Consecuencias de la fusión Bankia-BMN

bmn bankia

La noticia de la próxima fusión entre Bankia y BMN ha sido muy seguida por los medios de comunicación especialmente de Balears donde “Sa Nostra”, parte de BMN, tenía una gran implantación. Por este motivo hemos aparecido en diversos medios explicando plazos y consecuencias.

A modo de resumen muy esquemático, explicar los cuatro segmentos que se verán afectados:

Para el Estado:

Es una demostración más de lo mal que se están haciendo las cosas y una prueba de que nunca recuperará el dinero aportado por los contribuyentes al rescate bancario. La mayor oferta por BMN fue de 1.300 millones de euros, mientras que el estado pagó por el 65% 1.645 millones.

Para los accionistas:

Parece que la fusión le incrementará el valor a la empresa resultante (el FROB calcula que serán 401 millones de valor añadido), por lo tanto es una buena noticia, aunque habrá que esperar acontecimientos. Los primeros momentos han sido de cierta euforia en las bolsas que no significa que sea ya una oportunidad de compra.

Para los clientes:

Económicamente pocos cambios, las condiciones se deben mantener y sí podrían variar algún comisionado en productos concretos como fondos de inversión o cuentas de valores, en cualquier caso el cliente debería tener un plazo para salir sin coste. Otra cosa es el tema ético ya que no todo el mundo estará dispuesto a cambiar su “caja de toda la vida” (realmente ya no está en ella) por un banco que ha sido condenado por preferentes, OPVs, cláusulas suelo y tarjetas black.

Para los empleados:

Sin duda la peor de las noticias será para ellos. Si el Estado espera sinergias valoradas en 401 millones de euros, mucha parte vendrá de la reducción de costes laborales.

A continuación colgamos dos vídeos y un audio en los que se explica todo con más detalle:

Entrevista en Canal 4 Televisión:

Intervención en Informatius de IB3 Televisió (en mallorquín):

Tertulia en esRadio: