En algunos casos, las finanzas en pareja es un tema tabú es un tema tabú y, como tal, se habla poco…
Encuestas sobre finanzas en pareja
- El 23% de españoles no hablan de dinero con su pareja.
- Ese porcentaje es del 22% para la Unión Europea.
- En lo que respecta a las mujeres, están más dispuestas a hablar de ello con sus parejas:
- El 26% de los hombres no lo hacen.
- El 21% de las mujeres no lo hacen.
Es verdad que culturalmente nos cuesta hablar de dinero, pero es muy preocupante que no se le dé importancia. Con la COVID se ha demostrado que una planificación financiera es básica.
Falta de conocimientos
La base de esta falta de hablar de finanzas es la falta de cultura financiera:
- El 40% de las personas cree que su situación financiera mejoraría.
- El 24% cree que sus parejas tienen escasos conocimientos financieros y creen que toman malas decisiones para las finanzas de pareja.
Cuanta más cultura financiera haya (ahorro, inversión, ingresos, gastos, impuestos…) hay menos conflictos, porque no se habla, pero cuando pasa algo el conflicto se hace enorme. El problema es que esta cultura financiera no se da en el colegio, ni siquierea en la universidad.
Consejos generales
Según el informe europeo de pagos, estos son los consejos que se dan, algunos son obvios y otros dependerá del caso de la pareja:
- Estar abiertos a hablar de economía con la pareja.
- Conservar la libertad financiera.
- Tener objetivos en común.
- Presupuestar gastos comunes.
- Objetivos de la cuenta común.
- No ser infiel financieramente hablando.
Lo que está claro es que hay que tomar una planificación financiera familiar como una empresa, parece poco romántico pero es lo necesario.
La importancia del ahorro
Se echa de menos en los comentarios en cuanto a finanzas de pareja que no se incluyen los ahorros. Cuanto más joven se es, se tienen menos gastos fijos (dependientes, hijos…) y se debe empezar a ahorrar cuanto antes.
Se habla mucho del ahorro para la jubilación, pero no solo se tiene que ahorrar para esto: crisis como la COVID habrá más, puede haber despidos, cierres de empresas… Es muy negativo que se empiece tarde a ahorrar al estar muy inmersos en una economía consumista.
Aunque este ahorro no sirve si después no se invierte bien y esto todavía es más difícil y más necesario formarse y no solo para las finanzas de pareja.
Hipotecas de pareja
También llama la atención que, de las pocas metas financieras que tienene las parejas, la más común es comprarse una casa y, por tanto, pedir una hipoteca.
Es verdad que tenemos un problema en cuanto a los precios de alquiler: si estos fueran más baratos, tal vez, las parejas pensarían menos en comprarse una casa y podrían ahorrar para el futuro.
Desde la crisis financiera los bancos no dan hipotecas al 100% y eso es positivo: quien no haya podido ahorrar para gastos y una parte de la compra, es probable que no pueda hacer frente a la hipoteca en el futuro.
Queda mucho trabajo por hacer y para eso estamos 😉