Presupuestos baleares y bolsa americana… para Última Hora

En el suplemento “El Económico” de este fin de semanas, mis artículos tocan temas muy diversos…

PRESUPUESTOS GENERALES PARA ILLES BALEARS “LOS DE LA CONSOLIDACIÓN”:
El martes pasado se presentó el proyecto de los Presupuestos Generales para nuestra comunidad autónoma.
En primer lugar decir que como todos los presupuestos son una estimación, en este caso, de lo que puede obtener vía ingresos la Comunidad Autónoma y lo que tendrá que pagar durante el año 2014; así pues, como toda previsión no es ni mucho menos fiable al 100%.
Estas estimaciones se basan en el entorno económico que se espera para el año que viene, y se toma como referencia un crecimiento para el PIB de Illes Balears del 1%, recordamos que en el número anterior de El Económico comentábamos que el FMI hacía unas estimaciones del 0,20% para el conjunto del país (en los presupuestos se indican las perspectivas del Gobierno que ascienden al 0,70%); que reflejan que las previsiones para la economía balear son mucho más positivas que las de la media nacional.
El presupuesto para el año 2014 asciende a 3.875M€ incrementándose en un 7,70% respecto a 2013, y según el Govern “permitirá cumplir con los compromisos establecidos en materia de déficit y deuda pública, al mismo tiempo que hará especial énfasis en los servicios sociales y en las inversiones que añaden valor a los principales sectores productivos de les Illes Balears, como es el caso de la depuración o desalinización de aguas y las energías renovables.”
Sobre las partidas comentadas en el párrafo anterior; incidir en la importancia de cumplir requisitos de déficit (estos presupuestos ya avanzan que habrá déficit, es decir se recibirán menos ingresos que gastos se generen) y de deuda pública (se amortizarán 200 millones de euros de bonos patrióticos), partidas a tener muy en cuenta por cualquier administración pública.
Respecto a los ingresos (vía impuestos), señalar que el Govern anuncia que los mantendrán “aunque se mantiene cierta incertidumbre debido a la revisión a nivel nacional”; al contrario que otras CCAA que han adelantado bajadas significativas.
Por último, y como viene siendo habitual, podemos observar que nuestra comunidad seguirá siendo significativamente más aportadora que receptora de capital a nivel nacional.

Artículo en Última Hora
Artículo en Última Hora

INVERTIR EN BOLSA AMERICANA:
Hemos visto en números anteriores de El Económico el potencial de la bolsa española, pero en cualquier cartera de inversión es conveniente diversificar, y no solo en cuanto a empresas sino también en cuanto a sectores y zonas geográficas.
Los índices norteamericanos se han comportado de forma muy positiva, así por ejemplo el S&P 500, que reúne las 500 empresas más grandes de EEUU, ha subido desde los mínimos de 2009 más un 230%, superando sus máximos históricos; y el Nasdaq 100 (compuesto por las principales empresas tecnológicas) lo ha hecho un 160%, aún muy por debajo a niveles generados por la burbuja tecnológica del 2000, pero sí por encima resistencias muy importantes.
Viendo estas subidas, puede dar algo de vértigo invertir en estas bolsas, más aún si se tiene en cuenta que buena partes de ésta (sobre todo la del último año) puede haberse producido por las continuas inyecciones de liquidez de la Reserva Federal, que, evidentemente, en algún momento se tendrán que frenar.
Las consecuencias de la retirada de estos estímulos “artificiales” puede afectar a corto plazo a las bolsas; pero debería hacerlo mucho más a la renta fija, y si ésta empieza a caer ¿a dónde fluirá el dinero? sin duda a la bolsa, por lo tanto, a largo plazo, incluso puede ser beneficioso.
Para las personas menos acostumbradas a invertir fuera de España, una buena opción sería hacerlo a través de ETF’s (fondos que cotizan y que replican un índice), ya que se obtiene mucha diversificación y permiten además poner un stop en caso de caídas que superen las pérdidas que cada persona puede asumir y que técnicamente pueden estar algo por debajo de los máximos anteriores.
Por último comentar que estos activos cotizan en dólares, por lo tanto existe un “riesgo moneda”, que en caso de que el dólar empiece a recuperarse, como sería lógico, puede generar beneficio adicional, pero quien no lo quiera asumir, debe saber que hay herramientas de cobertura para evitarlo.

Artículos Útlima Hora
Artículos Útlima Hora