Estos recortes… ¿son oportunidades?

Parece que estamos en una época un poco convulsa en cuanto a la confianza de los números presentado por las empresas cotizadas, si la semana pasada analizábamos el caso Gowex, que por tamaño afectó muy poco a las bolsas (sí se resintió el Mercado Alternativo Bursátil, pero es un porcentaje muy pequeño respecto a los mercados mundiales), ésta tenemos que hablar de las repercusiones que han tenido los problemas internos del Banco Espirito Santo (conflicto entre directivos, posible falsificación de cuentas…): se trata de una de las entidades financieras más potentes de Portugal que ha creado desconfianza, y ésta muchas veces es contagiosa, afectando a la mayoría de bancos europeos.

Nuestro Ibex35, que tiene un peso muy grande de este tipo de empresas lo ha notado significativamente, perdiendo el nivel de los 11.000 puntos y acercándose al soporte de 10.400-10.500 donde parece que ha rebotado. Precisamente este rebote en un punto clave nos hace ser optimistas, ya que da la impresión que hay liquidez en el mercado esperando a retrocesos más o menos significativos.

Por lo que hace referencia a nuestras acciones también han buscado soportes en niveles relevantes que pueden servir como referencia para invertir, así por ejemplo BBVA, Santander, Telefónica se han apoyado en los 9; 7,15 y 12,15 euros respectivamente (los dos últimos descontando los dividendos que han pagado recientemente) todavía lejos de soportes a largo plazo.

El resto de bolsas europeas, también lo han notado, en especial, como no podía ser de otra manera el PSI portugués que tras perder los 6.600 puntos ha rebotado en un soporte que puede ser muy rentable, los 6.100; mientras que CAC francés, MIB italiano y EuroStoxx50 también han cumplido casi al céntimo rebotando en 4.315; 20.500 y 3.150 respectivamente.

Gráficos semanal PSI
Gráficos semanal PSI

Sin duda hay que vigilar (con stops) estos niveles, pero es una gran señal de fortaleza ver como los recortes se frenan en soportes relevantes.

Artículo en El Económico
Artículo en El Económico

(2) Comments

  • […] Seguimos con Viscofán, BNP y Deustche Boerse ya que siguen en niveles cercanos a los de la semana pasada. […]

  • […] unos días con retrocesos en prácticamente todas las bolsas mundiales; situaciones similares hemos visto varias en los últimos meses, y la receta siempre es la misma: vigilar soportes, es decir niveles que anteriormente han marcado […]

Comments are closed.