Prohibición de posiciones “cortas” en IB3

IB3 Notícies Vespre

Como muchos ya sabéis, ayer la Comisión Nacinal del Mercado de Valores (CNMV) prohibió la operativa en corto sobre las acciones o índices españoles, y para analizar la noticia, me hicieron una breve entrevista para el “IB3 Notícies Vespre” de ayer:

IB3 Notícies Vespre
En primer lugar, creo que se tiene que explicar qué es “operativa en corto”:

Se trata simplemente de vender una acción (u otro producto financiero) sin tenerlo en propiedad, para posteriormente comprarlo; por lo tanto se ganaría dinero si la acción baja desde el momento de venta al momento de compra y, por supuesto, se perdería si el movimiento fuera inverso.

Esta operación se hace alquilando a otra persona las acciones (supuestamente esta inversor no tiene intención de venderlas), con un compromiso de devolverlas en un momento determinado. Una vez que se tienen (alquiladas, no en propiedad) se venden en el mercado; para una vez que se acerca el vencimiento del contrato de alquiler comprarlas y devolvérselas al propietario.

Si entre el momento de la venta y el de compra, la acción ha bajado, el “especulador” gana dinero, pero si es al contrario lo pierde.

Normalmente, este proceso, que parece complejo se simplifica mucho, a través de productos derivados como las opciones, futuros y CFD’s…. y no es necesario que el especulador se ponga en contacto con un inversor y pacten las condiciones.

Hace justo un año (ya se prohibió esta práctica, sin ningún éxito) escribí este post para iAhorro en el que lo explico con algo más de detalle.

Esta medida de la CNMV está pensada para evitar caídas de Bolsa, algo que no creo que ayude en absoluto, ya que las bajadas en la Bolsa española de los últimos años se debe en mayor medida a la desconfianza en el Sistema Financiero español y en general a las Cuentas del Estado que a la especulación pura y dura.

Desde luego la especulación “a corto” ayuda a las bajadas, pero al menos sabemos que quién lo hace, en algún momento va a comprar los títulos, sin embargo, el Fondo de Pensiones (son los instrumentos que mueven la mayor parte del mercado) que vende unas acciones españolas por desconfianza en nuestro sistema no tiene porqué volver a comprar, y además con medidas como ésta la desconfianza se acentúa…

Puedes ver el vídeo aquí a partir del minuto 37’35”

(1) Comment

  • Pau A. Monserrat 26/07/2012 @ 10:23 AM

    Una explicación muy clara que deja en evidencia la utilidad de este tipo de medidas

Comments are closed.