Problemas salariales para mujeres y jóvenes

Brecha salarial mujeres y jóvenes

La semana pasada en el programa “Cinc Díes” de IB3 Televisió, entrevistaron a Luis García Langa sobre los problemas salariales para mujeres y jóvenes. Las primeras por la brecha salarial con los hombres, y en el caso de la juventud, por los problemas para poder afrontar casas de vivienda, tanto de compra como de alquiler.

Brecha salarial mujeres vs hombres

Los estudios recientes dicen que la brecha salarial sigue siendo alta. La diferencia de salarios entre hombres y mujeres: las mujeres pueden llegar a trabajar 51 días “de forma gratuita”.

Otro dato que se muestra en el programa es que se estima que se necesitan 43 años para que la brecha salarial desaparezca y según CCOO el salario de las mujeres deberían subir un 27%.

Afortunadamente, actualmente pasa de forma residual, las cifras tan altas son debidas a que antes sí pasaba. Los cargos mejor pagados hoy en día son para gente con edad superior a 55 años y son personas que cuando empezaron a trabajar sí había discriminación.

A medida que los actuales “jóvenes” vayan escalando en la jerarquía laboral, esa brecha salarial debería desaparecer.

Jóvenes y salarios

En el caso de las mujeres jóvenes la situación es más complicada: la juventud debería destinar un 117% de su salario para independizarse.

La relación salario-vivienda ya eran desproporcionados pre-COVID pero ahora es mucho peor. El salario real que se lleva a un bolsillo un joven es ridículo, descontando impuestos y Seguridad Social, si se quiere adquirir una vivienda.

Es un problema que se tiene que eliminar con flexibilidad laboral, con menos gastos empresariales y con más facilidad para que los jóvenes puedan emprender.

Empresas y salarios reales


Todo el mundo debería tener derecho a tener su casa, las soluciones pasa porque las empresas puedan pagar más a los trabajadores: bajadas de impuestos y menos rigidez para las empresas harían que los trabajadores puedan ganar más.

Desgraciadamente España es país de bancos, eléctricas y turismo así que la Investigación y Tencología están atrás, además eso provoca que España en general se quede atrás.

No puede ser que personas que trabajan en sectores con un valor añadido como la investigación oncológica no tengan un buen salario.

Si no se cambia todo el sistema para que se fomenten buenos trabajos , ni siquiera, hoy en día existen la cosa no mejorará. Si no se consigue que haya empresas que arriesguen en estos sectores la solución pasaría por una caída de precios inmobiliarios que no es un buen síntoma económico.