Cuestiones básicas sobre bolsa en IB3

Wall-Street-Exposed

En la sección “5 Cèntims de Economia” del programa de radio “Això és IB3” me entrevistaron sobre algunas cuestiones básicas sobre la bolsa:

P.- ¿Por qué salen a cotizar las acciones en bolsa?
R.- En primer lugar para conseguir dinero, es una forma de financiarse mediante la entrada de socios nuevos que pagan dinero por sus acciones. Otra ventaja podría ser una imagen de marca ya que sale en medios de comunicación sin pagar.

P.- ¿Las Sociedades Anónimas Deportivas podrían cotizar?
R.- No, en España la Ley del Deporte no lo permite,  en otros países como Portugal, Alemania o Inglaterra sí hay equipos de cotizan.

P.- ¿Hay requisitos para cotizar?
R.- Sí, requisitos de solvencia, de tamaño, de transparencia, de liquidez… hay un mercado menos estricto que es el MAB (Mercado Alternativo  Bursátil) para empresas más pequeñas.

P.- ¿Deben pasar por la CNMV?
R.- Sí, deben pasarle información a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) y ésta la puede hacer pública.

P.- ¿Qué es la CNMV?
R.- Es la “policia” de la bolsa, es el organismo que se encarga de velar por los inversores.

P.- ¿Pero a veces se salta el control?
R.- Lleva años con críticas y con razón… preferentes, información privilegiada…

P.- ¿Los balances de Bankia?
R.- Aquí la crítica sería al sistema de audiotorias, ya que la CNMV las tiene que creer. El problema es que las empresas son clientes de las empresas que auditan, y además lo hacen  con la información que les pasa la auditada, así que la independencia queda muy en entredicho.

P.- ¿Las preferentes pasaron por la CNMV y aún así se dio luz verde a esta estafa?
R.- Sí

P.- Entonces, ¿no es fiable?
R.- Ha tenido muchos problemas, ahora parece que la nueva directora quiere lavar su imagen.

P.- ¿De quién depende la CNMV?
R.- De la Secretaria de Economía, dependiente a su vez del Ministerio de Economía.

P.- Qué es una Oferta Pública de Venta?
R.- Una empresa que quiere poner a la venta unas acciones debe lanzar una OPV marcando un precio… esto lleva un proceso de valorar el precio, tras éste se ponen a la venta durante un tiempo a este precio, y se pueden  comprar antes de que coticen en bolsa.

P.- ¿Cómo ves hacer una pequeña inversión cuando salga AENA?
R.- Primero hay que ver si sale; de momento está pospuesto hasta el año que viene, y es un año electoral, que al ser una empresa pública que se privatiza, dependerá mucho del resultado electoral.

P.- Entonces, ¿se para todo?
R.- Sí, ha sido un poco chapucero todo… En febrero-marzo, si sale se tendrá que empezar de cero. Además hay unos gastos públicos que no han servido de nada (publicidad, reuniones…)

P.- ¿Es lo mismo que con Loterías y Apuestas del Estado?
R.- Sí, es una OPV fallida, pero la excusa es diferente, ahora son fallos burocráticos, pero con la ONLAE parece que fue más cuestión de precio, ya que la banca de inversión quería comprar a precios bajos.

P.- ¿Se pierde credibilidad?
R.- Sí, no es una muestra de seriedad. No creo que los inversores hayan quedado contentos.

P.- Cuándo una empresa sale a bolsa, ¿siempre se revaloriza?
R.- Hasta el comienzo de la crisis era una apuesta casi segura, pero ahora hemos visto en los últimos años empresas que no han parado de caer (Fluidra, Clínica Baviera…). En EEUU, las más grandes como Facebook, Twitter, Alibabá… están subiendo mucho.

R.- Pros y contras de una empresa que sale a cotizar a bolsa.
P.- Si se compra antes de cotizar en un mercado en tendencia alcista es muy probable, que al menos los primeros días suba. La contra es que te tienes que fiar de los precios pactados entre la compañía y la banca de inversión; además no tienes historial para utilizar el análisis técnico y gráfico.

P.- Para quién tenga un dinero ahorrado que le apetece invertir, ¿haría bien en invertir?
R.- No; es un riesgo que se agrava si no sabes… por ejemplo no conocer las herramientas para limitar pérdidas, como los stops, y a veces una estrategia buena en bolsa conlleva asumir pérdidas y los que invierten sin conocer no lo entienden.

P.- ¿Hay gente que vive de la bolsa?
R.- Muy poca.

P.- ¿Se necesita mucho dinero?
R.- No, pero más que dinero y conocimientos, al necesitar hacer operaciones intradía y con producto apalancado entra un factor emocional muy bestia.

P.- ¿Por qué un factor emocional?
R.- A veces cuesta asumir pérdidas, y si se pierde, cuesta no intentar recuperar rápido… y muchas emociones que juegan a la contra. Basta ver que con demos la mayoría gana pero en real la mayoría pierde.

P.- Si a largo plazo, la bolsa casi siempre sube, ¿por qué hay gente que pierde?
R.- Por falta de conocimientos: no saber qué compras, no diversificar, por no saber perder… Se trata más de gente que juega en bolsa, no que invierte. Hay que tener conocimientos básicos, al menos.