¿Saco el dinero de España?

extranjero011
Artículo en “El Económico”

Al hilo de la publicación por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del resumen de las declaraciones anuales del “Modelo 720” el jueves pasado me entrevistaron en “Això és IB3” sobre si es conveniente tener dinero en el extranjero:

Además, en el artículo de “El Económico de esta semana también he analizado esta cuestión:

“Para empezar, es imprescindible decir que la “evasión de capitales” no es ilegal, siendo totalmente libre la circulación de dinero (y cualquier otro bien) hacia el extranjero.

Desde el año 2013, sin embargo cualquier residente debe declarar mediante el modelo 720 todo lo que tengan fuera siempre que supere los 50.000 euros (y posteriores incrementos de más de 20.000). A pesar de que no hay que pagar por el hecho de tenerlo (en su momento se tributa por IRPF y/o por Patrimonio) no cumplimentar este modelo puedo suponer sanciones severas .

Ahora bien, a pesar de haber ya 124.000 millones declarados fuera, ¿es interesante sacar el dinero?

  • Fiscalmente no es beneficioso (si se hace legalmente), todo residente en España debe tributar por lo ganado tanto fuera como dentro, es decir no ayuda tener el patrimonio en un país con menos gravámenes, incluso puede salir perjudicial ante alguna posible doble imposición: hay rendimientos, como los dividendos, a los que se aplican retención en origen y en destino (cierto que hay países con los que posteriormente se puede regularizar); por no hablar de las sanciones en caso de no cumplimentar el mencionado modelo 720.
  • Otro factor, seguramente ya olvidado, aunque en años venideros se puede reactivar es el de la inseguridad de nuestro sistema financiero. Sin embargo, “sacar dinero” es tan simple como comprar activos de otro país, ya sea deuda pública, fondos de inversión, acciones… a través de un broker nacional, además de por los menores costes, con la ventaja de que hay herramientas para cubrir la evolución de la divisa.
  • El tema inmobiliario puede pesar al querer invertir en este mercado fuera de España, aunque es mucho más óptimo, hacerlo vía REITs (Real Estate Investment Trusts) y de nuevo a través de un broker nacional.
  • Por último, el tema del asesoramiento es importante, de hecho como se puede ver en el gráfico la distribución del patrimonio fuera es mucho más racional que la de las familias que lo tienen aquí; sin embargo además de que normalmente las comisiones son más altas, en España se pueden encontrar buenos asesores independientes que elaboren carteras similares.”

Datos:

  • 14.300  millones de euros netos en el extranjero se han incorporado por primera vez en 2015.
  • 135.000 modelos “720” se han presentado a Hacienda desde su implementación en 2013.
  • 2  millones se recaudaron, solo por imputaciones de rentas inmobiliarias no declaradas en IRPF de inmuebles que sí aparecían en el modelo 720.