¿Qué pasa con China?

grafico

Artículo publicado el 31 de julio de 2015 en “El Económico”:

Parece que la mediática situación de Grecia, país que representa el 2% de la zona euro ha estado eclipsando para el gran público las noticias que nos llegaban desde China, la segunda economía mundial y la más importadora.

La chispa que hizo despertar a la mayoría de gente fue la caída de la bolsa local, constituida por tipos de acciones que solo pueden comprar los propios chinos (con alguna puntualización), del 8% este mismo lunes.

Es importante saber que una bajada de bolsa no debe provocar consecuencias económicas, sino a la inversa: datos económicos o geopolíticos son los que provocan las caídas bursátiles. Así pues, lo relevante es ver si este desplome se ha debido a unos datos que adelanten una futura crisis china, que por el peso económico del país, sí podría contagiar a otros países.

El crecimiento de China los últimos años ha sido espectacular, con cifras del PIB que han mejorado por encima del 10% algunos años, alejado del 7,3% y 7,4% que vimos en 2013 y 2014; y del 6,8% y 6,3% que prevee el FMI para 2015 y 2016. Esta ralentización, sin embargo no había afectado a su bolsa, ya que el año pasado vimos una revalorización del 52,87%; y hasta el 31 de mayo llevaba un 42,57% acumulado de 2015.

Este menor crecimiento no afectaba a su bolsa, eso sí, lo lleva haciendo a materias primas como el oro y el hierro desde hace ya algunos años, por lo tanto todo parece indicar que los mercados son conscientes y aún así no penalizaban el mercado doméstico. Un freno en parte provocado parcialmente por alguna intervención estatal destinada a enfriar una potencial burbuja inmobiliaria como la medida implantada en 2010 limitando compras de inmuebles (prohibiendo o penalizando la compra de segunda y tercera vivienda).

El motivo del descenso bursátil de las últimas semanas sugiere una corrección más o menos acentuada de una posible burbuja bursátil fruto de compras masivas y desproporcionadas, que no se han producido en la bolsa de Hong Kong, donde se negocian las acciones de empresas chinas pero abiertas a inversores internacionales; que no debe poner en duda un crecimiento económico de China alto y sostenido para los próximos años.

Datos:

  • 0%   El FMI varió en un 0% las proyecciones de crecimiento chinas en su actualización de 9 de julio (con las bolsas chinas ya bajando fuertemente).
  • 23,49   En China se vendieron 23,49 millones de coches en 2014; la mayor cifra del mundo.
  • 42% El precio del oro ha bajado algo más de un 42% desde sus máximos de finales de 2011.