Análisis del Bitcoin

Artículo sobre el Bitoin

Actualización del análisis del bitcoin

En esta actualización simplemente queremos poner otro aspecto encima de la mesa: para el bitcoin, como cualquier otro activo, el análisis técnico es útil. Uno de los aspectos más importantes de este tipo de estudio es la “Teoría de DOW”, en ella, Charles Dow nos da una serie de principios del análisis técnico.

En esta ocasión queremos hablar del proceso de formación de una tendencia que se distrituye en tres periodos:

  1. Acumulación: Las manos fuertes van comprando un activo poco a poco, si lo hicieron fuertemente el precio subiría mucho y no les daría tiempo a entrar en cotizaciones atractivas.
  2. Tendencia: Ya entran los pequeños inversores al calor de las primeras subidas provocando que el precio se dispare.
  3. Distribuión: Las manos fuertes ya están saciadas y empiezan a vender poco a poco. Si lo hicieran bruscamente la “burbuja” explotaría y no les daría tiempo a salir.

Está el Bitcoin en fase de distribución?

Veamos el gráfico actual (día 20 de marzo de 2020) y que cada uno saque sus propias conclusiones, está en fase de distribución y caerá fuertemente cuando acabe o bien es un simple descanso para continuar con la tendencia alcista?

Análisis Bitcoin

Vídeo-análisis

Aquí os mostramos el análisis del Bitcoin que hicimos en el evento “Perspectivas económicas para 2021“:

Momento de invetir en Bitcoin?

Transcripción de la entrevista sobre el análisis del Bitcoin (original en mallorquín) a Luis García Langa en el programa Multiplex de IB3 Ràdio día 13/01/2021.

Entrevistador: Decidme un valor, una acción, un fondo, un depósito bancario que el valor se haya multiplicado por 4 en el año de la pandemia, a lo largo del 2020, es impresionante lo que ha pasado con el bitcoin. La moneda digital tiene como detractores como defensores, pero una cosa es indiscutible, ahora mismo, bate records históricos. Un dato, en tres semanas, desde mediados de diciembre a la semana pasada, un bitcoin, ha pasado de tener un valor de 20.000$ a más de 40.000$, de 15.000 a 30.000€, y otro dato, algunas entidades financieras y consultoras, es decir las entidades que trabajan en el sector financiero  y hacen prospección de las tendencias, pronostican que esto sólo es el principio, que el valor de esta criptomoneda puede superar este año los 100.000$; lo veremos a lo largo de los próximos meses, ¿Estamos inmersos dentro de otra burbuja que podría estallar de una manera estrepitosa o es un vehículo más de inversión de la nueva era digital, de la economía digital, y más ahora que nos hablan precisamente de acentuar la digitalización de toda la cadena productiva, de todos los ámbitos de la economía en general? ¿Qué sustenta el bitcoin? ¿En que invierte un comprador exactamente? Todo esto lo analizaremos con Luis García Langa, asesor financiero y de bolsa, Bienvenido Luis

Luis: Buenas tardes, ¿Cómo estáis?

Subidas del Bitcoin

E: Muy bien, muchas gracias por ayudarnos a entender un poco mejor qué está pasando con el bitcoin. Con la información que manejas ¿Qué explica que a lo largo del 2020, un año tan complicado, el año de la pandemia, también el de la crisis económica derivada del coronavirus, el bitcoin haya multiplicado por 4 su valor, o que en estas tres semanas que decíamos, entre mediados de diciembre y día 7 de enero, ha pasado de valer 20.000$ a 40.000$?

L: Pues se explica con pura especulación, os añadiría más, en la introducción habéis comentado si había valores de bolsa que hayan subido en el año 2020, pues ha habido valores de bolsa que se han incrementado incluso más, por poner un ejemplo Tesla, ha subido más de un 1000%, es decir, Tesla valía menos de 100$ y ahora cotiza a 840$ por poneros un ejemplo

Bitcoin vs Tesla
Gráfico Bitcoin vs Tesla (Fuente Investing)

E: Es decir, que no se ha multiplicado por 4, sino por 8, 9 o incluso 10 ¿No?

L: Correcto, y es muy diferente lo que hay detrás de Tesla, y ojo porque podría ser que también estuviera sobrevalorada porque los precios son exagerados;  que lo que hay detrás del bitcoin.

¿Qué hay tras el bitcoin? El bitcoin no es comparable a cualquier activo que se negocia en bolsa, de hecho el bitcoin se negocia en plataformas ajenas a cualquier tipo de regulación. Es decir, no son tan seguras como podríamos imaginar a pesar de que se ha ido diciendo que el bitcoin es muy seguro, pero ha habido robos de bitcoin, ha habido problemas de seguridad con esta moneda, también hay problemas en cuanto a la liquidez de la plataforma, las comisiones, Resumiendo, no es un activo de bolsa. Cierto es que es un activo que se intercambia, que cada día se compra y que se vende, pero no en el mercado de la bolsa, sino en plataformas privadas que cada una parte de un precio diferente, por ejemplo, tu entras en Coinbase te da un precio, y si entras en otra plataforma te da otro precio, por lo tanto, a partir de aquí ya empezamos de una manera muy diferente.

con esta volatilidad, es inviable que el bitcoin sirva para realizar intercambios de bienes y servicios

Entramos en lo que es el Bitcoin, pues el bitcoin no es nada, a día de hoy, es una idea que puede que algún día sirva como activo para intercambio de transacciones, que hoy en día no lo es, de hecho es inviable que lo sea con esta volatilidad, con estas subidas y bajadas; imaginemos que alguien tiene una pastelería y de un día para otro, la napolitana de chocolate te cuesta un 20 % más, un 20% menos, claramente no sería viable, de hecho no se hacen transacciones de Bitcoin para intercambiar bienes y servicios, sirve para especulación pura y dura, y también para actividades delictivas, es verdad que para este tipo de actividades sí que se utiliza porque no deja rastro y es más fácil para delincuentes.

Evidentemente no es un activo para ello, podría ser que algún día lo fuera,  pero a día de hoy es una idea soportada tecnológicamente, que además parece muy potente, en base a “blockchain” cadena de bloques, pero que esta tecnología es muy diferente a lo que es un bitcoin,. Las criptomonedas utilizan esta tecnología, pero también la utilizan alguna bolsa, energéticas, la utilizan también bancos, porque es cierto que es una tecnología que parece mucho más segura, más ágil, con más protección de datos, por tanto, la tecnología muy bien, pero el bitcoin o cualquier otra criptomoneda a día de hoy es humo, pero que puede ser que algún día alguna criptomoneda llegue a utilizarse como medio de pago, sea bitcoin, ripple, ethereum, alguna nueva también privada, o incluso una que pueda haber sido emitida por algún banco central, que posiblemente en el futuro, emitan alguna criptomoneda, por esto que hemos comentado, tiene una tecnología muy buena y al final la moneda digital acabará implementándose.

Bitcoin como activo refugio

E: Pero la prensa económica, Luis, entre los motivos de este record que hemos llegado, con ciertas fluctuaciones del bitcoin, indican que puede ser debido un dólar a la baja, como una alternativa para algunos determinados inversores y también se está hablando mucho de pérdida del oro como refugio, no sé exactamente qué está pasando con el oro…

 L: Claro, lo que estás comentando ahora, es de un valor refugio. Los valores refugio, son activos que te pueden proteger cuando hay problemas en los mercados financieros, cuando cae la bolsa; es decir, hay activos que normalmente suben, cuando cae la bolsa. Entre ellos podríamos encontrar el dólar, el Yen, el Franco Suizo,. Podemos encontrar efectivamente el oro, peres muy relativo, porque ha habido caídas en bolsa en las cuales estos activos también han caído, hay correlación, pero no siempre, es decir, no siempre es seguro del todo, pero sí, que hay cierta correlación.

El bitcoin no es un valor refugio, no puede ser un valor refugio, dado que de la semana pasada a día de hoy ha bajado un 11%, más comisiones que se han cobrado, que son muy elevadas de compra y venta de bitcoins, hay comisión de casi un 10% entre compra y venta, por lo tanto una persona podría hoy estar perdiendo un 20%, evidentemente comentado esto, no es un valor refugio.

Evolución Bitcoin
Gráfico Bitcoin (Fuente Investing)

Cierto es que el oro ha caído un poco desde su máximo pero también había subido mucho, ya no sólo por la Covid, ya llevaba un tiempo subiendo, pero en porcentajes mucho más moderados, que el bitcoin. Es verdad que en su momento el oro también sufrió una burbuja, tuvo unas subidas muy fuertes que no tenías ningún sentido, y esta burbuja explotó porque no se utilizó el oro como valor refugio sino como especulación, y una vez que estalló de nuevo empieza a funcionar como medio valor seguro, pero detrás del oro hay algo, hay reservas de bancos centrales, hay industria, hay muchas cosas que se fabrican con oro, este porcentaje es mucho menor que el de reservas, y después hay una parte especulativa, detrás del bitcoin no, únicamente hay una parte especulativa, y estas últimas subidas están siguiendo todos los cánones de una burbuja, subir por subir, al igual que ocurrió en el 2017, que también hubo unas subidas espectaculares, y en el 2019 perdió todo lo que había subido, es decir, no sería la primera vez que nos encontraríamos con que el Bitcoin vuelva a valer 5000 € de aquí un año.

Gráfico Oro vs Bolsas
Gráfico Oro vs Bolsas (Fuente Visual Chart)

E: Sube y baja con la misma alegría ¿No?

L: Efectivamente, ahora si me preguntases que valdría el bitcoin de aquí un mes y no te lo sabría decir, ¿Puede valer 70.000? Sí, ¿Puede valer 1000? También, ¿Puede no existir el bitcoin de aquí un mes? También, con este rango que la gente haga lo que encuentre.

Recomendaciones sobre Bitcoin

E: Como asesor queda clara tu concepción nada favorable a la hora de invertir en bitcoin, sobretodo para preservar el patrimonio de tus clientes, pero también queriamos preguntarte por la información que dispones ¿Quién invierte en bitcoin? Nos has hablado de situaciones delictivas, también de dinero negro para entendernos, pero invierten a nivel particular más los millenials, o también los inversores más tradicionales que quieren diversificar?

L: El Bitcoin el peligro que tiene, es que está repartido en pocas manos, cierto es que hay mucha gente que tiene bitcoins, pero a día de hoy capitaliza en mercado a 72.000 millones de $, hay gente que puede tener 1000 € en bitcoin, 10000 € en bitcoin, y ahí hay un poco de todo, las personas más susceptibles de entrar en páginas webs, entrar en foros, y “ siendo manipulado” por esta información de que el bitcoin es el futuro, que sólo sube, hace un mes valía tanto, hace dos meses valía esto otro, es gente más joven, pero globalmente está en pocas manos y es un problema, porque cuando a estas pocas manos le basten los beneficios que está teniendo, venden y estalla la burbuja, como ya ocurrió en el 2017.

Pero sí, en nuestro despacho, no sólo gente joven, sino clientes más mayores, que en su cartera de fondos que les va muy bien, me dicen a ver si introducimos un 1% a bitcoin, pues se mete, pero una vez que se regule el bitcoin de una forma más transparente, que haya fondos de inversión que inviertan en bitcoins, pues no te niego que habiendo un mercado de criptomonedas regulado, que invertir un 1, 2 ,3 % de una cartera de inversión pues es una inversión de mucho riesgo, casi igual como comprar Tesla, no tanto, porque hay factores detrás de Tesla, pero lo podría asumir. Es como si un cliente me dice, ¿Crees que podría poner 1000 € el domingo a que gana el Mallorca? No le diré que no porque imagínate que gana, pero no tiene ningún sentido…

E: Es un poco como una ruleta. No sé si esta fiebre se localiza mucho en EEUU, o en Europa, o en Asia, a nivel internacional ¿Está muy centralizada o localizada o no, porque precisamente la economía digital no tiene fronteras?

L: Exacto, no tiene fronteras, pero es cierto que es más digital la economía y más avanzada en los EEUU en Europa vamos detrás, en este sentido no pasa nada por ir detrás y tener menos Bitcoins, porque si estalla la burbuja, son ahorros que se escapan, y en la época que estamos , no estamos para perder ahorros

E: Por tanto es una inversión de alto riesgo claramente, lo que pasa es que las previsiones de entidades como JP Morgan considera que el bitcoin ahora mismo tiene un potencial ahora mismo a largo plazo de llegar hasta 146.000 $ que si llegase a estas cotas comparando con la valoración que tiene ahora mismo, es fácil hacer el cálculo. No lo sé, ¿El mercado los está considerando a largo plazo los bitcoins u optarías por la precaución si alguien te pidiera consejo o recomendación?

 L: El mercado sí que lo está considerando, porque es un posible activo, puede haber un futuro en el que el bitcoin sea un activo para invertir, no tanto para especular, incluso un activo de intercambio de bienes y servicios, el problema es si esto pasase, a qué precio se estabilizaría, porque ha de valer 146000 $ y no 1000 o 1$.

las divisas se mueven por factores macro, el bitcoin no

Al final lo que es el tipo de cambio entre dos divisas de dos zona geográficas diferentes, tiene un marco macroeconómico detrás, una paridad de poder adquisitivo, de precios, y se hacen unos cálculos de las percepciones de una moneda y de la otra y el tipo de cambio evoluciona poco, cuando vemos una evolución de un 10% de una divisa en un año es mucho, porque las monedas tienen que ser estables, por naturaleza. ¿Cuándo se estabilizará? No se sabe, si JP Morgan dice 146.000, yo quiero ver que JP Morgan en sus fondos de inversión, en sus carteras asesoradas, inviertan un gran porcentaje en Bitcoin, y adía de hoy no pasa. Nosotros analizamos muchos fondos de inversión de JP Morgan y por lo general no hay esta inversión, puede ser que haya algún fondo que invierta en tecnología blockchain, en activos de inteligencia artificial que puede estar ligado, pero directamente en bitcoin, por muchas recomendaciones que haga, no las ha hecho. Normalmente las casas de análisis en sus publicaciones, suelen ir un poco por detrás del mercado, lo que tenemos que mirar es en que invierten ellos y si tienen algún interés.

E: Luis, para acabar, queríamos compartir una historia contigo y comentarla, probablemente la hayas leido. Es una historia que ha publicado el New York Times esta semana, un programador de San Francisco, Stephen Thomas, está a punto de perder 200 Millones de dólares, porque no se acuerda de la contraseña para acceder a la cartera digital dónde guardó hace 10 años 7000 Bitcoins, que ahora valen 200 Millones de dólares, en ese momento hizo un trabajo audiovisual dónde explicaba su funcionamiento, y le pagaron los que le pidieron este encargo en criptomonedas, que en ese momento apenas valían, incluso no se lo tomó con gran entusiasmo, pero ahora se han convertido en esta fortuna, a la que no puede acceder porque de los 10 intentos que tiene para poder acceder, ha fallado en 8, no hay manera que se acuerde del password que puso en ese momento. Desconozco si sabes estas circunstancias de contraseña y que hay un número limitado de posibilidades…

 L: Sí, de hecho hay un episodio de Big Bang Theory, que habían hecho una minería de Bitcoins, y tenían bitcoins en un ordenador, y no sabían cuál era, o sea que a veces la realidad supera a la ficción, pero esto es un ejemplo más de lo inestable que es esta inversión, y lo que le queda para ser buena.

Hay un ejemplo real, en el año 2000 explotó la burbuja “.com”  la gente de más de 40 años se acordará de que las bolsa tecnológicas del año 97 al 2000 subían muchísimo, como Terra, que era una filial de Telefónica que salió a bolsa ella sola, que paso de 2 a ciento y pico Euros, y después salió de bolsa, prácticamente a 0. Muchas empresas de ese período que ganaron muchísimo, del año 2000 a 2003 perdieron muchísimo también, verdaderas catástrofes de accionistas que no diversificaban, es decir Internet era el futuro en el año 2000, que lo ha sido, pero perdieron todos sus ahorros, quizá porque no era el momento, aún no era sólido, porque en ese momento aún no daba plusvalías, aún no había suficiente detrás, y después de un cierto respaldo financiero de estas empresas pues ya sí que valen lo que valen, que ahora las mayores capitalizaciones de empresas tecnológicas en el mundo, que son Amazon, Google, Facebook, Tesla, que en ese entonces ni existían, por lo tanto, yo diría como consejo, que si alguien quiere invertir en Bitcoin, que lo haga pero en una parte pequeña de su ahorro, sabiendo que actualmente es ir al casino.

E: Absolutamente, y si no tenemos los conocimientos siempre tenemos que recurrir a los especialistas, expertos y asesores financieros, como Luis García Langa, también analista de bolsas porque sino corremos un gran riesgo, y de eso se trata, precisamente, hasta que punto has de asumir ese riesgo y en qué medida lo has de asumir.

 L: Claro, con una cartera bien asesorada y diversificada,  no ganaras con un 300 o 400 % en un año, algún activo igual sí que lo gana de tu cartera, pero al final los ahorros no han de pecar de avaricia, y los ahorros tienen que estar para dar rendimientos, para que trabajen para ti, “pero nadie da duros a cuatro pesetas” que se decía cuando era pequeño, y es cierto imagínate grandes casas de análisis como JP Morgan, Blackrock que invierten mucho dinero en analizar muchos activos, ponen oficinas por todo el mundo para estar presentes, fichan a los mayores talentos del mundo para invertir, y les cuesta mucho sacar este 5, 6 .8 ,10% anual al que aspiramos los inversores, imagínate que una persona ahora que ha visto por el móvil que ha subido el bitcoin se ha de hacer rico, pues no, esto no funciona tan fácilmente,

E: Luis Garcia Langa, ¡Muchísimas gracias por habernos ayudado a comprender esta tendencia y feliz año nuevo!

 L: Muchas gracias a vosotros, un placer