¿Cómo ahorrar para la jubilación? Entrevista IB3 Ràdio

ScreenShot002

En la sección de economía de “Això és IB3” ayer estuvimos hablando de las mejores formas para ahorrar para la jubilación:

P.- ¿Qué se tiene que mirar antes de invertir unos ahorros?
R.- Lo primero es mirarse a uno mismo: ?cuándo necesitaré estos ahorros?, ¿qué riesgo puedo asumir? una vez conocida las características personales (económicas y emocionales) hay que buscar en el mercado el producto que se adapta a ellas.

P.- ¿Es un error buscar solo rentabilidad?
R.- Sí, hay un binomio que casi siempre se cumple: rentabilidad/riesgo. Cuanta más rentabilidad busques, más riesgo hay que asumir. En ocasiones hay fallos de mercado pero no es lo normal.

P.- ¿Hemos de ahorrar para la jubilación?
R.- Sin duda.

P.- ¿Nos tenemos que olvidar de las pensiones públicas?
R.- Si actualmente ya hay una tasa de sustitución (se cobra menos de pensión, que en el último salario) tenderá a ser peor, ya que el sistema público de pensiones es insostenible; tanto por cuestiones puramente económicas, como demográficas, ya que cada vez hay más gente cobrando prestación y menos gente aportando.

P.- Si mucha gente no llega a final de mes, ¿cómo se puede ahorrar?
R.- No quedará otro remedio. Evidentemente primero hay que usar el dinero para comer, pero a la mínima que se puede ahorrar, por poco que sea hay que hacerlo, ya que a largo plazo, al 7-8% de rentabilidades el beneficio es muy importante.

P.- ¿Hay que ahorrar mediante planes de pensiones?
R.- No tiene porqué, hay otras alternativas. El plan de pensiones tiene ventajas (la iliquidez hace que no se pueda gastar para cualquier capricho), la fiscalidad es diferente ya que te desgravas las aportaciones, pero cuando rescatas tienes que pagar una parte importante (lo ideal es reinvertir el ahorro fiscal anual en fondos de inversión). Se tiene que analizar el mejor producto, sea plan de pensiones u otro producto.

P.- Con la desconfianza que hacia los bancos, ¿lo mejor es meterlo debajo del colchón?
R.- Tanto un plan de pensiones como un fondo de inversión, el dinero que aporta un cliente está fuera del balance del banco. En caso de quiebra o liquidación de la entidad este dinero queda fuera, el ahorrador puede traspasar este producto a otra entidad.

P.- Pero la rentabilidad que da el dinero, ¿puede compensar?, ¿está haciendo mal la persona que lo guarda en casa?
R.- Sí, en casa se pierde poder adquisitivo (además del riesgo que tiene); si inviertes el dinero en bolsa puedes obtener rentabilidades muy altas.

P. ¿Qué tipos de interés te puede dar un plan de pensiones?
R.- Los más agresivos se pueden mover entre un +30-40% y un -30-40%.

P.- ¿Y sin perder dinero?
R.- Si no quieres perder dinero en la jubilación estos rangos son buenos y no se pierde, pero además haciendo un seguimiento puedes optimizarlo y reducir mucho los riesgos. Quien no lo pueda asumir emocionalmente se debe formar mucho para poder asumirlo.

P.- ¿Hay que mirar bien lo que ofrecen?
R.- Hay muchas herramientas para mirar incluso en qué está invertida la cartera del plan de pensiones, es básico formarse e informarse. No hay que fiarse de lo que se ofrece en una entidad.