Ajustes fiscales de fin de año

grafico

Artículo publicado en “El Económico” día 27 de noviembre

Estamos a las puertas de diciembre, lo que significa que quedan muy pocos días para intentar hacer los últimos ajustes fiscales y utilizar las herramientas legales que nos ofrece el sistema.

Hay dos actuaciones más conocidas para rebajar la base imponible general (la suma de rendimientos del trabajo y actividades económicas), la más mediática (por la publicidad de las entidades financieras) es hacer aportaciones  a planes de pensiones. Otra es hacer amortizaciones de la deuda hipotecaria. En esta ocasión no todo el mundo puede: solo son deducibles para la vivienda habitual y únicamente las compradas antes de 1 de enero de 2013. Mucha gente ya lo hace, casi sin darse cuenta, pagando las cuotas hipotecarias mensuales; pero se puede intentar optimizar haciendo amortizaciones extraordinarias, para ello hay que analizar si los intereses ahorrados y la deducción fiscal compensa los rendimientos dejados de ganar en otra inversión de los ahorros utilizados y la comisión de amortización anticipada que se aplica en algunas hipotecas.

Otra medida no tan utilizada es la compensación de ganancias con pérdidas de la base del ahorro, es decir si se han obtenido ganancias patrimoniales (de venta de inmuebles, acciones o fondos de inversión) se pueden compensar con las pérdidas en estos mismos conceptos; así como los rendimientos positivos de capital (intereses de cuentas, dividendos o renta fija) con los negativos; y además un pequeño límite entre rendimientos de capital y ganancias/pérdidas patrimoniales. Es importante destacar que las pérdidas de ambos conceptos se pueden compensar con sus beneficios respectivos durante el año que se generan y los cuatro siguientes, así pues, quien hubiera generado pérdidas en 2011 y no se las ha compensado antes, solo le quedan estos días para hacerlo.

Quedan pocos días y las prisas pueden empezar a aparecer, teniendo además en consideración que es un mes con muchos festivos que imposibilitan muchos trámites, por lo tanto para evitar correr a última hora conviene comenzar, para los que no lo han hecho, a planificarlo y, si es el caso, pedir cita con el asesor fiscal y con el financiero.

Datos:

  • 8.000  Las aportación máxima a planes de pensiones (sumando individuales y de empleo) es de 8.000 euros.
  • 9.040  El límite que se puede deducir en concepto de amortización de hipoteca es de 9.040 euros por persona (sumando cuotas y amortización anticipada).
  • 10%   En 2015 es compensable el 10% de rendimientos de capital con ganancias/pérdidas patrimoniales y viceversa. El 100% entre los mismos compartimentos.