El crecimiento económico se va confirmando

www.ine.es

La semana pasada el Instituto Nacional de Estadística publicó los números de Contabilidad Nacional de España, los cuales confirmaron las previsiones de crecimiento de PIB (el Producto Interior Bruto refleja los bienes y servicios producidos en una zona en concreto, y marca el ritmo de crecimiento económico de la misma).

En el tercer trimestre del año pasado ya se frenó la recesión (crecimientos negativos), pero éste tiene una mayor importancia: es el mayor aumento desde ese momento (0,60% trimestral y 1,20% interanual) y éste se ha producido en buena parte gracias al consumo interno, y por si fuera poco, con poca influencia del gasto público que podría maquillarlo. El que, hasta ahora, la fortaleza viniera por parte de las exportaciones debido a la mejora de la competividad (bajada de costes, precios…) y ahora ésta se frene pero se relance por parte de los hogares españoles es muy significativo.

Por lo que respecta al principal problema de nuestra economía, el paro, también hemos conocido nuevos datos del Ministerio esta misma semana: lamentablemente se rompe la racha que llevábamos de seis meses consecutivos de descensos, incrementándose el número de parados en agosto en 8.070; es decir hay inscritos a las listas del paro 4.427.930 personas.

A pesar de esto, no todo son malas noticias en el mercado laboral ya que en términos desestacionalizados (eliminando el “efecto calendario”) el paro bajó en 11.091 personas (agosto históricamente no es un buen mes en este sentido). Por lo que a Balears se refiere también ha subido (259 personas) pero seguimos liderando el descenso anual (-10,24%).

Las afiliaciones a la Seguridad Social igualmente han descendido, sin embargo, comparándolo con otros agostos anteriores es el mejor desde 2005. Nuestra comunidad ha sido de las pocas que ha crecido (583 nuevos contratos) y, de nuevo, es la que más crecimiento interanual lleva (+3,60%).

Todas estas variables se retroalimentan: el crecimiento del consumo debe ayudar a generar más empleo, y todo unido provoca mejoras de confianza en la población (tanto parados como empresarios) que puede hacer que la recuperación se acelere.

Artículos El Económico
Artículos El Económico

(2) Comments

  • […] factor que marca un crecimiento es el PIB; de hecho la tendencia en nuestro país es diferente al del conjunto de la Unión, lamentablemente, […]

  • […] de recuperación económica, además esperan que el consumo privado se afiance (que ya marcó crecimientos importantes en el segundo trimestre de 2014) gracias a “la recuperación del empleo, la recuperación de […]

Comments are closed.