Cómo repercuten las noticias macro a la población?

ScreenShot009

En la sección del programa de la sección de “5 Cèntims d’Economia” del programa “Això és IB3” de esta semana hemos estado hablando sobre cómo afectan los datos macro, y en especial los datos del paro, a la población en su vida cotidiana:

P.- (Se leen varios titulares sobre los datos de paro conocidos la semana pasada con interpretaciones muy diferentes) ¿Qué conclusiones sacas de estas interpretaciones tan diferentes.
R.- Son cifras que dan lugar a estas interpretaciones… y la verdad es que no hay ninguna que sea mentira, simplemente se puede jugar variando las referencias que se toman para compararlos.

P.- Las cifras de paro en Balears están subiendo, ¿quiere decir que ha acabado la temporada turística?
R.- Es el principio del fin; en Balears no parece que haya mucha intención de prolongar la temporada (con contadas excepciones) y aún así, habiendo subidas de paro, son de las menores en un mes de septiembre. Hay que tener en cuenta que Balears es la comunidad donde porcentualmente ha habido más contrataciones.

P.- ¿cómo han sido estas contrataciones?
R.- Posiblemente los contratos que veíamos antes de la crisis no los volveremos a ver, había muchos sueldos y contratos fruto de una burbuja.

P.- ¿Pero no lo merecíamos?
R.- Es muy subjetivo, si lo comparamos con la persona de al lado sí, porque también lo cobraba, pero mirando en términos de producción se ha demostrado que no.

P.- Pero ha cambiado, ¿el entorno laboral actual hará que nos esforcemos más para producir? ¿Consideras que parte de la burbuja es porque la gente se ha relajado?
R.- Estábamos muy acomodados, y ahora debe cambiar. Toda la burbuja vino por sector inmobiliario que arrastró sueldos muy elevados, y además es un sector con mucha economía sumergida; éramos “nuevos ricos”, por ejemplo somos el país con más funcionarios públicos.

P.- Pero estos funcionarios públicos siguen trabajando y cobrando su sueldo a pesar de la crisis.
R.- Sí, y a la mínima que les han recortados han salido todos a la calle (claro que tienen derecho), mientras que los autónomos no hemos podido.

P.- El régimen de autónomos ha crecido un 13% desde enero.
R. Hay muy falso autónomo, las empresas sufren cotizaciones abusivas, y están optando por contratarlos con este modelo.

P.- ¿Por qué no cuadran los afiliados a la Seguridad Social con los datos del paro?
R.- Son mucho más relevantes los datos de afiliaciones, una persona se puede borrar de las listas de paro porque se le ha acabado la indemnización, porque se haya jubilado o porque haya emigrado.

P.- ¿Y la EPA?
R.- Aquí sí que cambia; esto es una encuesta y, a pesar de que hay economistas que le dan más valor que a los datos del paro, yo no, creo que la EPA es demasiado limitada.

P.- Tu siempre hablas que había economía sumergida, ¿ya no la hay?
R.- Sí, pero ahora en muchos casos es por supervivencia, debido a la presión fiscal asfixiante.

P.- ¿Qué lectura se puede hacer de los datos de paro? ¿Es por emigraciones o por trabajo?
R.- Los datos de afiliación durante los últimos meses también han sido positivos, la tendencia ha cambiado; de hecho seguro que todos conocemos gente que estaba en paro y ha encontrado trabajo; esta recuperación, muy lenta, puede retroalimentar la propia recuperación: si un trabajor ve que la gente encuntra trabajo, puede provocar que se anime, y a los empresarios viendo como mejoran los datos, intentar contratar para no quedarse atrás.

P.- Llama la atención la mejora de cifras del sector de la construcción, ¿vuelve a haber especulación?
R.- A mi también me choca, también hay que tener en cuenta el gasto público en este sentido…

P.- También la agricultura, está repuntando ¿cómo lo interpretas?
R.- Si no hay trabajo en la ciudad, habrá que recurrir a otros trabajos… de hecho se ven muchas fruterías, al estilo de los antiguos colmados.

P.- ¿Una lectura general sobre los datos del paro?
R.- Es un paso para la recuperación, muy lenta, pero que debe animar a la gente.

P.- Antes, se decía que hasta 2025  no llegará a haber “pleno empleo”, ¿será más tarde?
R.- El problema es que hasta llegar a ese año podemos ver otra crisis, que seguramente será mucho peor.

P.- ¿Motivada por?
R.- El sobreendeudamiento de las administraciones, que ha provocado una estructura piramidal de libro.

R. Esto asusta…
R.- Al revés, la gente debe saber que ahora que crecemos se tiene que mover, se tiene que ahorrar bien, se tiene que hacer negocio para conseguir una buena posición cara a la próxima crisis.

 

 

 

 

 

(1) Comment

Comments are closed.