Expansión monetaria- Preguntas y respuestas

cómo se imprimen billetes

Ya pasó en la crisis financiera y pasa en la crisis-COVID con mucha más virulencia: las políticas monetarias tan expansivas tienen consecuencias. En la sección de economía del programa “Al Dia” de IB3 Televisió de día 8 de febrero de 2021 explicamos cómo se imprimen billetes.

¿Cómo se imprimen billetes?

Pregunta: Hoy queremos hablar, de esta deuda que están asumiendo los diferentes gobiernos de España, de toda Europa, evidentemente, de los gobiernos autonómicos para hacer frente a la crisis del Covid. Para empezar, Luis, queremos saber ¿Quién se endeuda?

L: Es un tema muy interesante, los gobiernos y los órganos supranacionales, lo que hacen es pedir dinero mediante subastas a un tipo de interés determinado. Este dinero, normalmente lo dan grandes fondos de inversión, grandes bancos, planes de pensiones, etc… Además que hoy en día, es a tipo de interés negativo, es decir, España pide dinero y le pagan intereses para que le guarden el dinero; es un poco contrario, financieramente a todo lo que hemos estudiado en las carreras, pero ya hace un par de años que los intereses están negativos.

Por otra parte, lo que sucede es que este dinero quién lo compra es el Banco Central Europeo, la Reserva Federal, el Banco de Japón, es decir, los bancos centrales de los diferentes países, o de una comunidad económica. Esto es lo que conocemos como “imprimir billetes”, y es realmente lo que hacen, los Bancos Centrales, en base a unas reservas, compran esta deuda, que lo que provoca es que inunden de liquidez el sistema. Realmente ésta es la forma cómo se imprimen billetes.

Inflación

P: Claro, pero como tu comentas inundar de liquidez el sistema, tiene una consecuencia inmediata, que es la inflación, vamos a intentar explicar, a la vez, cuales son las consecuencias de esta inflación y en qué acaba repercutiendo digamos en las economías domésticas

L: Tiene su parte positiva, que la población puede consumir más, reactiva de nuevo la economía pero la parte no tan buena, sobretodo en un momento determinado, es la subida de precios, es decir, la inflación. Resumiéndolo de una manera simplificada, cuanto más dinero hay en la calle, menos vale este dinero. ¿Cómo funciona? No es que el dinero valga menos, pero lo que compramos con este dinero, vale más.

Hoy en día, no es un problema porque hay muy poca inflación, estamos por debajo del 2% que económicamente es sano, porque si no la hubiese, incluso si hubiera deflación (los precios no suben, sino que bajan, como ha pasado muchos años en Japón y aquí puntualmente en la crisis financiera) la gente no consumiría nada porque esperaría a que lo que quieren comprar estuviera más barato y todo se detendría.

Por lo tanto, sí que es sana una pequeña inflación, pero en el caso de que esta inundación de dinero fuera muy grande, podría producirse un problema grave para la economía.

E: ¿Qué consecuencias tendría para tu economía, para la mía, para la de todos los que nos están escuchando?

 L: Primero, que todo subiría de precio, pero yendo un poco más allá, podría ser un problema muy serio porque si hay una inflación muy alta o las autoridades monetarias piensan que hay una inflación muy alta, lo que harán es todo lo contrario a ahora, subirían tipos de interés, aparte de dejar de inundar de billetes la economía.

Si suben tipos de interés lo que sucedería es que, en una economía tan endeudada, no solo los gobiernos, sino también las empresas y las familias, que ahora mismo no pagan tipos de interés por sus hipotecas, que los gobiernos tienen intereses negativos, en el caso de que aquí unos años subieran el tipo de interés, tendríamos que empezar a pagar intereses y podría ser una “explosión” de una burbuja de  deuda que sería muy negativo para la economía.

Mercado de deuda pública

E: Sí, aparte tenemos precedentes bastante recientes. Luis, volviendo un poco a la pregunta inicial, de quién se endeuda, un gobierno, por ejemplo uno autonómico o uno español, ¿Cuánto tiempo suelen tener para devolver este dinero? ¿Cómo se devuelve este dinero que tienen adeudado las instituciones?

L: Como he dicho, emitir deuda y que la adquieran bancos centrales es la forma cómo se imprime dinero. El vencimiento depende: hay emisiones que son a corto plazo, incluso a meses vista, que son las famosas letras del tesoro y otras que son períodos que pueden llegar a más de 30 años. Hay países que se endeudan a 100 años, en España aún no ha sucedido, si no recuerdo mal, la emisión más larga de España es a 30 años, pero los nórdicos sí que pueden llegar a 100 años, que incluso se conceden hipotecas a tan largo plazo, que prácticamente es deuda perpetua.

Aquí, la mayoría de emisiones están en plazos de 2-3 años, es decir cuando se cumpla el plazo, el gobierno tiene que devolver el dinero, o si no puede devolverlo porque la situación no haya mejorado, o porque el gobierno se quiera endeudar por otros temas, se ha de refinanciar y aquí viene el problema de la subida de tipo de interés. Una deuda que pagas un -0,50% quizá cuando lo quieras refinanciar te piden un 3-4% de intereses, y estos intereses los pagamos entre todos.

¿Hipoteca a tipo fijo o variable?

E: Ahora para ampliar un poco más la información, nos situamos en un escenario, que no es muy difícil que suceda, que es aquel que tu acabas de definir, nos ponemos a 1, 2, 3 años vista, con esta subida de los tipos de interés, con estas subidas de precios o inflación que es lógico que finalmente se acaben produciendo, por tanto, ahora en este preciso momento, a muy corto plazo ¿Qué recomiendas a las familias, a las economías domésticas, que en estos momentos se están planteando, por ejemplo, pedir una hipoteca o adquirir un inmueble, o que ya lo tienen y pueden todavía renegociar las condiciones de esta hipoteca?

 L: Pues si ya están decididos y pueden hipotecarse y es una hipoteca responsable, partiendo de esta base, hoy en día hay ofertas de tipos de interés fijos de los bancos que son muy interesantes.

Los bancos como ahora no tienen margen por los tipos de interés, están sacrificando el futuro, a cambio de cobrar ahora algo; como los tipos de interés son negativos y te hacen, por ejemplo, un Euribor +1% , el banco, prácticamente pierde dinero, lo que hacen es qué durante toda la hipoteca te pasan a cobrar un 1,5%. Esto es muy interesante, porque, como comentabas, ahora tenemos tipos muy bajos, pero lo normal es que suban, de aquí 2-3 años y durante la hipoteca de 30 años la media se sitúe al torno el 2 % del Euribor y a esto le tienes que añadir el diferencial. En resumen, una hipoteca fija de alrededor del 1,5%, considero que sería una buena operación.

E: Por tanto, no hace falta disuadir a aquellos que se quieran hipotecar, siempre que tengan una base sólida y tengan unas circunstancias que evidentemente se lo permita. A aquellos que están más en el límite, ¿sí que les recomendarías que no hicieran el paso? 

L: Claro, todo el consumo, la inversión tiene que ser muy responsable. Aún estamos en un entorno de precios de vivienda altos, cierto que han caído algo, pero siguen siendo caros; los tipos de interés son muy bajos, pero si te hacen el fijo, te ahorras el riesgo de la subida de tipos de interés pero dentro de una economía incierta.

Es verdad, que el miedo es malo, y que si tenemos este miedo para invertir, para comprar, no arreglaremos nada con miedo, pero sí pediría que las personas hicieran muy bien los números, que dentro de este análisis se pusieran en el peor escenario posible, por ejemplo, cuantos años podría estar en el paro si le despidieran del trabajo o, si es empresario, cuantos años podría mantenerse con bajas facturaciones… Es muy imporante formarse, recordemos que no hace mucho hemos vivido crisis financieras que han derivado en crisis familiares, crisis sociales, crisis de salud, derivado de una deuda que no se ha podido pagar, es una situación emocional muy dura, no sólo económica.