos lo que nos puede afectar con respecto a lo que ganamos y lo que podemos hacer después con otras partidas, entre las que tiene que estar el ahorro aunque sea 1 euro al mes, si vemos que podemos compensar, este dinero irá hacia otra partida.

Es muy importante… “ahora la factura de la luz han sido 60 euros” o he gastado 120 de gasolina este mes, a ver si puedo llegar a 100 el siguiente”. Es mejor tenerlo plasmado y plasmadas soluciones, ¿qué haré para reducir esto? Y hacer un seguimiento después, porque no basta un mes positivo, y puede bajar o subir luego el precio de la luz y de la gasolina.

Previsión de los precios del petróleo

E: Claro, ahora hablando del precio que tiene hoy en día la gasolina, no sé si era previsible que con la recuperación de la actividad también aumentase el precio del combustible…

 L: Sí, el precio de la gasolina, como cualquier precio, va por oferta y demanda, y la parte de la demanda somos todos. Si hay más actividad económica, utilizamos más el coche, y no solo a nivel particular, también las empresas: hay más barcos de mercancías, que hacen mucho gasto de combustible fósil, también hay más aviones, que usan mucho combustible, hay más reparto de furgonetas, de camiones, porque  hay más actividad económica.

Incluso es positivo que haya subido el precio del petróleo, es una señal de crecimiento económico, y de normalidad, recordemos que en el marzo-abril del año pasado, el petróleo incluso se puso en negativo, es decir, te pagaban por quedarse tu petróleo, porque como no se iba a usar, el coste de almacenaje era más alto de lo que podías vender.

Tampoco es positivo que bajen los precios en general, no es positiva la deflación. En el caso de la energía que sea muy barata, es una mala señal, aunque nos afecte directamente al bolsillo, por eso, en estos presupuestos tenemos que incluir estas posibles subidas, y siempre tirar hacia arriba, porque si hay subidas de gasolina, quiere decir que el mundo está mejor.

Es cierto que en el apartado del petróleo y la gasolina hay la pata de la oferta, que es más complicada, porque es prácticamente un oligopolio, en el que hay cuatro países que dominan la producción de petróleo y su posterior distribución, que hacen que en una reunión bajen o suban la oferta y suban y bajen el precio, de una forma bastante unilateral, pero por el momento no está siendo así, la oferta está normalizada, y lo que nos afecta es la demanda y es positiva.

Subidas de luz y gasolina en verano

E: Entiendo esto que comentas, pero podemos pensar quizá que, a lo mejor pasado este verano, ¿veremos bajar el precio de la gasolina?

L: Por la parte de la demanda, espero que no, querría decir que el mundo aún sigue creciendo, de hecho, hay países que ya han recuperado la actividad pre- COVID, pero hay otras que no, por ejemplo, nosotros, que estamos muy retrasados.

Los viajes turísticos que es un gasto grande de petróleo, no está aún normalizado, ni mucho menos… Es cierto, que a los países productores tampoco les interesa un petróleo muy caro, porque comienza a haber energías alternativas afortunadamente, que hace que esta dependencia del petróleo sea menos grande, por lo tanto que esta demanda sea más elástica, es decir, que si sube el precio podemos consumir menos también.

Esperemos que en el futuro los consumidores tengamos más poder de negociación de cara que si no cogemos un avión pues no lo cogemos, o lo que comentaba antes, si no usamos el coche pues coger la bicicleta, o en vez de pedir un producto a Amazon, lo compramos debajo de casa, pues esto también ayudaría a poder negociar entre comillas, dentro del poder de negociación que tiene una familia, que es ridícula, pero bueno, todo suma cara a productores y distribuidores del petróleo…

Actualización 10 de julio de 2021 con la entrevista del programa Cinc Díes en la que hablamos de las perspectivas del precio de la luz y de la gasolina: