Cuidado con algunas inversiones conservadoras

ScreenShot011

Un mes más, presté mi colaboración a la revista “La Siesta Magazine”, en esta ocasión hablé sobre el iresgo de los productos conservadores. Aquí os lo transcribo:

Los depósitos bancarios han bajado mucho, según el Banco de España, la media hasta julio era del 0,79% y bajando, así que en la actualidad debe ser muy inferior, y las mejores ofertas, o son por un plazo muy corto o vincula en demasía al cliente.

El detonante de estas bajas rentabilidades fue la “recomendación” del Banco de España a las entidades para que no pagaran muy por encima de otros activos sin riesgo, de hecho todavía lo hacen, así que queda margen de caída: el tipo oficial del Banco Central Europeo está al 0,05%y la deuda pública española a un año paga un 0,29% (a 29 de septiembre).

Este escenario ha provocado que los ahorradores se deban plantear alternativas a los depósitos de toda la vida, lo que sin duda es algo positivo ya que somos el país donde más dinero hay invertido de esta manera, contra otros de nuestro entorno donde los depósitos bancarios son residuales, a favor de fondos de inversión, planes de pensiones, acciones…. de hecho una parte importante (y no lo digo yo, lo dice el propio Banco de España) de la pérdida de poder adquisitivo de las familias en la crisis se debe a la mala colocación de sus ahorros: por una parte pérdida de precio de los inmuebles y por otra la de poder adquisitivo de los depósitos y el coste de oportunidad al no tener inversiones en bolsa.

Pero también está teniendo su parte mala: se sigue teniendo una escasa cultura financiera (quiero aprovechar para dar las gracias al Grupo la Siesta por aportar un granito de arena en este sentido) y se siguen colocando a la población productos que no se adaptan en absoluto ni a sus necesidades ni al momento de mercado: fondos de inversión de renta fija a largo plazo, fondos garantizados

Hay fondos de renta fija a largo plazo que se venden como “sin riesgo”, pero que pueden provocar (y provocarán) pérdidas muy importantes. Éste es un ejemplo:

El fondo de deuda pública española (los fondos compran activos sobre los que obtiene beneficios o pérdidas el partícipe, en este caso compran bonos y obligaciones del tesoro) que ha obtenido más rentabilidad en los últimos 3 años ha dado un 25,91% y en lo que llevamos de año un 9,07% (no menciono ni el fondo ni la gestora ya que se podría tomar como un ataque a la misma, si fuera el único sí tendría que puntualizar, pero fondos similares de otras gestoras hay muchos, solo utilizo éste como ejemplo).

El mero hecho de que esté rentando más de un 9% en lo que llevamos de 2014, aplicando el sentido común ya se observa que algún riesgo debe tener ¿hay que recordar cómo vendían las preferentes?, pero analizándolo ya no queda duda:

  • Solo tiene una cuarta parte de su patrimonio en emisiones con vencimiento inferior a 3 años; esto significa que si en el futuro hay subidas de tipos de interés o problemas de solvencia el precio bajará fuertemente y a plazos más largos es más que posible que pase. El título más importante en el fondo es un bono del estado que vence el 31/01/2022 y que actualmente está cotizando a 130; hay que saber que a vencimiento el Estado devolverá 100, por lo tanto vía precio hay una caída del 30% asegurada, y hasta ese momento se puede poner por debajo.
Imagen1
Fuente: www.bmerf.com

 

Otros que se ofrecen son los “fondos garantizados” y el lector tiene que saber no existen los fondos garantizados:

  • Si se vende antes del vencimiento se aplica precio de mercado y comisiones de salida
  • Si se espera, y alguna de las emisiones de deuda que tiene sufren una quita o liquidan, al partícipe se le aplica esa pérdida en el porcentaje que tenga.

Hasta si no existiera ese riesgo, tampoco serían convenientes, ya que los de “rentabilidad fija” dan rendimientos inferiores a la renta fija, y los” variables” suelen acabar en fracaso, de hecho los cuatro de estos últimos que han vencido este agosto han dado unas rentabilidades anuales ridículas: dos un +0,20%, uno un 0,10% y otro ha perdido un 0,90%.

Imagen2
Fuente: www.morningstar.com

Sí, hay que evolucionar y evitar hacer depósitos, pero las alternativas se deben analizar detenidamente, con lo que cuesta conseguir ahorros, sin duda vale la pena un poco de esfuerzo en mantenerlos.

 

Os recomiendo además echarle un ojo a la revista, ya que hay secciones muy interesantes:

 

 

(1) Comment

  • […] de deuda más altos mientras que pagamos los tipos más bajos de la historia, cierto es que los intereses oficiales del Banco Central Europeo sí están en mínimos, pero también lo es que hay una gran liquidez en el mercado (favorecido en […]

Comments are closed.