¿Interesa contratar un plan de pensiones?

ScreenShot002

Artículo publicado en “El Económico” día 28 de noviembre de 2014

Se acerca el fin de año y ya han empezado las campañas de planes de pensiones en bancos, aseguradoras… y en foros sobre inversiones la mayoría de cuestiones versan sobre ellos.

Es lógico que se intente ahorrar cara a la jubilación, las pensiones públicas tal como las conocemos están en vías de extinción, y aunque no lo estuvieran, ya en la actualidad la pensión no paga lo mismo que en el último salario, así que para mantener el nivel de vida se debe buscar un complemento.

Una vez que se haya tomado la decisión de ahorrar para esta situación, hay que saber si hacerlo vía planes de pensiones o con otras alternativas (PIAs, fondos de inversión…). Las principales características diferenciadoras de éstos son la iliquidez y la fiscalidad: En primer lugar, solo se puede rescatar el dinero en determinadas contingencias (jubilación , paro prolongado, dependencia…); esto que parece negativo puede haber salvado la jubilación a personas que lo hubieran utilizado para un capricho. Lo que sí se permiten son traspasos gratuitos entre planes (incluso de diferentes gestoras).

La fiscalidad es uno de los factores más utilizados para venderlos, ya que todas las aportaciones se pueden desgravar en la declaración de IRPF, así, por ejemplo, una persona que ha ganado 40.000eur/año y ha aportado 2.000eur, figura que ha ingresado 38.000eur; sin embargo esto tiene su parte negativa, ya que a la hora de rescatar se debe declarar por todo (aportaciones más beneficios) así que incluso podría pasar que Hacienda cobre más en el rescate de lo que se ha desgravado una persona aportando (depende de factores económicos, formas de rescate…). Una solución a esto es reinvertir el beneficio fiscal en otro producto, de tal manera que cuando haya que pagar a Hacienda se tenga “guardado” lo que pida y unos beneficios adicionales.

El tipo de plan a elegir dependerá de condiciones personales (económicas y emocionales) y del mercado: una persona con 40 años en buenos momentos bursátiles (si la evolución de la bolsa le deja dormir) debe invertir en los de renta variable; cuando tenga 64 años aunque esté dispuesto a arriesgar, debería ser conservador.

 

Datos:

  • 10.000eur  puede aportar una persona a un plan de pensiones en 2015 (los mayores de 50 años pueden 12.500); a partir del año que viene el límite será 8.000
  • 1.800 euros se puede ahorrar una persona de Balears, que gane 30.000eur/año y aporte a planes de pensiones 6.000eur/año
  • 4,51% ha aumentado, según Inverco, el patrimonio de planes de pensiones desde 31 de diciembre de 2013 a 30 de septiembre de 2014.

pensiones

(2) Comments

  • […] más que en otras de planes de pensiones, aquí os dejo tres intervenciones (además de la que ya colgué de “El Económico”) en las que hablamos sobre el […]

  • […] de Planes de Pensiones: Al modificarse tramos y bajarse gravámenes aplicados a la base imponible, afecta directamente a […]

Comments are closed.