¿Cómo utilizan los políticos las cifras de paro?

ScreenShot014

Artículo publicado día 4 en “El Económico”

Este miércoles el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ha presentado los últimos datos de empleo antes de las elecciones generales. Hay que tener en cuenta que el paro al ser nuestra principal preocupación, según el CIS, está siendo un elemento electoralista  muy utilizado por los partidos políticos. Al ser un baile de conceptos y de cifras (paro, Seguridad Social, paro desestacionalizado, cifras interanuales, EPA…) los resultados pueden ser muy interpretables y es muy frecuente ver a dos políticos hablando de los mismos datos pero uno con interpretación positiva y otro negativa, y además en algunos casos ninguno mentirá.

Por eso, con frecuencia en esta sección tratamos datos del mercado laboral, ya sean del Instituto Nacional de Estadística como del Ministerio,  intentando explicar cada concepto y lo que supone dentro de un entorno determinado y no fijarnos solo en los titulares destacados.

Este mes, posiblemente los políticos que defienden al gobierno actual dirán “El paro ha bajado este mes en 27.071 personas y desde el año pasado ya son 362.818 parados menos”; mientras que los candidatos críticos dirán “es normal que baje el paro tras tres meses de subidas”, o bien “es un desastre que todavía haya 4.149.298 parados”, y de nuevo ninguno ha mentido.

Es cierto que los que quieren sacar interpretaciones positivas lo tienen relativamente más sencillo este mes, y últimamente en la mayoría, en lo que a la evolución se refiere: La bajada de este mes es la mayor de un noviembre de toda la serie histórica; al igual que el descenso en términos desestacionalizados (recordar que se trata de eliminar el “efecto calendario” de meses concretos con incrementos y descensos característicos como vacaciones y postvacaciones) y la bajada tomando referencia interanual (desde noviembre del año pasado).

Los más pesimistas también tendrán motivos, en este caso más globales: las previsiones de las organizaciones público y privadas no pronostican porcentajes de paro por debajo del 20% para 2015 y muy levemente para 2016; lo que puede ser incomprensible para un país con ritmos de crecimiento económico como el nuestro.

Datos:

  • 55,3%  Para el 55,3% de los españoles, el paro es el principal problema que existe en España, seguido de la corrupción y el fraude con un 13,8%.
  • 9.843  El paro ha subido en Balears en 9.843 personas, la mayor subida de toda España.
  • 52.340   En los meses de noviembre, el paro había subido de media en España en 52.340 personas.