Recomendaciones a la economía española

80869-619-464

Artículo publicado en “El Económico” día 21 de agosto de 2015:

Llevamos varios meses analizando datos y noticias sobre la economía española muy positivos, que demuestran que estamos ya en un ciclo económico de crecimiento; sin embargo  también hemos visto factores preocupantes que o bien hace que este crecimiento sea más lento que lo esperado o bien que esté en peligro su continuidad en meses venideros, como el bajo ritmo de bajada de paro y el aumento de deuda pública.

Precisamente esta semana tres organismos de relevancia, como son Moody’s, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco de España, han lanzado advertencias para garantizar esta recuperación.

La agencia de calificación Moody’s mejora sus expectativas de crecimiento para España pero no para el resto del mundo, que las mantiene por compensar la desaceleración de China y el crecimiento que podría ser negativo en Sudamérica con los buenos números de Europa y especialmente de Estados Unidos. Sin embargo avisa en su informe que “el importante aumento de las importaciones reflejan que no hay capacidad suficiente para servir a la demanda doméstica”.

El FMI, tras su examen anual se congratula por la evolución de nuestra economía, aunque da tres consejos al Gobierno: Los dos primeros hacen referencia al mercado laboral, que mejora a un ritmo demasiado lento, destacando la necesidad de acabar con la dualidad laboral entre contratos temporales e indefinidos, para lo cual es necesario incentivar a las empresas, especialmente a las pymes, para que cambien su política de contratación; además insiste en que se liguen los salarios a la productividad de tal manera que se mantenga una moderación salarial “fija” que siga provocando descensos del paro. El tercero iría en relación con la deuda pública para lo cual mantienen su idea de elevar impuestos indirectos (IVA) y disminuir directos (IRPF), poniendo énfasis en la deuda de las comunidades autónomas y en que mantengan su objetivo de deficit.

En esa misma línea se manifestaba José Maria Linde, gobernador del Banco de España, haciendo especial hincapié en el sobreendeudamiento, tanto público como privado, como el gran problema para nuestra economía.

Datos:

  • 3%   Moody’s espera que España crezca un 3% en 2015 y un 2,7% en 2016
  • 1.046.192  La deuda pública española en junio es de 1.046.192 millones de euros.
  • 20% El Banco de España espera que la tasa de desempleo baje al 20% en 2016.