¿Se puede vivir de la bolsa?

bolsa-valor

 

Ayer en “Això és IB3” estuvimos hablando de la posibilidad  (o no) de vivir de la bolsa:

P.- ¿Se puede vivir de los rendimientos de la bolsa?
R.- Se puede, pero es muy difícil. Si tienes mucho dinero y puedes vivir de los rendimientos generados por ventas o por dividendos (ser un rentista) es fácil, pero se tiene que tener mucho dinero.

P.- ¿Qué diferencia hay entre un beneficio y un dividendo?
R.- El beneficio es la diferencia entre la venta y la compra, mientras que el dividendo es un reparto que hace una empresa de parte de sus beneficios a todos sus accionistas.

P.- ¿Por qué se reparten los dividendos?
R.- Al ser propietarios, si una empresa gana dinero lo reparten.

P.- ¿Es habitual?
R.- Sí, interesa mucho a grandes inversores, a los pequeños también les gusta aunque esto ya no tiene mucho sentido. Es una forma de atraer a los accionistas.

P.- Hay economistas que niegan que se puede vivir de la bolsa, y otros que dicen que con un ordenador, paciencia se puede sin tener que trabajar, ¿cómo lo interpretas?
R.- Ni tanto ni tan calvo; con un ordenador, conexión y mucho mucho mucho mucho mucho esfuerzo se puede conseguir.

P.- ¿A qué esfuerzo te refieres?
R.- Primero de formación, no se compra una acción, o mejor para este caso, un derivado se necesita saber sobre todo si se usan estos últimos ya que se puede perder mucho dinero, incluso más del que tienes, por lo tanto hay que saber cuándo está caro o barato, qué pérdidas se pueden tener, y sobre todo un esfuerzo de experiencia y modelar la cabeza.

P.- ¿Tienes compañeros de carrera que lo pensaban?
R.- No tenía amigos que se querían dedicar a esto, sin embargo ahora hay un boom relativo, ya sea por la crisis, por las películas, por banners en internet, y casi cada semana tengo a alguien que lo quiere hacer.

P.- ¿Y qué les dices?
R.- Si nunca han invertido en bolsa es un suicidio económico, al menos en la mayoría de casos; los hay que tienen la humildad de hacerlo dando los pasos adecuados, pero los hay que con cuatro nociones ya se creen que lo pueden hacer.

P.- ¿Entonces hay gente que está dispuesto a perder su dinero?
R.- Sí, yo creo que es falta de humildad y que lo puede hacer cualquiera. De hecho, es verdad que con un mes de formación una persona puede entender gráficas y saber cuando algo subirá o bajará pero a la hora de la verdad es difícil.

P.- Le das mucha importancia a la cabeza.
R.- Más de un 90% de este duro esfuerzo es sobre la parte mental. Cuando preguntas si se ganaba dinero en demo la mayoría de gente dice que sí, sin embargo con dinero real se pierde. Poniendo un ejemplo en deporte, la mayoría de profesionales meten en los entrenos un 99% de penaltis o de tiros libres, sin embargo en el último minuto de un partido importante lo suelen fallar. Es bueno que lo intenten si les hace ilusión, pero que lo hagan poco a poco.

P.- ¿Se puede decir que el dinero atrae al dinero?
R.- Sin duda, con un respaldo económico es más fácil hacer las cosas, además hay que arriesgar menos.

P.- ¿Tienen que tener una mentalidad realista o pesimista?
R.- Ellos realistas, yo ya pongo la parte pesimista. Se puede conseguir pero es difícil y hay que luchar.