Soportes y resistencias de las bolsas

Tras varias semanas de indefinición de las principales bolsas estamos viendo como la tendencia alcista parece haberse reactivado, con lo que vuelve a haber oportunidades de inversión, a pesar de que se puede pensar que cuando suben las bolsas hay que vender, estrategia mayormente equivocada.

Artículo en "El Económico"
Artículo en “El Económico”

Ya vimos que la rotura de 11.000 puntos en el Ibex sitúa su objetivo a medio plazo en los 12.00-12.200, pero, ¿y el resto de Europa? El DAX alemán ya dio una señal de compra hace algunas semanas con la superación de máximos históricos (9.800), con lo que la tendencia es muy clara.

Gráfico semanal Dax
Gráfico semanal Dax

En el caso del EUROSTXX (conjunto de las principales bolsas europeas) ya está algo lejos del precio al que dio entrada (3.180-3.200) y se está acercando rápidamente a su objetivo (3.420-3.500).

Gráfico semanal EuroStoxx
Gráfico semanal EuroStoxx

El MIB italiano también se adelantó (es la bolsa con mejor rentabilidad en lo que llevamos de año) rompiendo y posteriormente apoyándose en los 20.550, actualmente está a medio camino de alcanzar los 24.700 donde encontramos una resistencia muy relevante; por último, el CAC francés es el que, a priori tiene menos recorrido ya que está muy cerca de 4.720-4.755 donde puede encontrar un freno, en caso de retroceder se podría buscar un soporte en 4.320.

En Asia, su bolsa más fuerte, el Nikkei japonés tras varias semanas apoyándose en los 14.000 puntos ha despegado con mucha fuerza, aunque todavía hay recorrido hasta los 16.000 puntos donde habría que replantear la estrategia.

Gráfico semanal Nikkei
Gráfico semanal Nikkei

Por lo que a bolsas americanas se refiere, el S&P norteamericano continua fuerte tras romper los 1.900 puntos (máximos históricos) y el tecnológico NASDAQ también ha conseguido perforar y consolidar los 3.740 (es su caso máximos anuales) dirigiéndose hacia los 4.000-4.080 donde podemos fijar su objetivo a largo plazo.

Gráfico semanal Nasdaq y S&P
Gráfico semanal Nasdaq y S&P

Por último recordar que la pérdida consolidada de los precios que han dado señales de compra anularía estrategia y habría que desinvertir protegiendo capital.