Cómo influirá Biden en la Economía

Retos económicos de Joe Biden

Retos económicos de Joe Biden

Transcripción, y traducción del mallorquín al castellano de la entrevista en el programa “Al Dia” de IB3 Ràdio de día 25 de enero de 2021 sobre los retos económicos de Joe Biden tras su toma de posesión:

Entrevistador: Es el momento de hablar de economía, como cada lunes con Luis García Langa, buenos días Luis

 Luis: ¿Qué tal Rafael? Buenos días

Retos económicos de Joe Biden

E: Hoy hablamos de un cambio muy importante y transcendente en la geopolítica mundial, estamos hablando de la sustitución de Donald Trump por Joe Biden en la presidencia de los EE.UU, que evidentemente desde el punto de vista económico también se está mirando con lupa, la primera pregunta no es fácil de contestar Luis, pero ¿Qué cambios profundos pueden producirse  en la política económica con la llegada de Joe Biden?

 L: En primer lugar, está claro que es importante, porque es un país con gran impacto global, y por lo tanto, para la economía lo es también. Hay tres retos que tiene Biden, el primero es afrontar la crisis del COVID, esto ya viene de antes, en el final de la administración de Trump se aprobó una inyección de estímulos muy grande de 1,4 Billones de dólares, añadiéndolos a los dos que ya había, check a las familias, check a las empresas, ayudas directas pero que el propio Biden tiene que reforzar.

Pero sí que hay dos puntos que si que pueden verse grandes modificaciones, una es, evidentemente, las relaciones comerciales con China, el déficit comercial que tiene EE.UU con China y respecto a otras zonas.

Aquí, en Baleares, nos interesa mucho el tema de los aranceles, como al aceite, al queso, a los zapatos; pero no sé realmente, si en este aspecto habrá muchos cambios.

Guerra Comercial y políticas ambientales

E: Es decir, ¿No estás seguro que se quiten estos aranceles que impuso Trump?

L: Es cierto, que los republicanos son proteccionistas, pero los demócratas también lo son. Quizá será de otra manera, no será a golpe de tweet, no será a lo mejor tan agresivo, pero sí que habrá negociaciones pero no tan amenazantes que en la etapa de Trump, que si no hacías algo te subía un 30 %. Por tanto, creo que no sucederá de esta manera, pero es posible que no sea el final de los aranceles y lo que sí impactará, puede parecer una tontería, pero que en realidad ni socialmente ni económicamente lo es, que es el tema del cambio climático.

Políticas ESG

Joe Biden trae un paquete de ayudas a la transición energética muy importante, va a volver a entrar en el tratado de París , que no olvidemos que son países que han acordado emisiones 0 en el 2050.  Es decir, es muy importante que uno de los países económicos más potentes y más contaminantes del mundo, esté en este tratado y que quiera inyectar 2 Billones de euros, a empresas para frenar el cambio climático, no sólo medioambientalmente sino también económicamente, debemos tener en cuenta que la economía sostenible, las famosas  ESG (Environment, Social and Governance)  medio ambiente, con un buen gobierno corporativo y responsabilidad social corporativa.

Es económicamente fundamental, yo que estoy en el mundo de las inversiones: la ESG es una forma de ganar en bolsa. Lo vemos cada día, una empresa que lleve estas tres siglas en sus cuentas de resultados, ganará más dinero que otras, debido a que los consumidores queremos un mundo más sostenible , una calidad salarial entre las diferentes clases sociales, que los gobernantes de las empresas no se lleven todo el beneficio, sino que sean también para los trabajadores y no sea por el buen funcionamiento de la compañía.

Y a estas compañías, que el país más importante del mundo, junto a las ayudas de la UE (Next generation) que muchas van ligadas a la transición energética, creo que podemos ver un gran cambio en la economía ambiental, en esta economía socialmente responsable, de buen gobierno corporativo, que no sólo impactará a que haya un mejor medio ambiente y mayor justicia social sino que afectará en los bolsillos de todos. Es más importante de lo que parece este punto.

E: ¿Se podría decir que la política económica de Biden será menos proteccionista que la de Trump o será proteccionista de otra forma?

 L: Será proteccionista, no olvidemos que son americanos, y querrán ganar otras elecciones. Pienso que la población americana, no está conforme de todo el negocio que hace China y que no hace EE.UU. pero tampoco estaba del todo conforme con unos aranceles brutales, incluso las propias empresas lo sufrían, ¿Por qué? Porque si pones aranceles, también te los ponen a ti. Sin duda es uno de los tres retos económicos de Joe Biden.

España y el proteccionismo

E: Efectivamente, pierdes competitividad…

 L: Exacto, pierdes competitividad. Pienso que habrá más diálogo, creo que no será tan amenazante, con Trump pasaba que si China hacía algún movimiento, o hacía alguna reunión que no le gustaba, imponía 30% de aranceles y a la Unión Europea también. Tenemos que pensar que este año, en este aspecto, tenemos el Brexit del Reino Unido, perdemos proteccionismo de uno de los países más importantes de Europa, que antes lo era de la Unión Europea.

El proteccionismo no es bueno a nivel global y menos bueno para nosotros, que somos un país poco exportador, por lo tanto si nosotros también ponemos aranceles a los que nos lo ponen, nos saldrá todo más caro, a parte, lo poco que exportamos que no sea servicios, por ejemplo Baleares, que somos una comunidad autónoma muy exportadora, pero de servicios, el turismo que es una forma de exportar servicios; de productos, no lo somos tanto. Es cierto que tenemos fábricas de aceite, de zapatos o de vino, que han tenido penalizaciones pero que no impacta de manera significativa en la economía. Pero claro, si importamos petróleo y nosotros le ponemos aranceles, es darnos un tiro en nuestro propio pie, por lo tanto, el proteccionismo no es positivo, es bueno que hablen y que no vayan a golpe de tweet como sucedía cuando gobernaba Trump.

Pobreza en EEUU

E: Última pregunta Luis, hay bolsas de pobreza impresionantes en toda la geografía de los EE.UU ¿Hay algún indicio, síntoma, declaración, medida de Biden que haga pensar que intentará redistribuir un poco la riqueza? 

L: Sí, primero las ayudas de la Covid, van destinadas a personas desfavorecidas. El problema de la pobreza de los EE.UU, es más un problema social que económico y se han ido creando barrios marginados, semejantes a guetos, que derivan de un problema social, pero volviendo a lo que comentábamos, a diferencia de aquí que no ha habido ayudas, por ejemplo el Ingreso Mínimo Vital que se ha hablado tanto en los últimos tiempos, únicamente ha llegado al 5% de las que se han solicitado, sin embargo, ahí desde el primer día, ha habido checks de más de 1000 dólares, de 600 – 300 dólares, pero es verdad que existe este problema social, de hecho, es uno de los retos económicos de Joe Biden. que lo ha incluido en su programa el tema de la equidad económica y temas raciales.

El problema social también va muy relacionado con lo que comentabas, guetos raciales, y no es fácil de gestionar porque cuando los problemas están tan arraigados y tan estructurados en la sociedad no será sencillo, pero todo lo que sea mejorar, pues bienvenido sea, así como parecía que la administración republicana de Trump no tenía en cuenta estos temas, ahora veremos si las palabra de Biden corresponden con la realidad, porque una cosa son las promesas electorales, y otra muy distinta son los hechos, que en campaña electoral todos conocemos políticos de todos los colores, que prometen y después no lo hacen.

E: Entonces, tendremos que estar vigilantes de las medidas  que vayan a implementarse. Muchas gracias Luis, hasta la semana que viene

L: Muchas gracias a vosotros