Las familias españolas no ahorran bien

grafico

 

Artículo publicado día 23 de octubre en “El Económico”:

Desgraciadamente mucho lector al leer este título dirá ¿quién va a ahorrar si cuesta llegar a final de mes?; sin embargo, según el INE (Instituto Nacional de Estadística) la renta disponible bruta de las familias, es decir los ingresos que obtienen (antes de impuestos) ha aumentado durante el primer semestre del año, eso sí de forma moderada (un 2% respecto al primer trimestre de 2014).

A pesar de ello, la percepción de la dificultad de ahorrar se plasma también en los números, y es que el INE refleja que, a pesar del aumento de renta disponible, la tasa de ahorro ha bajado destinando 576 millones menos que el año pasado.

Esta bajada tiene una doble visión: por un lado positiva, ya que lo que no se ahorra se consume y además de revitalizar la economía, es un síntoma de confianza, pero por otro hay que tener en cuenta que el ahorro permite un consumo y una inversión posterior superior (siempre que se haga bien) vía expansión de negocio, viajes, jubilación digna, supervivencia en crisis económicas…

Aún así, según el Banco de España, en el segundo trimestre del año, la riqueza de las familias, es decir los activos financieros que poseen (acciones, depósitos, planes de pensiones…) menos las deudas ha subido en un 6,7% respecto al segundo trimestre de 2014.

Desde luego es una buena noticia, pero el análisis pormenorizado nos lleva a una interpretación no tan optimista: hay que tener en cuenta que las deudas han bajado en un 3,3%; en casos por amortización voluntaria de ésta pero en otra por la obligatoria vía deshaucios o los más afortunados vía dación en pago.

Además teniendo en cuenta que el propio INE afirma que las rentas de la propiedad (intereses, dividendos…) en este mismo periodo aumentaron en un 5,5% y que las bolsas vivieron una tendencia alcista parece que el incremento es escaso y tiene una explicación: se invierten los ahorros de forma poco óptima, algo que se puede apreciar mejor en el gráfico adjunto y que ni siquiera tiene en cuenta las exageradas inversiones en inmuebles de la población española ni la hecha en fondos “garantizados” o en los de renta fija, cifras muy superiores a los de otros países.

Datos:

  • 15,2%  La tasa de ahorro se situó según el INE en el 15,2%. En el mismo periodo del año pasado se ahorraba el 15,8% de la renta disponible.
  • 73%  Los españoles invierten, según Inverco, un 73% de sus ahorros en activos no financieros (inmuebles…) por el 60% de Alemania, el 51% del Reino Unido o el 30% de EEUU.
  • 5.317 Un dólar invertido en 1926 en bolsa se habrían convertido en 2015 en 5.317 (un 10,1% anual), mientras que en renta fija serían 135 según Ibboston.