Tasa Tobin: Preguntas y respuestas

Tasa Tobin

La Tasa Tobin ha sido muy recurrente por los políticos en los últimos años y ya desde 2012 lo análizábamos en medios de comunicación como en este artículo de Expansión en el que análizamos la idea de la mal llamada Tasa Tobin y cómo se estaba implementado en ese principio en Francia.

Ahora que ya está en vigor desde el 16 de enero de 2021, queremos aprovechar la entrevista que hicieron a Luis García Langa, en el programa Al Dia de la radio autonómica balear (donde tiene una sección semanal) en el que la analizamos en detalle junto a la, también mal llamada, Tasa Google:

E: Hablamos hoy de dos tasas, la Tasa Tobin y la Tasa Google, vamos a explicar que son porque además entran en vigor ahora mismo

 L: Sí, para empezar Rafael te diría que ni son tasas, ni es Tobin, ni es Google. No son tasas porque en fiscalidad éstas son finalistas, cuando una Administración pública cobrase una tasa Tobin para ingresar en algún sitio en particular pues sería una tasa, en este caso son impuestos de transacciones financieras y un impuesto a determinadas actividades de Internet.

Qué es la Tasa Tobin y la Tasa Google

E: Si te parece bien, empezamos por la Tobin, ¿Qué grava? ¿Quién la paga? Y ¿Cuándo la paga? ¿Cuáles son los movimientos financieros que hacen que tengas que pagar esta “tasa”?

 L: Esto es un impuesto, que por cierto, también te diría, que James Tobin , que fue un premio Nobel de Economía, hizo un estudio sobre una tasa a las transacciones de moneda cuando se acabó el patrón oro para evitar la especulación con la moneda; era finalista, para ayudar al Tercer Mundo, y él mismo decía que era inviable, que era una tasa que no era viable porque se tendría que poner de acuerdo todo el mundo, de hecho, el renegaba un poco de que se utilizara su nombre en esta tasa, pero como ya no lo puedo defender, se ha quedado su nombre en esta tasa.

la “Tasa Tobin” grava el 2% de todas las compras que hagan inversores en empresas españolas con más de 1.000 millones de capitalización

Esta tasa lo que grava, es un 0,2% de todas las compras que hace cualquier persona o empresa en bolsa, que capitalicen más de 1.000 millones de euros, son 56 compañías. Es decir, cualquier inversor que quiera comprar acciones de AENA, por poner un ejemplo, tiene que pagar un 0,20%.

No sólo un inversor, si una persona tiene un plan de pensiones, que compra AENA, indirectamente también está pagando este 0,20%. Resumiendo, grava todas las inversiones en 56 empresas españolas, haga quien lo haga, un No Residente, también lo paga, y esto se paga en el momento que se hace la compra. La persona hace la compra y el bróker, bancos, sociedades de valores, etc… ya te aplica un 0,20%, después ellos son los que tienen que liquidarla, que ahora mismo hay problemas con esta liquidación, porque no está preparado Hacienda para hacer estas liquidaciones había puesto fecha el 20 de Febrero, ahora lo han pospuesto a 20 de Abril, a partir de aquí veremos cuando realmente lo cobrará, pero bueno, que la gente sepa que cuando compren o su fondo de inversión o su plan de pensiones lo hagan, ellos no tienen que hacer nada, simplemente, ya se le descuenta; cómo cuando te hacen la nómina que ya te hacen la retención.

E: Ahora vamos a la tasa Google, que también tenemos que explicar

L: Esto es para empresas que facturen más de 750 Millones de euros y en España facturen más de 3 Millones de euros. Esto está pensado para Google, para Facebook, para Amazon, porque lo que está gravando son determinadas actividades digitales, entre ellas la compraventa de bienes y servicios, aquí entraría Amazon, también la compraventa de datos, que aquí introduciríamos Google, Facebook e incluiríamos muchas más. Es un gravamen que coincide también con el 0,20%, sin embargo, el cliente, por ejemplo, a la hora de comprar por Amazon, no paga nada extra, será Amazon la que tenga que liquidar el impuesto, en este caso trimestralmente…

Cómo le afecta al cliente

E: Pero, ¿Lo van a repercutir al cliente?

L: Ahí es donde quería llegar, evidentemente en empresas que tienen márgenes pequeños, como son las online, y por eso tienen precios bajos, pero también porque tienen gastos pequeños, y pueden repercutir menos sus gastos en  los clientes, pero en este caso sí que podría haber una repercusión de este gasto al consumidor.

La Tasa Tobin se le aplicará directamente a los inversores y la Tasa Google, sí que evidentemente podrá repercutir en los clientes.

E: Tendremos que esperar, porque es demasiado pronto para evaluarlo…

L: Sí, piensa que se tratan de pequeños porcentajes, pero sí que hay un problema más global, por ejemplo, la Tasa Tobin ya la tienen implementada algunos países hace años, la tiene Francia, la tiene Reino Unido, la tiene Italia, con otras versiones, pero en definitiva se tratan de tasas que serán transitorias, la idea era como decía Tobin, si la tasa no está armonizada en todo el mundo no tiene sentido, y esto es lo que se está intentando hacer, pero España ya se ha adelantado y ha implantado estos dos impuestos y que están fuera de los presupuestos generales que se aprobaron a final de año, o sea que en el caso de que no se hubieran aprobado estos, se habrían implementado de todas formas estos dos nuevos impuestos.

a la hora de comprar un inversor tendrá en cuenta ese 0,20% y, en caso de dudas, invertirá en una empresa que no tenga esta penalización

Lo que se está negociando en el G-20 una armonización en estos dos impuestos, como decía antes, si no está armonizado, no tiene sentido, por ejemplo, yo como inversor y viendo la bolsa de Francia, ha perdido negociación desde que impuso esta tasa, porque a mí por ejemplo me da igual comprar por ejemplo Accor que Melià (dos hoteleras) y en caso de igualdad la que me sale más barato. Es una idea un tanto falsa, pero estás dificultando que los inversores inviertan en tu país, porque le estás poniendo unas barreras que no las tienen otros países, además que son unas barreras nuevas, no es que las quites sino que las implementas, cara al público no es muy positivo aunque estamos tratando de un porcentaje muy pequeño. En el ejemplo de antes, si yo tengo que comprar ACCOR, la compraré, pero en caso de duda, No.

Repercusiones para la economía

E: Entonces son dos tasas que entran en vigor y que en principio no supondrá un vaivén en las economías domésticas pero que de todas formas las tenemos que tener en cuenta porque al final son factores que van modulando el sistema capitalista que vivimos

L: Sí, y si los números publicados por la administración, que tengo la duda, son unos 1.800 millones de euros de recaudación, que tampoco son muchos, que tenemos que mirar si este montante al final merece la pena implantar esta tasa, por lo que comentamos, problemas de imagen; ahora Trump no estará, pero fue un problema, dado que al final estas imponiendo un arancel a empresas americanas. ¿Qué hizo Trump cuando esta tasa comenzó a coger forma? Poner también un arancel.

E: Sí, de hecho, una de sus últimas decisiones, porque a partir de día 20 dejará de ser presidente de los EEUU, ha sido poner aranceles a productos chinos, rusos, etc… es decir, implantaba consecuencias, haciéndose fuerte la política arancelaria desde que llegó a la Casa Blanca. 

L: Exacto, un proteccionismo que quizá ciertas medidas sean eficientes, pero no le ha ido bien a la economía y realmente estamos en un mundo global con Internet, que es difícil poner, como se dice, “barreras al campo”. Cierto es, que se tiene que incentivar el consumo interno y de las empresas locales, pero en el caso de estas tasas, económicamente no es un ingreso muy grande para las administraciones y puede afectar negativamente; aparte al ser un impuesto transitorio se puede esperar a que en el G-20 se haga esta implementación y de manera armonizada de los dos impuestos. Veremos, el tiempo dirá si se recauda lo que se espera, que falta hace y como afecta al consumo.