¿Tienen razón Linde o los políticos?

1367413158_0
José Mª Linde. Foto: Expansión.com

Esta semana he podido hablar en dos ocasiones (y en breve se publicará otro artículo en La Siesta Magazine) en el que lo analizo más en profundidad) sobre las palabras de José María Linde en las que advertía de la inestabilidad de nuestro sistema público de pensiones:

  • Entrevista en “Això és IB3 (es al final de la sección ya que la copa casi toda la crisis griega):

  • Artículo publicado el 3 de julio en “El Económico”:

La semana pasada el Gobernador del Banco de España, José María Linde advirtió de la inestabilidad del sistema público de pensiones, y el poco futuro que tiene tal como lo conocemos. Muchos políticos, tanto de la oposición como del Gobierno saltaron rápidamente para criticarle. La pregunta es obvia y necesaria: ¿Quién tiene razón?

El actual sistema es de reparto, es decir todo trabajador aporta algo a un fondo común del cual salen las pensiones; o dicho de otra forma, los trabajadores en activo pagan la pensión a los jubilados (no aportamos para nuestra propia pensión como hacen otros países).

El primer problema que se nos presenta es que cada vez hay menos trabajadores que pagan y más pensionistas que cobran, no solo por la crisis, que ayuda, sino porque cada vez nacen menos niños, así que habrá menos gente trabajando en cuando lleguen a edad de hacerlo y  a su vez cada vez se alarga más la esperanza de vida, es decir nos morimos más tarde y cobramos pensión más tiempo.

Aún si la evolución demográfica cambia, algo que no valoran los expertos en este campo, hay que tener en cuenta que nuestro sistema de pensiones público tal como lo conocemos es mucho más generoso que el de otros países de nuestro entorno, con una de las tasas de sustitución (relación entre último salario cobrado y pensión) más altos del mundo, sin contar la aportación privada obligatorio que en España no existe solo nos supera Austria.

A esto podemos sumarle otros factores, no tan mediáticos pero sí muy importantes como algunas operativas y trasvases de dinero del propio Fondo de Reserva que ha hecho que éste haya bajado en los últimos años.

Éste no pretende ser un artículo para animar a contratar planes de pensiones, hay otras estrategias de ahorro complementarias y sustitutivas a largo plazo que se adaptan a cada persona, pero sí para concienciar a empresas (se puede pagar parte del salario vía pensión privada), administraciones (en Holanda, Dinamarca, Islandia, Noruega… hay sistema privado obligatorio), y sobre todo a las personas: si quieren tener una jubilación digna deben hacer un esfuerzo desde ahora, a pesar de lo que digan los políticos.

Datos:

  1. 74%  La tasa de sustitución de pensiones públicas en España (relación entre último salario y pensión) es del 74%; la media de los países de la OCDE del 41% (68% si incluimos sistema privado).
  2. 41.634 El Fondo de Reserva de la SS, tiene a precio de adquisición a 31d e diciembre 41.634 millones de euros, un 37,68% menos de que lo que tenía en 2011.
  3. 96,81% de los activos del Fondo de Reserva están en deuda pública española (en 2011 era el 89,69%)