Mejora el comercio al por menor en España

Artículo publicado día 1 de mayo de 2015 en “El Económico”:

Esta semana se han publicado dos informes de cierta relevancia, el “Boletín Económico del Banco de España”  y el “Índice del Comercio al por menor” del Instituto Nacional de Estadística (INE) del mes de marzo,  que empiezan a demostrar que las noticias macroeconómicas que vamos conociendo en los últimos meses están llegando ya a la población.

Ambos (el primero mucho más extenso ya que contiene multitud de datos y previsiones tanto macro como microeconómicas) coinciden en un punto: aumenta el consumo de las familias españolas.

Sin duda, y como hemos visto en números anteriores, el tema del consumo es la principal preocupación de las autoridades económicas no solo de España, sino de toda la unión europeas, ya sea para incentivar el precario mercado laboral de nuestro país, como para evitar la temida deflación en toda Europa.

El INE ha publicado que en marzo el comercio al por menor, medido por el Índice General del Comercio Minorista (ICM) ha subido un 0,80% respecto a febrero (siempre eliminando el efecto calendario, es decir sin tener en cuenta variaciones producidas de forma recurrente en meses concretos) y un 2,80% si tomamos en cuenta tasas interanuales.

Llama poderosamente la atención, y se puede considerar una buena noticia, lo que han subido las ventas de empresas unilocalizadas (lo que viene a ser el único comercio de un empresario, o “tiendas de barrio“) que han visto incrementadas sus ventas de forma sustancialmente superior al de otros modos de distribución, únicamente superadas por las estaciones de servicio (el INE además de en estas dos categorías, los separa por “pequeñas cadenas”, “grandes cadenas” y “grandes superficies”).

Por otra parte, destacar también que Balears, como se puede apreciar en el siguiente gráfico lidera las ventas del territorio nacional, algo que probablemente tiene mucho que ver con la dependencia del turismo, ya que la segunda región en este índice es Canarias.

grafico

Desde luego que aumente el consumo es una gran noticia reforzada por los indicadores de confianza tanto de particulares como de empresa que según el Banco de España están creciendo significativamente estos meses.

 

Datos:

  • -3,7%  El indiccador de confianza de los consumidores de la Zona Euro se sitúa en marzo en -3,7%; muy lejos del -10,9% de finales de 2014.
  • -0,90% La alimentación ha sido el producto que más ha bajado sus ventas, según el INE un 0,90%.
  • 1,8% El empleo en el comercio minorista aumentó en Balears un 1,80% (un 0,80% a nivel nacional)