Preguntas básicas de bolsa en IB3

Que mucha gente habla de bolsa y, lo que es peor, invierte en bolsa sin unos conocimientos básicos os aseguro que es demasiado común, de ahí los resultados. Por este motivo, en la sección de ayer de “Això és IB3” dedicamos un buen rato a resolver algunas cuestiones fundamentales que hay que conocer:

P.- ¿Qué es la bolsa?
R.- Es un mercado donde se compran y venden acciones de empresas.

P.- ¿Qué es una acción?
R.- Es una parte de la empresa, una pequeña porción, y esto es lo que se intercambia en el mercado.

P.- Cuando yo digo “tengo acciones de tal empresa” quiere decir que soy una de las dueñas?
R.- Sí, de hecho es una forma de adquirir una empresa, hay una limitación en España del 25%, para adquirir más porcentaje hay que hacerlo por una oferta pública. Por ejemplo hay fondos de inversión a través de los cuales muchas personas tienen indirectamente acciones de una empres que incluso están en el consejo de administración de la misma.

P.- ¿Qué saca una persona de tener acciones en bolsa?
R.- Tiene algo de publicidad gratuita, por ejemplo ahora Euskaltel sale a bolsa pronto y cuando nadie lo conocía fuera de Euskadi (excepto por su equipo ciclista) ahora sale en toda la prensa.
Pero lo más importante es porque se consigue liquidez, es una forma de buscar “nuevos socios”, en lugar de buscar financiación ofrecen capital; si es porque la empresa va mal seguramente nadie la comprará, pero si es para internacionalizar o hacerse grande sí.
Por ejemplo cuando salió Facebook a bolsa su principal propietario, que lo sigue siendo, puso a la venta un pequeño paquete por el que obtuvo rendimientos millonarios.

P.- ¿Quién decide el precio al que sale una empresa?
R.- El caso es similar al que cuando una persona pone a la venta su piso, ya tiene una idea, pero será la inmobiliaria (o varias) las que le aconsejarán un precio de mercado. Las empresas contratan unos bancos de inversión, que a su vez hacen giras por los fondos de inversión y al final se decide un precio, atractivo tanto para la compañía como para los inversores que buscan rentabilidad en la misma.

P.- ¿Ha pasado alguna vez que la compañía baje después de la salida a bolsa?
R.- Un claro ejemplo es Bankia, que gracias a una gran red comercial colocó a un precio desorbitado entre particulares, algo mucho más fácil que hacerlo en fondos de inversión. Esto también ha pasado con inmobiliarias y con empresas de energías renovables.

bkia
Gráfico Bankia

Ir a una OPV (Oferta Pública de Venta) u OPV (Oferta Pública de Venta) no es garantía, eso sí hay veces como el caso de Aena que sí ha ido bien.

P.- ¿Quién ha ganado dinero con la OPV de Aena?
R.- El Estado debió ganar algo, y los inversores que compraron también; por ejemplo yo aquí dije que no compraba acciones porque no me gustaba, que finalmente fuera bien no deja de tener dosis de suerte, en el caso de Facebook, por ejemplo salió disparado y luego cayó con fuerza.

P.- Una persona, ¿qué debe tener en cuenta antes de inversión en bolsa?
R.- La inversión en bolsa tiene un riesgo, el cual se puede limitar o bien puede ser una locura. Lo primero es tener ese dinero, nunca financiarse.
La regla básica es que es dinero que no se necesita a largo plazo, el motivo es que la bolsa es la inversión más rentable, pero aún así, hay épocas que cae mucho; por ejemplo si alguién compró a finales de abril está perdiendo dinero, si la inversión es a largo plazo es una anécdota, pero si justamente lo metiste para rentar el dinero de tus vacaciones tal vez no te puedes ir.

ibbotson
Otro punto tan importante es que la inversión te deje dormir, el “sleeping point” que le llaman los anglosajones, eso sí cuanto más conocimientos tengas más alto será ese punto.
Claro que hay que estar bien asesorado, hay que diversificar, hay que evitar crashes… La mayoría de gente pierde en bolsa, cuando la mayoría del tiempo sube, eso es porque o bien no se sabe comprar o no se sabe vender, que a veces es más importante.

P- ¿Hay que comprar cuando sube?
R.- Al menos cuando no baja, ya que cuando cae es por algo. Lo primero que hay que buscar que la empresa esté barata, haciendo un análisis fundamental.

Pero no basta, además las acciones tienen que empezar a subir o estar disparadas (con cuidado de no coger una burbuja), esto se hace vía análisis técnico.

P.- ¿Puede que haya inversores que esperen a que baje aunque la bolsa vaya subiendo?
R.- Sí, de hecho hay una norma no escrita que es la “Ley del Sentimiento Contrario” por la cual cuando la bolsa no para de subir, la prensa habla bien de la bolsa, los analistas recomiendan invertir… quiere decir que va a empezar a caer, ya sea por un movimiento provocado por los grandes, o bien porque si todo el mundo lo recomiendo es porque no ya no queda nadie por comprar.
A veces se crean así las burbujas, como por ejemplo la burbuja de los tulipanes.

Gouda-tulip-bulb-prices-in-guilders
Imagen capturada de Euribor.com.es

P.- ¿Al final siempre hay inseguridad en bolsa?
R.- La clave es diversificar, con ello minimizas riesgo; mucho mejor hacerlo vía fondos de inversión; además haciendo un análisis bueno tienes más garantías, a corto plazo no tiene por qué; incluso hubo un experimento en que un mono ganó a analistas, pero a la larga con una buena estrategia se gana.
Por ejemplo hoy el Gobernador del Banco de España ha dicho que hay que complementar la pensión pública con una privada, y una forma de hacerlo es la bolsa, pero la estrategia puede ser diferente que para otros objetivos.
Hay que hablar mucho con tu asesor, te debe conocer, tanto económica como emocionalmente; haciéndolo bien es casi garantía de éxito.

P. Si la mayoría de gente pierde, pero la bolsa casi siempre sube, ¿hay poca gente que gana mucho?
R.- Sí, pero también hay que pensar que la bolsa no es un juego de suma cero, la riqueza se transforma pero también se crea y se destruye.

Para acabar hablamos de Grecia, pero no es el tema de este post… ya que en este blog se ha escrito y se escribirá sobre el tema.

Aquí podéis seguir toda la entrevista: