Análisis del mercado laboral español

grafico
Fuente: Ministerio de Trabajo y SS

Artículo publicado día 10 de julio en “El Económico”:

La semana pasada el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social publicó los datos de paro relativos al mes de junio. El primer impacto visual es que la tendencia positiva continua ya que hay 97.727 desempleados menos. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, y al igual que en otras ocasiones cuando aparecían datos malos que analizándolos se podía comprobar que eran relativamente positivos, ahora el caso es inverso.

Destaca negativamente que se trata del menor retroceso de parados en junio de los últimos cuatro años, época en que nos encontrábamos en plena crisis económica, y también inferior al de los meses de abril y mayo de este mismo año, a lo que añadimos dos elementos puramente estacionales:

El mejor sector, con diferencia  es el “servicios”, algo que, por otra parte, no se trata de una novedad, pero sí lo es que tomando las cifras de forma desestacionalizadas, es decir eliminando variaciones muy propias de meses concretos, no se ha producido descenso alguno del paro; algo que no se daba desde hace 25 meses.

Como no podía ser de otra manera, viendo las características específicas de este mes, Balears ha sido la comunidad donde más ha bajado porcentualmente el paro desde mayo (-5,65%); y continúa siendo la segunda tomando como referencia los últimos 12 meses (-11,30% vs -12,06% de Cantabria).

Las cifras de afiliaciones a la Seguridad Social, dato más representativo de la salud del mercado laboral, va en la misma línea: han aumentado las personas contratadas en 35.085; sin embargo esta mejora es significativamente inferior a las de los meses de febrero, marzo, abril y mayo en los que las contrataciones han sido mucho mayores.

De nuevo la hostelería marca el ritmo, siendo con gran diferencia el mejor sector de todo el conjunto del territorio español, y también las cifras desestacionalizadas muestran un pequeño cambio de tendencia de los meses anteriores, destruyéndose 2.104 puestos de trabajo.

Desde luego, sin tratarse de datos realmente negativos, sí reflejan que todavía el mercado laboral español está muy débil y que se deben redoblar los esfuerzos para un cambio radical que provoque mejoras sustanciales.

Datos:

  • 24  El paro desestacionalizado ha subido en el mes de junio en 24 personas en toda España.
  • 32.179 En el sector hostelería se han producido 32.179 contrataciones nuevas
  • 2,25% ha bajado el paro en España en el mes de junio.