grafico

Artículo publicado día 26 de febrero en “El Económico”:

Un nuevo concepto está cogiendo fuerza en las conversaciones económicas de estas últimas semanas: el Brexit, o lo que es lo mismo la salida del Reino Unido de la Unión Económica Europea.

En primer lugar hay que destacar que lo que se está debatiendo no es la salida de la zona euro ya que nunca han estado dentro al ser uno de los 9 países que formando parte de la Unión no han incorporado la moneda única.

Estar en la Unión Económica significa estar en un grupo de países con una organización conjunto en temas económicos (libre circulación de personas y mercancías) y políticos (derechos humanos, transporte, comercio, agricultura, medio ambiente…) y es un germen de lo que pretende ser la unión monetaria, de todos, aunque en este caso parece claro que el Reino Unido no quiere formar parte.

Pues bien, el próximo 23 de junio se celebrará un referéndum en el que sus habitantes podrás elegir si permanecen en este grupo o bien salen de él.

Tras una reunión celebrada el viernes pasado con el resto de países, el Primer Ministro Británico, David Cameron, anunció que hará campaña por el Sí (permanecer en la unión) ya que alcanzó acuerdos que consideraban básicos para hacerlo, principalmente la limitación de los inmigrantes a tener todas las ventajas en primera instancia que tienen los residentes, aunque insiste en que habría que seguir haciendo reformas en caso de ganar su corriente en las urnas

Las casas de análisis, empresarios y las agencias de calificación (éstas además de forma amenazante) aseguran que la salida del Reino Unido de la Unión sería una mala noticia económica.

Desde luego, las ventajas son claras: facilidades en el comercio, tanto en importación como exportación, sin aranceles; con la nueva ventaja adicional de “descriminar” a los inmigrantes. A cambio, es cierto que hay que ceder a ciertas políticas comunes que en algunos casos pueden perjudicar, que es lo que defienden personalidades políticas como el alcalde de Londres Boris Johnson. Aunque, la fuerza del Reino Unido es tan  grande como para tener poder de negociación, como hemos podido comprobar ver en el reciente cambio legislativo sobre inmigración.

  • 28  La Unión Europea está formada por 28 países, de los que 9 están fuera del euro.
  • 2   La “City” de Londres ocupa el segundo puesto del mundo en cuanto a transacciones financieras.
  • 40%  Citibank da unas probabilidades para el No de entre el 30 y el 40%.