Artículo publicado día 26 de diciembre en “El Económico”:
El miércoles pasado la Reserva Federal de EEUU “FED“, el equivalente a nuestro Banco Central Europeo “BCE” tomó una medida muy relevante ya que puede marcar el antes y el después de una era.
La crisis financiera provocó que todos las zonas monetarias (en España la zona euro) unas más pronto que otros promoviera políticas “expansivas” siendo la más simple y habitual la bajada de tipos de interés, que incluso no fueron suficientes debiendo tomar los bancos centrales otras no convencionales como la compra de activos a los bancos, conocido como “Quantitative Easing” o “QE“.
Hay tres motivaciones por las que se toman este tipo de medidas: La primera es porque la sociedad (empresas, familias y administraciones públicas) están sobreendeudadas y una relajación en los intereses rebaja costes. La segunda es que se produce un descenso del consumo, algo que bajando tipos de interés se intenta arreglar ya sea porque financiarse para consumir es más barato o porque el ahorro sin riesgo no da rendimiento y se prefiere gastar antes que ahorrar sin rentabilidad. La última es la que la población ve menos: una rebaja en los tipos de interés provoca una depreciación de la moneda contra otras (se vende la moneda con intereses bajos y se compra la que ofrece más rentabilidad) que favorece las exportaciones y que las empresas que se atrevan obtengan más beneficios.
Realmente los bancos centrales tocando los tipos de interés oficiales no intervienen de forma directa en los mercados financieros pero sus políticas sí dan cierto resultado: el euribor está en mínimos, el consumo interno se ha reactivado y el dólar cayó fuerte respecto al euro cuando las políticas agresivas eran las norteamericanas y ahora baja cuando somos la zona euro la que las tiene en vigor.
Esto ha cambiado: EEUU ya ha subido tipos de interés, es la primera gran zona monetaria que lo hace tras años de bajadas (Gran Bretaña, Japón, Zona Euro y países nórdicos de Europa están en mínimos), teniendo en cuenta la correlación entre la situación económica de los países desarrollados y el liderazgo de EEUU en ellos, a medio plazo sería lógico pensar que el resto irá detrás.
Datos:
- -0,35% Los tipos de interés oficiales en Suecia son del -0,35%.
- 0,058% El Euribor a 12 meses está en el 0,058% (a 18 de diciembre); en 2008 superaba el 5%.
- 60.000 El Banco Central Europea inyecta a los bancos 60.000 millones de euros al mes medida que complementa la rebaja a mínimos de los tipos de interés.