Resumen 2015 en “El Económico”

grafico

Artículo publicado 2 de enero de 2016 en “El Económico”:

Es muy típico acabar el año haciendo un resumen de lo que ha ocurrido e intentar adelantar lo que ocurrirá el que viene.

Grecia comenzó el año siendo la gran protagonista con unas elecciones que daban el poder a Syriza cuyo programa electoral era muy agresivo contra las reformas impuestas por la troika (sus acreedores) hasta tal punto que llegaron a convocar un referéndum en el que la población confirmó su rechazo a tales reformas, que sin embargo y para evitar una quiebra del estado y el temido por algunos “Grexit” (salida de Grecia de la zona euro), el gobierno acabó acatando. Un cambio en algunos miembros del gobierno e incluso otras elecciones fueron las consecuencias políticas, las económicas se tradujeron en nuevas líneas de rescate a Grecia. Es un cuento que todavía no ha acabado y seguramente durante 2016 volveremos a hablar del país heleno.

La “crisis china” fue menos duradera: en un mes de agosto algo anodino saltaron a los titulares de todo el mundo una caída espectacular de la bolsa china, para ser más concreto de la que solo pueden comprar los chinos, la cual había subido de forma artificial por estímulos del propio gobierno. Cierto que China crece y crecerá menos de lo que lo hacía antes, pero parece que sigue en línea con las previsiones, aunque sin duda por la magnitud de su economía habrá que seguirlo de cerca en 2016.

Las caídas brutales del petróleo, los crecimientos económicos a nivel mundial, en especial para España, las bajadas de tipos de interés y la activación del QE en la zona euro que se extenderá durante todo el año que viene, y las subidas de tipos recientes en EEUU, que también pueden continuar en 2016 son factores que hay que tener presentes para el año que viene.

En España el crecimiento por encima de la media europea que se espera contrasta con estimaciones de paro no tan halagüeñas ya que las mejores rebajan por décimas el 20% de parados y el incremento de deuda pública que alcanza el billón de euros. Sin duda el resultado que pueda salir de los acuerdos políticos tras el 20-D y los de las elecciones catalanas pueden marcar el ritmo económico de nuestro país en 2016.

Datos:

  • 0,05%  Los tipos de interés oficiales en la zona euro han bajado en 2015 al 0,05; mientras que los de EEUU han subido al 0,50%
  • 2,5%  El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que España crecerá un 2,5% en 2016 (por un 1,6% de la zona euro).
  • 720.000 Durante 2016, continuando con el “Quantitative Easing” que comenzó en 2015, el Banco Central Europeo inyectará a los bancos 720.000 millones de euros.