Análisis del mercado laboral español

para web

Artículo publicado en “El Económico” día 8 de mayo de 2016:

Además de los datos de paro y de afiliaciones a la Seguridad Social que mensualmente publica el Ministerio, generalmente el primer martes de cada mes, a finales de abril el INE (Instituto Nacional de Estadística) dio a conocer los resultados de la EPA (Encuesta de Población Activa) del primer trimestre, y una vez más, vuelven a mejorar.

El de la EPA normalmente es el dato más pesimista, hay quien dice incluso que es el más real al ser datos ofrecidos por las personas, aunque como toda encuesta falta mucha información. En esta ocasión, a modo genérico podemos ver una interpretación positiva, ya que informa de un descenso del número de parados en ese trimestre de 13.100 personas, lo que es el mayor desde el año 2005; la parte negativa es que se ha producido una destrucción de 114.300 empleos. Parecen dos cifras contradictorias, ¿cómo puede bajar el paro si se destruyen empleos?, sin embargo se explica en que la población activa (la que está en edad de trabajar y en condiciones para hacerlo) se ha reducido en 127.000.

Los de paro marcan bajadas de paro históricas para lo que a un mes de abril se refiere ya que ha bajado en 118.923 parados, la mejor variación desde que se tienen series históricas; también lo es si miramos la evolución internaual, es decir desde abril de 2014.

Buena parte de esta caída se ha producido en Balears, que lidera el descenso de forma muy diferencial respecto a Castilla y León (11,10% por 5,21% de la castellana) y solo Cantabria mejora nuestros números si los tomamos interanualmente.

Las afiliaciones a la Seguridad Social, que sí parece el análisis más fiable, van en la misma línea, aumentando en 175.495 personas con trabajo, lo que también es el mejor dato de un mes de abril; hay que tener en cuenta que ya llevamos 21 meses consecutivos de aumento de afiliados.

Balears, también lidera esta “clasificación”, y en esta ocasión tanto mirando la variación mensual como interanual.

En definitiva, son tres datos buenos, sin embargo, el camino está siendo demasiado lento, ya que, este mismo martes la Comisión Europea publicó previsiones de una tasa de paro del 22,50% para 2015 y del 20,5% en 2016.

Datos:

  • 65.000  La EPA se realiza entre 65.000 familias trimestralmente
  • -2,67% El paro ha bajado en el mes de abril en un 2,67%.
  • 66.756 parados hay en la actualidad en Balears, según el Ministerio de Empleo y SS