España crecerá más que la Zona Euro

grafico
Fuente FMI

 Artículo publicado en “El Económico” el 23 de enero de 2015.

Este martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó la actualización del informe WEO (World Economic Outlook) en el que, una vez más, mejora las previsiones para España en cuanto a crecimiento del PIB para 2015 (+2% por el 1,70% que anunciaba en octubre) y las mantiene para el año que viene (+1,80%).

Las cifras de este informe distan ya mucho de las efectuadas hace justo un año cuando se anunciaba un crecimiento para nuestro país del 0,80%; aunque también deja en evidencia las que, por entonces, vaticinaban para 2014 ya que era del 0,6% cuando finalmente ha marcado, según el mismo informe, un 1,40%.

Llama mucho la atención que respecto al memorandum de octubre, en esta actualización solo se mejoran las proyecciones para este año de España y de Estados Unidos, que incluso también supera las de 2016; de hecho rebaja las del conjunto de la economía mundial y todo ello a pesar de las bajadas del precio del petróleo que califican como “un factor positivo neto para el crecimiento mundial”  (aunque también indica que, evidentemente, perjudica a los países exportadores)  y la bajada del euro y del yen que fomenta las exportaciones de dos zonas que, si bien es cierto, que esperan que crezcan respecto al año pasado, en especial el país nipón, lo harán menos de lo que se esperaba anteriormente.

Por lo que a la Zona Euro respecta, ya comentamos en números anteriores que España iba a contracorriente con expectativas de crecimiento muy superiores a los países que antes se consideraban el “motor de Europa” como Alemania y Francia.

Sin duda es una noticia esperanzadora para la población española, si este  crecimiento fuera real las personas seguirán notando mejoría, incluso las cifras de paro deberían empezar a bajar con consistencia (en octubre el FMI no era optimista en este sentido, y en esta actualización no hay proyecciones sobre el mercado laboral). La parte negativa, es precisamente la diferencia entre nuestro país y el resto de la Zona Euro, que pueden provocar políticas monetarias demasiado agresivas para nuestra situación actual que potenciaría la actual burbuja de deuda, algo que sería muy peligroso.

  • 0,30%. El FMI rebaja las previsiones de la economía mundial en un 0,30% tanto para 2015 como para 2015, respecto a su anterior informe.
  • 47,17 dólares. El precio del barril de brent el 20 de enero  estaba en 47,17 dólares.
  • 1,52% era la rentabilidad del bono español a 10 años, que marcaba el mercado el mismo martes.

pib

(1) Comment

  • […] a la población; para ello se deben analizar tanto factores macroeconómicos (crecimientos de PIB …) como microeconómicos (resultados empresariales…). Acertar es complicado ya que todo se basa […]

Comments are closed.