Análisis de los datos de paro de septiembre

ScreenShot001

La semana pasada el Ministerio de Empleo y Seguridad Social publicó los datos de paro relativos a septiembre; como era de esperar el comienzo del final de la temporada turística generó resultados negativos si tomamos como referencia el mes de agosto: se incrementó la lista de en 25.572 nuevos parados.

A primera vista parece una mala noticia, sin embargo (evidentemente tampoco es buena) se debe analizar y valorar la época del año en la que nos encontramos: en principio vemos que se trata del mes de septiembre que menos ha crecido el paro desde 2007; según el Ministerio, la media desde ese año había sido de 70.000 personas (casi el triple que en el de éste).

Además, si eliminamos el efecto calendario (es decir sin tener en cuenta variaciones producidas en meses concretos por circunstancias relacionadas con esa época, como verano, Navidades…) el paro ha bajado en 33.127 personas, el mayor descenso desde que se tienen series históricas.

  • En lo que respecta a Balears, y como no podía ser de otra manera al depender tanto de la temporada turística, podemos comprobar que en términos relativos este mes solo La Rioja ha tenido más porcentaje de incremento de paro; curiosamente la única comunidad que ha bajado más (-11,33%) que nosotros (-9,90%) tomando como referencia la observación anual.

Ya hemos comentado en anteriores números que las afiliaciones a la Seguridad Social, es un indicador mucho más fiable, y en septiembre han descendido en 22.242 los cotizantes, sin embargo también debemos valorarlo en términos desestacionalizados, y la cifra vuelve a ser buena: registra subidas en 5.636 nuevos trabajadores.

  • En este caso, Balears, es la peor en lo que a bajada en el porcentaje de afiliados se refiere comparándola al mes anterior (-2,73%), pero sigue liderándolas viendo la variación anual (+3,73%).

Esto denota que se está mejorando, pero de forma muy ralentizada, de hecho esta misma semana hemos conocido el barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) y el paro sigue siendo, cierto que ha bajado moderadamente desde la última publicación, el principal problema para la mayoría de españoles.

paro
Artículo en “El Económico”

(1) Comment

  • […] embargo, ya hemos comentado en otras ocasiones que hay que analizar un poco más las cifras, en primer lugar porque octubre (al igual que […]

Comments are closed.