Relación entre el Mundial y la bolsa

Guste o no el fútbol, es innegable la connotación social y económica de un acontecimiento como el Mundial de fútbol, ahora bien, veremos si esto es extrapolable a la evolución en bolsa de activos relacionados con este evento.

En primer lugar, vemos que la bolsa brasileña (BOVESPA) desde que se designó a este país como sede del Mundial (30/10/2007) ha bajado un 15%, posiblemente porque coincidió con  el estallido de la crisis mundial; y desde que comenzó, el pasado 12 de junio también tiene rentabilidades negativas (-1,63%).

Gráfico semanal Bovespa
Gráfico semanal Bovespa

Respecto a las empresas relacionadas con la Copa del Mundo, destacar el comportamiento de Adidas patrocinador de la FIFA, del propio mundial y tiene una imagen muy presente tanto porque el balón con el que se juega es suyo como por vestir a muchas selecciones (Alemania, Argentina, España…) y a jugadores a nivel particular (Xavi, Messi…) de momento ya que pierde desde el comienzo más de un 5% y durante el año un 20%; sin ser patrocinador otra marca representativa es Nike (proveedor entre otros de Cristiano Ronaldo y de la propia selección portuguesa, brasileña… ) que en lo que va de año cae algo más de un 4% pero que está prácticamente plano desde la inauguración.

Gráfico semanal Adidas
Gráfico semanal Adidas

El resto de patrocinadores oficiales tienen un comportamiento distinto, ya que CocaCola, Hyundai, Sony y Visa en 2014 obtienen en 2014 un +1,50%; +27%; -3,50% y -6,70% respectivamente y desde el 12 de junio un +3,50%; +1%; -1,50% y un 2% cada uno.

Una acción que le ha afectado sensiblemente la evolución del campeonato ha sido Mediaset, titular de los derechos de la TV y que emitía los partidos de España en abierto (Telecinco y Cuatro) desde la eliminación de España día 18 de junio ha bajado más de un 6%.

Gráfico semanal Mediaset
Gráfico semanal Mediaset

Una conclusión que podemos sacar es que a pesar de lo que parezca y de preveer que la bolsa recogerá operaciones mediáticas, puede no ser rentables para la empresa, o bien que el mercado lo descuente antes que el pequeño ahorrador.

Artículo en El Económico
Artículo en El Económico