Consecuencias de la fusión Caixabank-Bankia

Consecuencias de la fusión Caixabank-Bankia

La nueva Caixabank es una realidad y la consecuencias de la fusión Caixabank-Bankia son muy importantes, tal como mostramos en esta entrevista de 29 de marzo de 2021:

Baja de oficinas y empleados

Entrevistadora: Hoy sale a bolsa, esta nueva empresa, esta nueva fusión entre Caixabank y Bankia, lo hace después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ya haya aprobado la fusión. Claro, hablamos de Bankia, que viene de Sa Nostra, y esto quiere decir, evidentemente, que su implantación, es importantísima en Baleares… Tiene muchas derivadas esta fusión que hoy comentaremos Luis, una de ellas es el cierre de oficinas, lugares dónde haya dos de estas oficinas,  obviamente se priorizará una u otra, y esto significará despido de personal…

Luis García Langa: Claro, desgraciadamente, es más que evidente. Siempre que dos empresas parecidas, como Caixabank y Bankia, se fusionan, es para reducir gastos y una forma de reducirlos es cerrar oficinas, y despedir a personal, con respecto a esto no queda otra.

Ésta es una de las consecuencias de la fusión Caixabank-Bankia; el impacto hacia los trabajadores será grande,  porque aparte pensemos que venimos de una restructuración del sistema financiero global. Éstas ya venían de fusionarse con otras cajas de ahorro y otros bancos, además la tecnología hace que cada vez más los usuarios vamos menos a la oficina y hacemos uso de los medios digitales, lo que ya provoca que las plantillas y las oficinas de los bancos y antiguas cajas se hayan reducido muchísimo.

Esta situación es un poco la puntilla a un problema laboral que tiene España, que tenía un sistema financiero muy sobredimensionado y que ahora simplemente se está normalizando.

E: Una situación que, como decíamos, tiene efectos sobre el personal con esta reducción de oficinas, pero esto también afecta a los clientes, ¿no? 5 días publicaba que en 86 Códigos Postales, la entidad resultante de esta fusión quedará en una situación de monopolio, y tenemos que decir que de estos, 31 son de Baleares; estamos hablando de municipios como Bunyola, Sencelles, Puigpunyent, Mercadal, Formentera… que quedará un solo banco.

L: Sí, y es un problema muy grave para el consumidor bancario, para el ahorrador, para la gente que tiene que solicitar financiación, porque al final, no tendremos dónde elegir, y los que no sean monopolio, seguramente serán duopolio, o tres bancos como mucho.

Caixabank, Santander y BBVA tienen copado, prácticamente todo el mercado bancario tradicional en España, y en Baleares con la fusión de Bankia, que es la antigua Sa Nostra, todos recordamos tener una oficina de Sa Nostra, y una de Caixabank una delante de la otra, haciéndose competencia bastante agresiva entre ellas, y ahora nos encontramos que están juntos que son sólo uno y que no tenemos dónde elegir.

Aquí, los usuarios bancarios debemos ponernos las pilas y dejar de pregutnarnos “por qué formarse”, porque si ya, los bancos han hecho auténticos desastres con nuestros ahorros y con nuestra financiación, como por ejemplo, tema de preferentes, cláusulas suelo, ahora de IRPH, hipotecas multidivisa, de fondos de inversión que son una ruina… es decir, si ya no nos teníamos que fiar y debíamos buscar alternativas, ya teníamos que investigar un poco y de adquirir una cultura financiera, ahora que en muchos sitios, habrá únicamente una entidad financiera, tenemos que aprender y buscar alternativas porque sino este conflicto de intereses, Bancos vs Clientes, que legalmente no tendría que existir, hace que la parte débil, que son los usuarios tengan las de perder si no nos ponemos las pilas.

E: Y ¿Cómo nos las podemos poner, porque claro, no sé si muchas veces somos conscientes, de los peligros que puede haber tras operaciones como éstas, o cómo puede afectarnos en nuestro día a día?

 L: ¿Sabes qué ocurre? Que la mayoría de la gente nos pasamos muchas horas trabajando, le destinamos mucho tiempo a ganar dinero, ya nos puede gustar o no, pero es tiempo que le dedicamos y que nunca más volvemos a recuperar, pero una vez que tenemos el dinero no le prestamos mucha atención y no investigamos, no intentamos adquirir una cultura financiera, que ya debería venir de la escuela, pero que evidentemente no interesa dar formación financiera en las escuelas, ni siquiera se dan en Universidades, y esto hace que seamos “Carne de cañón”.

Tenemos que buscar, de una forma personal, adquirir un poco de cultura financiera. Hoy en día, con todo lo que hay por Internet, tenemos a nuestra disposición, muchísima literatura, muchos videos, pero también ¡Ojo! Porque hay también muchos falsos gurús de la inversión, y de financiación que al final son peores, estos “vendedores de crece-pelo” que aún son peores, y que incluso tienen nombre y apellidos.

La situación es difícil, pero vale la pena porque hay mucha diferencia entre ahorrar para la jubilación si lo hacemos a través de un buen fondo de inversión, o a través de la única oficina que hay en nuestro barrio o nuestro pueblo. Hay muchísima diferencia, si hacemos una hipoteca con cláusula suelo o referenciar el IRPH, o en vinculaciones que saldremos perdiendo que una hipoteca habiéndola mirado bien, incluso si has de acudir a un asesor, que yo no me dedico a asesorar hipotecas, por tanto, lo puedo decir; que te cobre 60 o 100 euros para analizar tu escritura antes de firmar, te aseguro que merece mucho la pena y ahora más que nunca.

Consecuencias de la fusión para la gente mayor

E: Claro, y ahora pensaba con esto que decías de ponerse las pilas o de ir un poco con ojo si únicamente nos hemos quedado con un banco allí donde vivimos… Esta parte de la población más mayor, que a lo mejor no tienen tanto acceso a redes, a Internet, y que sí van al banco, para sacar dinero o para hacer diferentes operaciones… Son los grandes olvidados de esta gran fusión ¿No? 

L: Sí, y fueron los primeros perjudicados cuando los bancos tuvieron que recapitalizarse para evitar un rescate, como por ejemplo las preferentes, casi todas fue a gente mayor que desconocían lo que firmaba y se han visto auténticas aberraciones.

A día de hoy esto no ha mejorado para ellos, y es cierto que tienen menos medios, pero yo les digo a quienes nos escuchen, que soliciten ayuda, si tienen nietos, familias o amistades que les indiquen algún asesor… pero que al menos, no firmen nada sin ninguna ayuda externa, es mejor tener dinero en el banco, aunque le penalice un poco, pero que no firmen nada, y si pueden encontrar alguna alternativa o alguna ayuda mucho mejor. Esto también va dirigido a todos, a los jóvenes también, que se preocupan más de los píxeles y la memoria del teléfono móvil que de dónde solicitar un crédito, o como pagar con tarjeta de crédito, o una tarjeta revolving, también se lo recomendaría a ellos…

Y profundizando más en el caso de las personas mayores,  pierden operativa, porque van habiendo menos oficinas, pierden capacidad de ir al banco a sacar o ingresar dinero o hacer cualquier pago de impuestos y es verdad, que es un problema que no se les está teniendo en cuenta, al igual que tampoco los tienen muy en cuenta la administración que muchos trámites se tienen que hacer online.

La nueva Caixabank en Bolsa

E: Y hablando de las diferentes derivadas de esta situación, hoy sale a bolsa, puede haber gente que tenga algunas acciones, que ya las tuvieran de antes… Todo esto ¿Cómo les afecta? 

L: A ver, hoy es el primer día que no cotiza Bankia, que ya no existe como empresa, por lo tanto, no cotiza, y los que tenían acciones de Bankia, hoy tienen acciones de Caixabank con un porcentaje determinado: por cada acción de Bankia, te dan 0,6845 acciones de Caixabank.

Esta es una de las consecuencias de la fusión Caixabank-Bankia y afecta, entre ellos el Estado. Los que tenían acciones no tienen que hacer nada más, al no ser números redondos, puede haber algún pico en el que no tendrás acciones, sino les darán dinero, en base a unos cálculos, la cuestión reside más bien, en si es atractivo invertir en un banco de estas magnitudes, el primer banco de España, que prácticamente tiene un 23 % de todos los factores y negocios que tiene un banco, financiación, ahorros, ahorros a largo plazo, por tanto es un gigante.

Lo que hay que analizar, es si vale la pena invertir y no olvidemos que desde el anuncio de la fusión ya ha subido un 50 %, por tanto no sé si es tarde, en su momento con el anuncio, por reducir gastos, por captar más clientes, por eliminación de competencia, sí que podía ser atractiva.

De hecho los bancos a día de hoy son atractivos, porque en bolsa han estado muy castigados, y el ciclo económico ahora les beneficia, afortunadamente ahora estamos saliendo, España quizá no tanto, pero a nivel global se está saliendo de una crisis muy corta pero muy profunda como la de la COVID, y los bancos serán unos de los grandes beneficiados, el 50 % que subió desde el anuncio ya no lo tenemos, por tanto tenemos que mirar si aún merece la pena invertir una parte de la cartera en  función del riesgo de cada uno.

Rescate a la banca

E: ¿Y qué pasa con esa parte que invertimos todos?, porque claro, hubo una parte de dinero público para salvar a Bankia en su momento…

L: Sí, por lo menos, esta subida del 50% que te he comentado, ya es buena para todos, equivalen a unos 1600 Millones de euros de “menos minusvalía” para todos los contribuyentes que hemos puesto muchísimo dinero en los bancos, no sólo a Bankia, y que ahora los tenemos a la nueva Caixabank

Es una buena noticia en este sentido, porque se ha revalorizado y porque si esta empresa, prácticamente monopolística u oligopolística, continúa creciendo y se pagan dividendos, es dinero público que iremos recuperando poco a poco.

Aunque se desconoce la aportación pública al sistema financiero, se habla oficialmente de  estos 67.000 Millones de euros , que si no recuerdo mal, a Bankia iban destinados unos 25.000 Millones de euros, pero hay más, porque no olvidemos que Bankia fue un conjunto de fusiones, que estas fusiones ya hubo dinero público, hay ayudas en pérdidas que tengan las entidades (FROB) que tienen que pagar a los bancos, por tanto, no se conoce muy bien, el impacto del rescate que se estima entre 200.000 y 300.000 Millones de euros, aunque oficialmente menos y  no se llegarán a recuperar.

Será el único país que no recuperará las ayudas a los bancos, Holanda con ING ha recuperado, Italia ha recuperado, EE.UU ha recuperado con muchas plusvalías, con las inversiones que hizo en sus bancos… a diferencia de nosotros que no lo recuperaremos nunca, pero al menos recuperaremos un poco y ayuda a unas arcas públicas muy castigadas ya de antes, y que ahora con la COVID, bastante más.