30
Jul

¿Cuánto cobran los equipos de fútbol españoles por los derechos de televisión?

Derechos de Televisión en fútbol

Los derechos de televisión son uno de los beneficios económicos más jugosos por ascender a Primera División, sino que se le pregunten al Mallorca, que este año recibirá alrededor de 43 millones de euros por los mismos gracias a su ascenso. Así, te contamos qué son los derechos de televisión, cómo se reparten y las diferencias entre Primera y Segunda División.

¿Qué son los derechos de televisión en fútbol? 

Por derechos de televisión se entiende el dinero que perciben los clubes por la emisión de los partidos que disputan en sus correspondientes ligas.

En el caso de España, la Liga saca a liquidación un capital a ingresar a los equipos porque su imagen aparezca en los medios audiovisuales.

De acuerdo a varios medios de comunicación, los derechos de televisión representan el 60% de los ingresos en las cinco mejores ligas del mundo. En el caso de la España, alcanza el 67%. El 32% corresponde a las acciones de marketing, mientras que el 29% restante viene de la recaudación en las taquillas.

Con estos, se sufragan todo los importes de calefacción,  las facturas de luz de Iberdrola, Endesa o la compañía contratada, que en partidos nocturnos suele ser cara, así como las deudas fiscales y las primas de los jugadores, entre otras cuestiones.

¿Cómo se reparte el dinero de los derechos de televisión?

La cantidad abonada depende de la categoría (Primera, Segunda División, Segunda División B) pero también influye el número de abonos y asistentes al estadio. Lógicamente, equipos como el Real Madrid o el FC Barcelona son los que más dinero perciben: alrededor de los 150 millones de euros.

Supuestamente, los derechos de televisión son repartidos por ley, regulados por el Real Decreto Ley 5/2015, pero en La Liga esté reparto sigue sin ser equitativo, a pesar de las grandes sumas de dinero que se sacan con ello.

Así, este es el método de reparto de los ingresos por derechos de televisión en el caso de los conjuntos de la Liga Santander:

  • El 50% se reparte a partes iguales entre todos los equipos de Primera
  • El 50% restante se divide en: 25% por la clasificación en la tabla en los últimos cinco años y otro por el seguimiento social del equipo (abonos, entradas). 

Diferencias entre Primera y Segunda División en derechos de televisión

El reparto del dinero de los derechos de televisión se realiza de forma escalonada, como ya se ha comentado, ya que depende en cierta medida del caché del club en cuestión.

Aproximadamente, el 90% de los ingresos de televisión se destinan a los clubes de la categoría rey del fútbol español mientras que el 10% restante va destinado primero a la categoría de plata y posteriormente a las inferiores.

Asimismo, los partidos de Primera División suelen transmitirse a través de la TDT (Televisión Digital Terrestre) en canales como Gol TV en franjas de prime time así como los resúmenes de las principales cadenas de televisión nacional (Antena 3, TVE), de ahí que el importe a pagar sea mayor.

En concreto en la Liga Española, se ve claramente como comunidades son más ricas en lo que a derechos de televisión se refiere (Madrid, Cataluña) que otras. Esto también se refleja en los precios de los abonos o, por seguir con la comparación energética, entre el precio de la luz en el norte de España y el sur de España, por ejemplo.

¿Cuál es la liga del mundo con más igualdad en el reparto?

El reparto de los derechos de televisión es mucho más equitativo en la Premier que en la Liga Santander.

Las diferencias entre por ejemplo el Real Madrid y el Leganés fueron de 110 millones en los ingresos por los mismos en la campaña de 2017/2018. En cambio, esa misma temporada, en la Premier League, el Manchester United ingresó 166,2 millones mientras que el club que menos fue el West Bromwich Albion, 105 millones. La diferencia en este caso solo ascendió a los 61 millones de euros.