Cómo ganar en bolsa

Cómo ganar en bolsa

Cómo ganar en bolsa

Sí, el titular es algo llamativo… pero también es cierto. Realmente nadie tiene una barita mágica ni una bola de cristal: si alguien te promete altas rentabilidades en bolsa a corto plazo es mentira, si alguien te dice que una operación es segura, es mentira, si alguién te dice que sabe que los bitcoins subirán, es mentira, pero sí hay claves para invertir en bolsa a largo plazo.

En este post, simplemente se quiere poner un ejemplo: el mio como asesor de Sidiclear SICAV.

Caso de éxito real

Esta SICAV invierte una parte del patrimonio en fondos de inversión y otra parte en bolsa, la parte de fondos se divide en renta variable, mixtos, renta fija, monetarios y se deja un 30% de la cartera para invertir en acciones y ETFs de bolsa con estilo swing trading, es decir operaciones a semanas vista. En este “compartimento” únicamente se utilizan activos en euros, ya que el asesoramiento en bolsas americanas, japonesa o emergentes se realiza vía fondos de inversión (también hay parte de Renta Variable europea en fondos) por tema de horarios, divisa y conocimiento de las empresas.

Éste es el resultado:

Operativa real en bolsa europea

Más operaciones perdedoras que ganadoras

Hay varios puntos que pueden llamar la atención, el primero es la alta rentabilidad de la cartera asesorada en estos poco más de tres años (se empieza con la operativa día 12/10/2017) ya que ganar un 12,26% en el mismo tiempo que el EuroStoxx pierde un 1,47% es destacable (recuerdo que es sobre acciones de la zona euro). También puede ser muy llamativo lo ocurrido en el año 2020; es muy destacable generar una rentabilidad del 17,61% vs un -5,14% (o un -15,45% del Ibex).

Pero todavía debe haber una cosa que pueda hacer daño a algunos ojos: hay más operaciones perdedoras (65) que ganadoras (51), es decir un 56% de las ventas generaron minusvalías, sin embargo el global es muy positivo.

Limitar pérdidas y dejar correr las ganancias

Posiblemente no es un blog para explicar la operativa en sí, pero a modo muy resumido se hace un fitro por valoración fundamental global, otro por valoración de cada activo, se busca un momento técnico de compra, de stop y de posibles beneficios.

Y aquí está el secreto… que no es tan secreto porque incluso hay una frase hecha (y la mayoría en bolsas no son acertadas, pero ésta sí): la pérdida generada por el stop siempre es inferior a la ganancia que se busca; además esta ganancia no se limita, se utilizan subidas de stops al llegar a objetivos. Evidentemente, los nuevos stops también están por debajo de soportes técnicos.

Control de capitales

Hay que añadir un punto más: no solo el stop es inferior al beneficio, sino que la cantidad de dinero a invertir dependerá de la pérdida que se asume con este stop. En nuestro caso únicamente se puede perder un 0,50% del patrimonio de la SICAV destinada a esta operativa. Por lo tanto, si el stop está muy ajustado podremos comprar más acciones que si está alejado. Por supuesto, el beneficio buscado debe ir acorde a ese stop.

Está claro que ganar en bolsa a largo plazo requiere de estudio y práctica, pero hacer un buen análisis fundamental y técnico se puede llegar a hacer, sin embargo un buen control de capitales es más complicado ya que requiere mucha disciplina y algo de esfuerzo extra. Vale la pena? Seguramente pocos dudas que sé analizar fundamentalmente una compañía que sé buscar soportes y resistencias, sin embargo en estos tres años de bolsas europeas en rojo hubiera perdido dinero si no hubiera controlado bien las cantidades a invertir y no hubiera sido muy estricto en los stops.

El largo plazo

Como puedes ver en la tabla, también se nos han escapado 11 operaciones, es decir se asesoró compra a un precio que no llegó. En la mayoría de casos es debido a que el precio del stop estaba demasiado alejado para una estrategia completa, sí, se hubiera ganado más si esas operaciones se hubieran ejecutado a mercado, pero el global sería negativo porque en las 65 que salieron mal se hubiera perdido más y en las 51 en verde se hubiera ganado menos.

Uses la estrategia y la táctica que uses solo te pediría una cosa: haz un buen control del riesgo, aunque sacrifiques dinero a corto plazo, a largo vale la pena y no olvides que invertir  en bolsa es una carrera a largo plazo, aunque hagas intradía.