¿Por qué sube y baja la renta fija?

grafico

Artículo publicado día 19 de junio en “El Económico“:

No les debe haber cogido por sorpresa a los lectores de esta sección ver como las rentabilidades de la deuda pública española (y de la mayoría de países, incluido el “refugio” de Alemania”) empezaron a subir fuertemente desde hace algo menos de dos meses.

La subida o bajada de rentabilidad de una emisión de deuda se produce por la variación del precio en un mercado secundario (la deuda se intercambia a precios de forma similar a la operativa en bolsa) ya que los intereses (cupones) que se pagan son fijos si se trata de una deuda simple, de aquí el nombre “Renta Fija”, aunque hay excepciones, como es el caso de las, tristemente conocidas, participaciones preferentes.

Realmente cuando hablamos de rentabilidad de deuda, lo hacemos de su TIR (Tasa Interna de Retorno) que es la rentabilidad anual que obtiene el inversor en función del rendimiento fijo o cupón y del precio al que la compra. Si se mira el gráfico adjunto que detalla la evolución de precio y TIR del bono público español que vence en 10 años (julio de 2025) se puede observar que a pesar de dar un cupón anual del 4,65% (rendimiento fijo) en la actualidad ofrece una rentabilidad anual del 2,45% (línea azul, eje izquierdo); esta diferencia se da porque el precio última al que se ha comprado (tomando como referencia el 15 de junio) es 120 (línea roja, eje derecho); un 20% superior al precio al que el Tesoro pagará cuando venza (100).

Las motivaciones por las que varía el precio (e inversamente su rentabilidad) de una emisión son básicamente dos:

La primera es la solvencia (o mejor dicho como la interpreta el mercado) del emisor; cuanto mejor sea este punto menos rentabilidad se exigirá y por tanto a precios más altos se comprará.

La segunda es el entorno de tipos de interés y cuando se esperan subidas las rentabilidades que se exigen tendrán que ir subiendo y viceversa, a lo que se añade o se resta una prima en función de la mencionada solvencia y del plazo de vencimiento, ya que cuanto mayor sea, más rentabilidad hay que ofrecer para contrarrestar el coste de oportunidad (otra inversión o consumo) y la incertidumbre del paso del tiempo.

Datos:

  • 155  La prima de riesgo española es (a 15 de junio) de 155 puntos, es decir la TIR del bono español a 10 años es de un 1,55% superior al del bono alemán a 10 años.
  • 0,126% El martes se celebró subasta de deuda a 6 meses y el Tesoro, tras varias con rentabilidad negativa, tiene que pagar un 0,126% anualizado.
  • 4.016 millones de euros ha “prestado” el mercado en la subasta de deuda de día 15  al Tesoro