Buenas noticias para la economía española…

lonely plant

Artículo publicado en “El Económico” (formato papel) día 31 de octubre:

Los últimos días de la semana pasada han sido activos en lo que a noticias para la economía española se refiere, y todas confirman una incipiente recuperación:

El Banco de España (BdE) publicó su “Boletín Económico” en el que desgrana la situación económica que indica que a pesar de encontrar cierta ralentización en algunas zonas concretas (algunos países de la Zona Euro, entre los que no está España, Japón y  Latinoamerica) el mundo seguirá creciendo con fuerza gracias a EEUU, Reino Unido y Asia.

En lo que respecta a España, va a contrapié al resto de la Zona Euro, ya que ahora es de los que mejor perspectivas tienen, de hecho  José María Linde, gobernador del BdE en su comunicado apuntó que “nuestra expectativa apunta a la prolongación de esta senda de creación de puestos de trabajo y de reducción gradual de la tasa de paro, si bien a ritmos quizá más atenuados”.

Según el informe España volvió a incrementar su PIB (Producto Interior Bruto) en el tercer trimestre, en esta ocasión un 0,50%; mientras que mantiene previsiones para final de año y 2015 en el 1,30% y 2% respectivamente.

Otro publicación que conocimos fue la de la EPA (Encuesta de Población Activa), que vuelve a marcar (el trimestre pasado fue el primero) aumento del número de personas que consiguen trabajo: 151.000 personas más que en junio, lo que supone 274.000 más que en septiembre de 2013. Sin duda son datos, aunque sensiblemente distintos, vienen a confirmar los que mes a mes nos dice el Ministerio de Trabajo.

Por último, el domingo el Banco Central Europeo publicó los “Test de Estrés” a la banca, es decir unas pruebas que miden la solvencia de las principales entidades europeas en caso de situaciones complicadas para la economía. De los españoles, todos los “aprobaron” si bien es cierto que hubo algunos en mayormente italianos  que no lo hicieron.  Seguramente es muy criticable cómo se ha saneado la banca española, pero parece que al fin las entidades están listas para poder empezar a funcionar como deberían, lo cual es un factor más para la reactivación de nuestra economía, tan dependiente como lo es  a la financiación bancaria.

Datos:

  • 3,50% estima el Banco de España que crecerá el PIB mundial en 2014 y un 4% en 2015
  • 30.900  personas han encontrado trabajo en Balears este último trimestre según la EPA
  • 1,30% espera el Fondo Monetario Internacional que crezca el PIB de España en 2014 y un 1,7% en 2015
datos
Artículo en “El Económico”