Salud del mercado laboral español

grafico

Artículo publicado día 5 en “El Económico”:

Estos últimos días hemos conocido no solo los datos de paro y de afiliación a la Seguridad Social, sino también los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Estos últimos los tenemos con algo más de retraso ya que se trata del cierre del cuarto trimestre de 2015, y como no podía ser de otra manera viendo la evolución del año pasado, confirman la mejoría de la que venimos hablando en estas páginas, pero muy alejados de un nivel de empleo aceptable.

Según dicha encuesta, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística(INE) el paro bajó durante 2015 en 678.200 personas, números que nunca se habían visto, al igual que si miramos únicamente el cuarto trimestre donde también se produce una caída record de parados.

Ahora, no volveremos a tener resultados de la EPA hasta finales de abril, pero sí, puntualmente cada principio de mes tenemos la publicación del Ministerio de Empleo:

El titular de enero sería que el paro ha subido, sin embargo, y de nuevo sin tirar las campanas al vuelo, analizando en profundidad vemos buenas noticias:

Los meses de enero son históricamente negativos, como demuestra que la media de incremento de parados sea de 135.955; por lo tanto a primera vista se puede ver que no es tan malo; pero además si miramos la evolución desestacionalizada (eliminando variaciones de meses con características concretas) volvemos a tener una bajada de parados. Además, el descenso respecto del mes de enero de 2015 es el mayor de toda la serie histórica.

Destacar que Balears es una de las dos comunidades donde el paro ha bajado, junto a la otra comunidad insular, Canarias.

Por último, la cifra de altas a la Seguridad Social, que puede reflejar mejor que la EPA (que no deja de ser una encuesta) o del paro (que puede verse afectado por bajas por emigración, desánimo, jubilaciones o pérdidas de prestación), también son moderadamente positivas, a pesar de ver pérdidas de afiliados por el fin de la campaña navideña: respecto al año anterior, es decir en términos interanuales, es el mejor dato desde 2007; a lo que se añade que con datos desestacionalizados seguimos disfrutando de un incremento de afiliaciones.

  • 200.000  La EPA se realiza cada trimestre a 200.000 personas de 65.000 familias.
  • 57.247  El paro ha subido en enero en 57.247 personas; a pesar de que en Balears ha bajado en 811.
  • 1,40%  El paro subió en enero un 1,40% respecto al mes anterior.