Consecuencias económicas de la inseguridad política

grafico

Artículo publicado día 11 de marzo en “El Económico” (en esta entrevista de “Això és IB3” hablamos del tema):

Ya sea por el desencanto de la población hacia nuestros líderes políticos, porque se diga medio en broma medio en serio o porque las consecuencias no se ven en el corto plazo, ya se oyen conversaciones de bar con frases como “sin gobierno nos va mejor” o “que sigan así que no la pueden fastidiar”, o “a los belgas no les fue nada mal sin gobierno”.

Realmente España sigue teniendo un gobierno, es en funciones regulado por la ley 50/1997 de 27 de noviembre, la cual limita, y mucho, las actuaciones de éste a dejarlo prácticamente la gestión ordinaria.

Además de esta limitación, es muy importante la incertidumbre de los inversores, ya sea de forma directa o indirecta vía mercados financieros, que ven un juego en el que pueden cambiar las normas una vez empezado el partido como hemos visto en Barcelona.

Las consecuencias son claras: además de la paralización de inversiones, en 2015 salieron de España fondos por valor de 70.200 millones de euros. Se trata de la mayor salida de capitales desde 2012 en plena crisis del euro, y los temores a corralitos, etc.

Concretando un poco más en las elecciones vemos que en noviembre, cuando las encuestas ya anticipaban esta situación, salieron 9.802 millones  y en diciembre ya se disparó hasta los 19.011. De hecho, las elecciones autonómicas que ya advirtieron de la posible desgoberabilidad provocaron salidas en junio de 21.957 millones.

La comparativa con Bélgica es complicada: se trata de un estado muy poco centralizado, y siguió funcionando, de hecho sus datos macroeconómicos en el periodo de gobierno en funciones no fueron malos. A pesar de esto, la rebaja de calificación de su deuda, con las consecuencias económicas que tiene para un país (generalmente subidas de tipos de interés) provocó lo imposible: una coalición de gobierno entre 6 partidos distintos tras más de año y medio de negociaiones.

Estos millones tienen un impacto lento, pero a la larga este dinero que se va a otros países con más seguridad son actividades que no se desarrollan, puestos de trabajo que no se ocupan y consumo perdido que en un país tan endeudado como el nuestro no nos podemos permitir.

  • 40  40 días había sido el máximo de tiempo con un gobierno en funciones en España.
  • 541  Bélgica estuvo con gobierno en funciones durante 541 días entre 2010 y 2011.
  • 5.557  En 2014 entraron capitales netos en España por valor de 5.577 millones de euros.