Estrategias ante bajadas de bolsas

Artículo "El Económico"
Artículo “El Económico”

Como vimos en el número anterior las bolsas europeas cayeron significativamente el mes pasado, y lo están haciendo en éste, ¿estamos ante un cambio de tendencia que haga que haya que deshacer las inversiones?

De momento parece que noya subirá, cierto es que a nadie le gusta ver cómo bajan sus inversiones, pero no hay que precipitarse en la toma de decisiones, eso sí, tampoco hay que abandonarlas bajo la premisa de ” no tiene porqué ser así, y si lo es puede pasar demasiado tiempo en el que los ahorros pueden rentabilizar en otra inversión.

Analizando los resultados que han ido presentando las compañías (no olvidemos que cuando se invierte en bolsa se hace en empresas), vemos que tanto en uno como en otro lado del Atlántico han sido en la mayoría de casos mejores que los previstos, lo que parece dar a entender que todavía queda recorrido de subidas mirando este factor.

Liquidez para aprovechar las caídas e invertir hay mucha, de hecho las encuestas de confianza están dando a entender que la mayoría de gente no son optimistas, por tanto están esperando el momento para entrar en bolsa; incluso en EEUU, donde vemos las bolsas menos baratas el ratio de bajistas es muy superior a la media y el de bajistas muy inferior; de hecho hay más bajistas que alcistas (rara vez se produce); haciendo caso de la Ley de Sentimiento Contrario, que raras veces falla, puede haber subidas próximamente.

Mirando dónde, hasta ahora, han parado las bajadas no viene más que a refrendar esta postura: el Ibex cerca de 9.800; el EuroStoxx de los 3.000 y el DAX de los 9.000; soportes muy fuertes a largo plazo; y si miramos las bolsas americanas, ni siquiera se acercan.

Gráfico semanal Ibex
Gráfico semanal Ibex

Desde luego, los inversores a corto plazo sí habrán vendido (les habrán saltado stops) y deben estar comprando ahora, pero los de largo plazo parece aconsejable mantener, pero al mismo tiempo estar atentos por si se pierden estos niveles comentados anteriormente.

(2) Comments

Comments are closed.